#Artículos

Memorias de UK-Funky: 8 clásicos definitorios

La incursión de un relevante sample UK-Funky en un nuevo single de Drake ha regenerado el interés por una escena olvidada.

11.04.16
Frankie Pizá

Apenas 4 años después de su explosión, el UK-Funky deja de importar y de filtrarse con facilidad en el ámbito mainstream británico, reduciéndose de forma instantánea a un minúsculo entorno y comunidad con cero amplificación. Algo parecido a lo que nos han hecho imaginar cientos de veces cuando se habla del nacimiento y muerte del universo: un gran big bang que da inicio a una expansión y que concluirá en un big crunch que volverá a comprimirlo todo a su estado original.

Estamos delante de un ejemplo sintomático y un vaticinio de lo que estaba por venir, delante de una de las primeras víctimas de la aceleración del consumo musical, la viralidad y el hábito de usar y tirar de las tendencias; el UK-Funky fue engullido y asimilado rápidamente por un estómago en el que las digestiones son cada vez más simples y menos pesadas. Desmembrado y después desatendido por una teoría electrónica y de club que basa su ética en la hibridación y remodelación de patrones ya usados.

Se trata del vientre de la cultura Pop donde convive la cultura de baile y que es capaz de vaciar de fundamento a cualquier estilismo electrónico fagocitando su significado real y propiedades.

Un género como el Footwork puede mantenerse entre la popularidad y el sector especializado por su carácter radical y menos amable, pero algo con las virtudes del UK-Funky (y en un entorno como el británico, particularmente propenso a la generación y desecho de subgéneros musicales), no tuvo escapatoria alguna.

TIU-articulos-uk_funky-esenciales-crazy-cousinz

El UK-Funky fue en esencia una combinación informal de House con percusiones africanas y adaptación de riddims como el dem bow o el tresillo con una fuerte inclinación R&B en las interpretaciones vocales; una fusión entre el estilismo House de algunos artistas como Masters At Work (Mafikizolo, House Of Gypsies, singles como «Work», etc), Karizma (derivado del Deep House y el Broken Beat) o Black Coffee y reminiscencias que apuntaban al Garage inglés.

Al fin y al cabo, una forma de sonido House orgánico en el que se enfatizaban los atributos de percusión, las estructuras de maquillaje africano, y que proporciono algo así como un impasse ante la dominación del espectro por parte del Dubstep y el Grime.

El UK-Funky tiene características que han llegado muy hondo tanto en una dirección como en otra. A nivel underground, y a pesar de su corta reverberación, consiguió influenciar profundamente a sellos como Hyperdub, Night Slugs o Local Action. En términos mainstream, tenía todo para triunfar: acento Pop, accesibilidad y un formato fácilmente bailable.

Fue un movimiento ensalzado con mucha facilidad y discriminado sin explicación en el que los principales activos y nombres prominentes han sido y son de raza negra; DJ MA1, Mr Mageeka, Roska (abajo en la fotografía), DVA, Marcus Nasty, Ill Blu, Cooly G, Lil Silva, Champion o Funkystepz son tan solo los más relevantes, algunos de ellos aún en activo y editando un UK-Funky que a menudo se confunde con una tendencia incipiente a la que el propio UK-Funky precedió, los Afrobeats.

TIU-articulos-uk_funky-esenciales-roska

Los Afrobeats es una nueva forma de música de baile con gran potencial mainstream hecha con raíces sonoras del África occidental, un estilo dominado por similares ritmos y estructuras del UK-Funky y que ha sido desarrollado e impulsado por medio de las poblaciones de la diáspora africana en UK a través de masivos eventos y celebraciones. Con artistas como Fuse ODG, D’Banj o Capital Xtra, es el próximo movimiento de baile estrictamente negro que triunfa en el Reino Unido.

Aunque pudiera parecer que ha sido la aceleración y la natural progresión de las tendencias en la música electrónica y de baile las que abandonaron al UK-Funky, Cooly G sostiene que más bien fue su «vulnerabilidad» como escena lo que provocó el paulatino desinterés:

“Just wasn’t strong enough: the people involved weren’t tight like those in grime. In funky everyone was trying to make it, but not getting together to make more out of it.”

–Cooly G.

Ahora que Drake ha utilizado un clásico del género para dar forma a su éxito «One Dance», dejando entrever sus fuertes ambiciones por una expansión internacional y la persecución de una diversidad que le distinga de sus competidores, la crítica especializada recuerda con nostalgia al UK-Funky, mientras que los medios más condicionados por la actualidad confunden al género con los mencionados Afrobeats.

Obviando el corte que ha servido de inspiración al de OVO Sound (y al que según él mismo afirmó, llegó a través del asesoramiento de DJ Logan Sama), el «Do You Mind» de los Crazy Cousinz, aquí algunos esenciales del género que servirán como primer capítulo para explorar sus características e identificar a sus principales protagonistas.

Yasmin

"You, Me, She" (DJ Naughty Mix)

unreleased

Una de las interpretaciones vocales más famosas del género y uno de los dubplates más codiciados por la propulsión rítmica aportada en este remix inédito por DJ Naughty, nombre clave del movimiento UK-Funky junto a Geeneus, Fuzzy Logik, Roska o Crazy Cousinz desde su debut en 2008 con «Quicktime».

Fuzzy Logik feat. Egypt

"In The Morning"

Virgin

Lanzado en 2009 por Virgin, éste corte de Fuzzy Logik demostró el potencial mainstream del UK-Funky con gran incidencia en las voces de tono R&B, convirtiéndose rápidamente en todo un éxito en todo el Reino Unido.

Aunque al hablar de Fuzzy Logik su primer EP «Bangerz N Mash» suele identificarse como determinante, este single junto a Egypt desencadenó más interés en el género que cualquier release contemporáneo, a la altura de la canción «Speechless» (DJ Mystery junto a las vocales de Natalie K).

Geeneus

"Yellowtail"

Rinse

Gordon Warren es uno de los fundadores de Rinse FM y uno de los productores que primero comenzaron a experimentar con el patrón del UK-Garage añadiendo percusiones tribales y referencias africanas.

«Yellowtail» y en concreto su versión VIP no pueden faltar en cualquier selección de este tipo; un corte esencialmente instrumental aparecido en 2008 («Volumes: One») y que se alineó de forma natural junto a las exploraciones meramente rítmicas que en su momento firmaban Roska o Lil Silva, entre otros.

T. Williams feat. Terri Walker

"Heartbeat" (Mosca Remix)

Local Action

El single que otorgó impulso internacional a Local Action, un joven sello fundado por Tom Lea (hasta hace poco detrás de la línea editorial de FACT Mag); un debutante como T. Williams contó con la voz de Terri Walker (conocida en el ámbito UK-Funky por el single «Love At First Sight» junto a Diamond).

Un año antes del ocaso del movimiento (2010), «Heartbeat» golpeó el mercado británico con un gentil y elegante remix de Mosca, quien consiguió implementar los principales rasgos del Funky House con su reinterpretación.

 

Lil Silva

"Seasons"

Night Slugs

Primer 12″ autoeditado por un joven Lil Silva en 2008; apareció junto a «Funky Flex» y no se editó oficialmente hasta 2010, cuando Night Slugs consiguió hacerse con el impetuoso corte para su recién estrenada serie Club Constructions.

Del catálogo de Lil Silva y obviando su posterior coqueteo con el mainstream, «Seasons» es el mejor ejemplo del sonido del productor, además de un esencial que trascendió las barreras del propio UK-Funky, en la línea de «Motherboard» de Champion o «Feeline» de Roska.

Crazy Cousinz feat. MC Versatile

"The Funky Anthem"

self-released

Probablemente el clásico más relevante del género; tercer release de Crazy Cousinz (Flukes y DJ Paleface) en 2008, con un MC Versatile mostrando su versatilidad y único flow, con un vídeo filmado en uno de los escenarios clave para el desarrollo del movimiento, las playas de Ayia Napa.

«The Funky Anthem» representó, para bien y para mal, las aspiraciones y potencial de un estilo como el UK-Funky.

Roska

"Feeline"

Roska Kicks & Snares

La experimentación tribal y quebrados de percusión de Mentor Roska en su máximo esplendor: «Feeline» supuso una revolución dentro del panorama electrónico de UK por su sonido distintivo y planteamiento fuera de cualquier patrón conocido.

Primero lanzado en formato white label y después recuperado en «The Climate Change EP» (en su versión VIP), «Feeline» es el corte que escogeríamos si tuviéramos que reducir la trayectoria del londinense en un solo ejemplo.

Funkystepz

"Hurricane Riddim"

Hyperdub

Otra joya instrumental que ejemplifica a la perfección la síntesis y bases del UK-Funky; junto a «Bounce», el gran clásico del combo de producción formado por Renay, Stimpy y DJ Maxsin.

Junto a «Fuller» supuso el debut del trío en Hyperdub en 2011, un sello el de Kode9 siempre implicado en el impulso de los sonidos más estrictamente ceñidos al club que llegaban desde la escena UK-Funky.