#Artículos

Un recorrido por la música de librería hecha en España

De Jou Cogra a Mesié Bató, 10 títulos y ejemplos de música de librería hecha en nuestro país en la década de los 70.

03.05.16
Frankie Pizá

Introducción de Frankie Pizá. Textos de Funk Tional. 

«El mundo de la música de librería, en auge en la década de los 70 y 80, albergaba a menudo músicos de sesión que operaban bajo diversos pseudónimos y aprovechaban los encargos para crear nuevos estándares o experimentar con nuevos recursos instrumentales o electrónicos, pasando de composiciones clásicas al Rock, al Funk o a terrenos más experimentales».

Era lo que comentábamos en un punto del análisis a la etiqueta NFL Music Library, el primer archivo de música original concebida para acompañar y poner banda sonora a un deporte.

También incidíamos en el término de «Library Music», revalorizado y recontextualizado en las últimas décadas gracias en primer lugar al interés de los beatmakers y el mundo del Hip Hop, y más tarde al de cualquier productor que utilice el sampling como recurso.

La importancia alrededor de este tipo de discos ha cambiado con la entrada de Internet y los crate diggers; en un principio estaban tan solo pensados para albergar en estanterías de televisiones o radios (ambientar producciones audiovisuales en muy diversos contextos, desde los deportes a los documentales de naturaleza o historias de ciencia ficción) y no para ser comercializados.

La música de librería ofrece uno de los mejores ejemplos del concepto actual de rareza discográfica. Y a nivel práctico infinidad de estándares vírgenes que son perfectos para muestrear.

Músicos como Klaus WeissAlan Hawkshaw o sellos como KPM Music o Bruton Music son algunos de los más relevantes y más mencionados por selectores, aunque existen miles de referencias ocultas y que en su día incluyeron los encargos, distintos perfiles y experimentos de artistas que necesitaban de este tipo de discos para poder vivir de su trabajo.

En España también existieron músicos de sesión y referencias pensadas para publicidad o el terreno audiovisual; en nuestro país y en la década de los 70 proliferaron los estándares de Jazz orquestal y con apuntes sinfónicos o mayoritariamente el Funk como patrón habitual. Jaime Cristau, Jou Cogra o Greg Segura son algunas de las firmas que aparecen en esta lista de esenciales seleccionada por Víctor V.M., al frente del canal de YouTube Funk Tional.

Jou Cogra

"The Hammond Sound Of Jou Cogra"

Tipi

Uno de mis LPs buscados durante más tiempo, el holy grail de las librerías españolas, lanzado bajo el rarísimo sello Tipi.

Lamentablemente Josep Cortés Granero (Jou) falleció recientemente, aunque perdurará su música y su virtuosidad al órgano Hammond, más de uno lo considera el Brian Auger español.

Orquesta Miramar

"Miramar Sound / Sagitario / Pleasant / Pop Song"

DMB

Un disco casi inencontrable a día de hoy, una pena porque se trata de una de las mejores obras de Jaime Cristau.

Tres canciones cargadas de Funk y una canción de Bossa Nova que muchos reconocerán, ya que se trata de «Drumfire» de Chalton Flyes, recopilada en «Psicotrónica! Vol.1» de Hundergrum.

Es una práctica bastante realizada en la época, en la que los artistas utilizaban diferentes pseudónimos para poder así ganar más royalties.

A. Waitzman

"Aqui la Scala"

Movieplay

Música de espectáculo de manos del argentino Adolfo Waitzman, en un disco que esconde varios momentos cargados de ritmos Funk que son un auténtico deleite para los oídos.

Greg Segura

"Africa Pop"

Gregor

Gregorio García Segura lanzaba en 1976 el segundo disco de su discográfica GreGor (no es muy difícil averiguar de donde viene el nombre).

«Africa Pop» y «Safari» son dos verdaderas perlas del Funk español; la primera canción puede escucharse en el recopilatorio «Improvisto! Vol.2».

Africa Ríos

"El Molino"

Apolo Records

Un raro LP de 1978 que esconde «Recuerdo», una canción con un gran break instrumental que ha pasado desapercibido durante años, aunque la canción «Encuentros 4ª Fase» haya sido ya recopilada en el primer volumen de «Psicotrónica!»

Ñete

"Negro Y Plata / Conmocion / Alabama Soul / Filadelfia '77"

Iris

Un EP en el que no figura ningún artista, pero que muchos conocerán por la canción «Conmoción» recopilada en «Psicotrónica!» (mi recopilatorio preferido, si aún no se ha notado).

Un EP que vale la pena escuchar entero, lástima que se trate de otro de los inencontrables del sello discográfico de las sorpresas, Iris.

Conjunto Don Pelegrin

"Conjunto Don Pelegrin"

BCD

No podía faltar el famoso «Beat Gitano» que se dio a conocer en Sensacional Soul.

Una portada provocadora y un potente tema de Funk convierten a este disco en un objeto en busca y captura no solo en España.

Orquesta Antonio Latorre

"Hotel Don Felipe / Tívoli / Bajamar / Tucanito"

BCD

La Orquesta de Antonio Latorre dejó en 1976 un EP cargado de Funk y según cuenta la portada, la música está ambientada en las Islas Canarias.

Varias de las canciones coinciden con otro EP que lanzó la Orq. Nueva Onda el mismo año para Azar (Audio & Video). Lo dicho, una práctica común en la época.

Rafael Ferro

"Ferro y Gato"

RCA

Una obra maestra de Rafael Ferro, disponible tanto en single como en LP.

Aún no es un disco muy valorado, pero desde luego vale la pena y es una recomendación conseguir una copia antes de que se revalorice.

Mesié Bató

"Petunia / Begoña / Geranio / Violeta"

Audio

Un gran desconocido y toda una joya por recopilar.

Tras varios años tras este EP conseguí finalmente hacerme con una copia y aun a día de hoy sigue siendo uno de mis discos preferidos.

En YouTube se puede escuchar «Begonia», el resto del EP es una joya musical a descubrir, que no quiero revelar para motivar a los coleccionistas a seguir buscando nueva música.