#Artículos

Esto es lo que significa samplear, por Lost Twin

07.06.17
Frankie Pizá

Samplear ha puesto patas arriba la industria musical: lo que antes era documentación se convirtió en antropología, y el concepto de autoría jamás volvería a ser el mismo.

Con la entrada de la técnica y las herramientas que facilitaron esta práctica vimos nacer el Hip Hop, principal género basado en el sampling y movimiento que condensó y actualizó para nuevas generaciones toda la tradición musical afroamericana, desde el Blues al Rock psicodélico.

Coger muestras, trocearlas, estirarlas, transformarlas o simplemente inspirarse y simularlas; sampling es un concepto difícil de delimitar por su inherente capacidad y por ser el sinónimo musical de otras tendencias artísticas que en el Siglo XX han cambiado el paradigma de la «obra de arte».

Se trata de escoger un sonido, una melodía, un tramo de una canción o un instrumental e integrarlo en una creación nueva, sea del tipo que sea. A partir de allí se puede licenciar, se puede mencionar o no hacerlo, se puede disimular o hacer que sea explícito. Queda a nuestra elección.

Aunque se relaciona casi al 100% el sampling con el Hip Hop y sus productores, lo cierto es que samplear es un hábito que hoy por hoy se extiende hacia cualquier punto de la música contemporánea; la técnica es ya un estándar para la creatividad moderna y progresivamente ha ido perdiendo sus connotaciones negativas.

Lost Twin, productor sevillano con un estilo único a la hora de diseñar panoramas sonoros y un concepto musical muy personal, impartirá un taller sobre esta técnica y sus principales puntos introductorios en el próximo A place Apart.

Aquí habla de Madlib, uno de los máximos exponentes por dar su propia tonalidad a cualquier muestreo y su actitud obsesiva, habla del «el egotrip del productor» o de como J Dilla encontró oro en lo que para Vangelis era un desperdicio.

Osmar Milito & Quarteto Forma

"América Latina"

Som Livre, 1972

Sampleado en «Raid» de Madvillain. 

Podría haber rellenado esta lista entera sólo con samples de Madlib: un productor con la capacidad de darle su personalidad a casi cualquier muestra que use, aunque no añada ningún elemento más.

En este caso en particular, me encanta la manera en la que manipula el original a 3/4 de Osmar Milito para adaptarlo al 4/4 del ritmo.

La composición se puede encontrar en la banda sonora «Selva De Pedra – Trilha Sonora Original Novela».

–Lost Twin.

John V. Rydgren and Bob R. Way

"What Child Is This?"

Christos Records

Sampleado en «Nas is like», de Nas. 

Si no me equivoco, se desconocía el origen del sample de «Nas Is Like» hasta que hace no demasiado tiempo DJ Premier habló de cómo se concibió el tema en un programa de radio: el origen estaba en un disco de villancicos proveniente de un lote, que casi acabó en la basura.

La maestría de Primo tratando los samples es incontestable; más allá de eso, esta producción simboliza para mí lo maravilloso de encontrar esa muestra que nadie más ha usado, y que permanece como un jeroglífico oculto durante años esperando a ser descifrado.

Es lo que llamo «el egotrip del productor»: al igual que el MC sorprendía por tener las mejores barras o las frases más ingeniosas, el productor lo hacía a su manera a través de los samples.

–Lost Twin.

Derrick May & Carl Craig

"Interval I"

Buzz, 1992

Sampleado en el remix para «One Ting» de King Midas Sound realizado por Dabrye.

Admiro profundamente a Dabrye, y este remix me parece una de sus mejores producciones.

Lo he escuchado tantas veces que literalmente no recuerdo cómo es el tema original, y me hizo darme cuenta de dos cosas: que mi premisa de «no samplear nada posterior al 90» era una gilipollez como un templo, y que los grandes samples no sólo están en el funk, el jazz o la library music.

–Lost Twin.

Vangelis

"Stuffed Aubergine"

Charly, 1978

Sampleado en el «Someone Used This Already» de J Dilla.

No conocía este sample hasta hace un par de semanas, que me lo chivó mi amigo Pepe aka Nasser Wahab (<3).

Leyendo sobre este disco de Vangelis, que no conocía, vi que fue un release basado en jams sin terminar que se sacó sin el consentimiento del propio Vangelis para hacer caja a expensas de la BSO de «Carros De Fuego», que había salido poco antes.

El griego repudiaba este disco, entendible dadas las circunstancias, pero me gusta pensar en el proceso alquímico que hace que J Dilla convierta en oro lo que para Vangelis era un desperdicio.

(También me flipa que un sample tan emotivo provenga de un tema que se llama «Berenjena rellena»).

–Lost Twin.

Anita Baker

"Whatever It Takes"

Elektra, 1990

Sampleado en el «You Can’t Play No Playa» de Shawty Pimp.

En Memphis, en el 95, podían hacer sonar así de frito un original de Anita Baker de 5 años antes, con ese sonido limpio y sedoso del quiet storm, en las antípodas del tema de Shawty Pimp.

La crudeza del estilo de producción de Memphis y esa maravillosa textura añadida de las cintas transportan al original a una dimensión completamente distinta.

–Lost Twin.