#Artículos

Manta, literatura y música

El artista estará descubriendo sus nuevas producciones en el festival Lapsus, que tendrá lugar este sábado 1 de abril en el CCCB.

31.03.17
Pau Cristòful

Foto de Orlando Rojas.

Descubrimos a Manta (Manuel Carvalho) en 2015 con un artículo en el que calificábamos su música como Baile cósmico, profundo e introspectivo.

Mucho ha llovido: entonces aún no había editado su referencia para Where To Now? (uno de los sellos imprescindibles de la electrónica experimental moderna) y hoy, en cambio, presentamos ya su próximo proyecto.

Citando la nota de prensa:

«The Diamond Valley«, editada por Doble Sol, es la segunda edición de una serie de publicaciones en vinilo que combina música electrónica y literatura.

David Amengou, editor y escritor apasionado por la música experimental, fundó la editorial Doble Sol en el año 2013 con la traducción de la novela filosófica de ciencia ficción A Voyage to Arcturus y recién se adentra en la edición de vinilos.

Pedro Vian (Modern Obscure Music) inauguró la colección con “The Lagoon of Floating Echoes” el año pasado y en esta ocasión Manuel Carvalho aka Manta (Paralaxe Editions/Where to Now?) se adentra en El Valle Diamante con un tema ambient de diez minutos que reinterpreta musicalmente el relato corto de la autoria de David del mismo nombre.

El EP se distribuirá en exclusivo través de la librería Berlinesa Echo Büchers».

Hoy estrenamos en exclusiva un fragmento de la composición de Manta, mientras que la próxima semana iremos publicando por partes el relato de David Amengou.

Sin embargo hemos querido aprovechar la ocasión para pedirle a Manta que nos relacionara tres novelas con artistas o discos que compartan una misma esencia, ambientación o tonalidad.

Manta estará descubriendo sus nuevas producciones en el festival Lapsus, que tendrá lugar este sábado 1 de abril en el CCCB.

The Rings of Saturn (W.G. Sebald, 1995)

The Caretaker - Patience (After Sebald)

History Always Favours The Winners, 2012

Un gran ejemplo sería la monumental banda sonora que The Caretaker hizo para el documental Patience (After Sebald) (2012), en el que el director Grant Gee reconstruye el recorrido descrito en el libro The Rings of Saturn (W.G. Sebald, 1995).

The Caretaker es un maestro de la composición minimalista y este trabajo sigue esa línea.

Debo confesar que no he leído el libro de Sebald, pero sí que vi la película: la combinación de las imágenes con las melodías semi disueltas de The Caretaker es devastadora.

Do Androids Dream of Electric Sheep (Philip K. Dick, 1968)

Kode9 & The SpaceApe - "Black Sun"

Hyperdub, 2011

El disco «Black Sun» (Hyperdub, 2011) de Kode9 & The SpaceApe y la novela Do Androids Dream of Electric Sheep (Philip K. Dick, 1968) están para mi íntimamente conectadas.

Las texturas de la producción de Kode9 y el contenido tonal de la música resuena perfectamente con la distopia descrita por Philip K. Dick, donde todos los animales excepto los humanos están extintos.

Tal como la música, la novela deja entrever siempre unos rasgos de esperanza y de empatía de entre la oscuridad.

El disco de Kode9 es una de mis mas grandes influencias y lo escuché repetidamente mientras leía la novela.

J.G. Ballard

J.G. Ballard tiene una influencia profunda en la creación musical, desde P.J. Harvey a Joy Division y también en mi caso.

Podría hacer muchísimos paralelismos con su obra y músicos que admiro.

Algunos ejemplos serían:

The Terminal Beach (J. G. Ballard, 1964) con «Zones Without People» de Oneohtrix Point Never (Memory Vague, 2009).

The Illuminated Man (J. G. Ballard, 1968) con «Them Corja» (Paralaxe, 2015) de Ondness y «London Zoo» (Ninja Tune, 2008) de The Bug

High-Rise (J. G. Ballard, 1968) con «London Zoo» (Ninja Tune, 2008) de The Bug.