#Artículos

La primera docena de talentos a los que debes prestar atención en 2016

Una primera selección de promesas que si se cumplen nuestras predicciones, tendrán mucho que decir en este nuevo año musical.

15.01.16
Frankie Pizá

Es un buen momento para intentar plantear o predecir qué figuras artísticas coparán una lista de estas características cuando acabemos este 2016 que acaba de comenzar.

Nuestro medio de comunicación nace con el interés y principal objetivo de adivinar, intuir e impulsar aquel talento emergente que va a escribir el presente y el mañana, por eso nuestros vaticinios a principios de campaña van dirigidos a identificar aquellas promesas que creemos van a hacer suyo el nuevo curso electrónico y musical.

En nuestro primer volúmen, una docena de nombres y newcomers en los que debes enfocar; desde nuevas apuestas de Warp Records a nuevos proyectos de provocativos talentos como el de Dean Blunt. En la próxima edición o segunda parte, esperan gente como dvsn, Lady Leshurr, Lechuga Zafiro y más!

TIU-features-talentos-2016-gaika

GAIKA

“I can get rich but I cannot get a cab” vierte con su forma de espitar siniestra y venenosa GAIKA, en un momento de su canción “NQIKA”; el artista se asemeja a una alimaña, una consecuencia fatal de la sociedad que emite sus gritos desde alguna alcantarilla repleta de alquitrán.

Existe un vigor crítico y politizado en las canciones del británico que dan a su propuesta un valor añadido; por si fuera poco, su tono de voz oxigenado y amenazante, su baile entre influencias Grime, Dancehall o R&B, sus instrumentales viciados y cargados generan una de esas personalidades raras de ver en la música contemporánea actual».

Ya hace varios meses que nos fijamos en él para nuestra sección Fresh Talent; GAIKA posee un magnetismo de esos arrolladores, con una puesta en escena entre futurista y gótica que combinaría con la personalidad de sellos como Halcyon Veil, ya está siendo comparado a contemporáneos como Kojey Radical o percibiéndose como una actualización apocalíptica de lo que ya definieron proyectos como King Midas Sound.

Tras su mixtape debut, «Machine»Warp Records ya se ha fijado en él.

TIU-features-talentos-2016-lafawndah

Lafawndah

Lafawndah es una iconoclasta, una artista exótica y arrebatadora que comenzó su carrera cuando transitaba México (también ha vivido en Teherán y, actualmente, reside en Nueva York) y que ha conseguido pulir un discurso que incorpora rasgos Zouk, Pop, R&B y ligera inclinación experimental.

Después de su paso por la Red Bull Music Academy celebrada en Tokio, la artista recalará en Warp Records este mismo año para lanzar su nuevo EP, “Tan”. El material ha sido grabado de nuevo bajo un clima y ecosistema isleño, concretamente en la Fire Island cerca de Long Island.

Es una artista que ha estado en nuestro objetivo desde «Chili», ese EP debut de la crecida en París y que fue escoltado y supervisado por el productor e ingeniero Jean Claude Bachara, asentado en la Isla de Guadalupe, contexto donde se grabaron la totalidad de aquellas canciones.

TIU-features-talentos-2016-kamixlo

Kamixlo

En realidad otros derivados o relacionados con el colectivo Endless en Londres podría aparecer en este listado; desde EndgamE, pasando por Blaze Kidd o llegando a Kamixlo, esta pequeña familia de jóvenes está agitando como nadie el sector de la experimentación club.

Si Boxed han hecho lo propio con las abstracciones y posibilidades del Grime instrumental, ellos están haciéndolo con los ritmos latinos y tendencias como el Reguetón.

Kamixlo debutó en Codes (anteriormente Lost Codes, el sello de Visionist ahora ligado a PAN) con uno de los single clave para entender el 2015: «Paleta», en el que samplea a Daddy Yankee y dinamita en apenas 3 minutos cualquier convencionalismo que pudiera estar cerca de la marca berlinesa dirigida por Bill Kouligas. Fue una de nuestras canciones del año en 2015. y ya desencadenó todo un artículo especial analizando la cuestión de la intromisión del Reggaeton en la vanguardia electrónica.

ABRA

ABRA es la principal voz femenina dentro del entorno Awful Records en Atlanta (con perdón de Tommy GenesisAlexandria), una suerte de SZA con una inclinación más melancólica y también una inclinación más vanguardista que además se ocupa de todos los aspectos de sus canciones, desde la producción, a las letras.

Después de algunos singles, un excelente primer EP y muchas colaboraciones con otros activos del colectivo y sello, ABRA sorprendió con un deal 95% en solitario, con la única intervención de Archibald Slim.

“ROSE” la presenta como una voz dulce y sofisticada, que delira con suavidad y una elegancia estética que no interfiere en su enorme autenticidad. A pesar de su modestia y sencillez, ya está insinuándose como una de las nuevas sensaciones del género para este año.

TIU-features-talentos-2016-brood-ma

Brood Ma

«Fractured, cybergothic nexus of tropes from weird literature, dystopian rave and high technology, presented in longform performances and recordings that resemble crisis scenarios as much as electronic mixes. The music tends to be oppressively psychedelic, evoking fourth-world entropy, embattled tax-havens, and the aesthetics of simulated combat.»

Perturbador es quizá el mejor adjetivo para definir el proyecto del londinense Brood Ma, un productor que a pesar de editar un álbum para Hemlock (aliándose con su propio sello, Quantum Natives) en 2014, ha permanecido bajo el radar hasta el anuncio de su fichaje por Tri-Angle Records (sello con el que editará el álbum «DAZE»).

En «P O P U L O U S» Brood Ma deja claro que pertenece a esa generación de artistas que hacen colisionar con brusquedad y rabia agresivos planteamientos pseudo-apocalípticos y combativos, Noise, ruidismo, experimentación y características Grime. Con un sonido similar ya conocemos a Eaves, o primordialmente a Rabit y toda la familia Janus.

Arca y Dean Blunt confluyen en "Meditation". El 50% de Hype Williams acredita al venezolano en su nueva entrega creativa como Babyfather.

Babyfather

Dean Blunt consigue con cada acción superar su singularidad y carácter provocativo y levemente surrealista; tan pronto publica un libro de recibos astronómicos de estrellas del Rap como pone a la venta en eBay coches de juguete con marihuana dentro.

El artista británico presentó su proyecto Babyfather con la ya tradicional economía explicativa; «Meditation» venía con la colaboración de Arca en la producción, algo insólito hablando del ex-Hype Williams.

Babyfather es su proyecto más orientado al Hip Hop y en el que, según los rumores, se enfocará este año para lanzar un nuevo álbum con Hyperdub en el que habrá una importante lista de colaboraciones.

Elf Kid

En el Londres interior, en el municipio de Lewisham, la huída en solitario de Novelist como principal activo de la joven crew The Square ya se está comenzando a asimilar. Desde el mismo núcleo creativo llegó en los últimos compases del 2015 el primer single oficial de Elf Kid, un “Golden Boy” que señala a la nueva esperanza londinense.

Lolingo produce el corte, intenso y eufórico, publicado ya por No Hats No Hoods junto a varias remezclas propias y a cargo de Boylan. En el vídeo oficial queda patente la enérgica puesta en escena del MC, que en parte recuerda a las desbordantes actuaciones de su colectivo encima del escenario.Otro éxito de Elf Kid en solitario es “Oh Gosh”.

El activo nacional Vaphoree mezcla Dancehall y Grime en su debut para Classical Trax. El joven productor se suma a Snowy Beatz y Louis Me como artista empujado por la plataforma de DJ Rueckert.

Vaphoree

«Vaphoree recuerda a Palmistry en su factura y estética, ya que produce cortes que ensamblan los dictados del Dancehall con las abstracciones melódicas del Grime».

Los riddims del asentado en Madrid han llamado la atención de DJ Rueckert, el máximo responsable de Classical Trax; antes ya lo hicieron Snowy Beatz o Louis Me, éstos últimos ligados a TOTAL TRAX®, la marca mejor posicionada y con las intenciones más acertadas para dar el giro definitivo a la música club de nuestro país.

Vaphoree es una muestra más de la prometedora y joven generación de productores que están asimilando genéricas hasta el momento prácticamente inéditas en nuestro país (con perdón de Noaipre).

Nef the Pharaoh es la nueva sensación Hip Hop venida de Vallejo. En "Michael Jackson", te explica el por qué de su admiración por Jacko.

Nef The Pharaoh

Ya le alzamos en uno de los puestos más altos de nuestras canciones esenciales del 2015, y con razón; “Michael Jackson” es uno de los singles clave en el terreno Hip Hop de la recta final de 2015, y el mayor éxito hasta el momento de la nueva sensación venida de Vallejo (California). Producido de forma brillante por Cardo, Nef The Pharaoh narra los por qué de su profunda admiración por Jacko.

La West Coast está cotizando al alza, con nuevos talentos que siguen la estela de ya consolidados como YG o Ty Dolla $ign, recuperando referencias pasadas como el uso de la TR-808 y sus distintivos cowbells o la esencia G-Funk clásica. Después de un EP debut soberbio, solo queda observar cómo evoluciona esta joven voz.

22a

El colectivo del sur de Londres aparece este mes en la publicación The Wire como una de las familias a seguir musicalmente hablando.

El grupo artístico alrededor del también sello 22a sigue creciendo a todos los niveles; la marca, activa desde 2013, ha reunido en su catálogo a algunos de los músicos y productores electrónicos mejor relacionados con genéricas como el Jazz, el Afrobeat o el Funk, generando a su vez una nueva escena creativa que apuesta por un sonido purista y con una estética que conectaría perfectamente con una autoridad en este sentido, como es Sound Signature. Ya se comienza a acuñar el término de “future rare groove” al hablar de sus referencias.

El trío de hermanos Reginald Omas Mamode IV, Mo Kolours y Jeen Bassa o Tenderlonious, Henry Wu y Al Dobson Jr. son las personalidades que representan a la marca, que ha completado un 2015 brillante impulsando el trabajo del combo Ruby Rushton y 4 EPs en formato físico, además de un álbum completo del mencionado Bassa. 2016 va a ser el año de su erupción definitiva; sellos como Eglo ya están abrazando en su roster a algunos de sus activos.

Mechatok y Toxe conectan en la pieza "Half Life". Descarga la sensititiva pieza que unifica temperamento club de nuevo cuño y ritmos de ascendencia latina.

Mechatok + mobilegirl

En Berlín residen Mechatok (Timur Tokdemir) y mobilegirl, dos proyectos alemanes que están no solo insertando en sus discursos electrónicos el Reguetón y otros ritmos latinos, sino que lo están haciendo a su manera; basta escuchar «Ice Sheets», publicado hace un año en SoundCloud, para darse cuenta del acento emotivo y evocador de los tratamientos de ambos.

Frecuentes en las iniciativas de STAYCORE o The Astral Plane, a mobilegirl tan solo se la ha divisado en remezclas y colaboraciones, aunque el originario de Munich Mechatok ya cuenta con registros en los catálogos de Friends Of Friends y Public Possession.

Otro nombre clave a seguir dentro de esta joven troupe de productores que utilizan e integran de una forma estilizada y el tresillo y otros ritmos es Malibu, un proyecto más intimista y contemplativo con fuertes paralelismos con Palmistry.

Yearning Kru recala en Planet Mu y Knives para su tercer álbum. Ambient tóxico y malévolo en el que será la segunda colaboración activa entre los sellos de Kuedo y Mike Paradinas.

Yearning Kru

«His work is inspired by the world-building aspect of various literary fantasy environments, especially Gormenghast and Dune, and the music is a psychedelic representation of landscapes rather than narratives of characters (as more song-based music might represent).»

Hoy mismo se ha anunciado el tercer álbum del activo experimental de Croydon, asentado en Taiwán, Yearning Kru; lo suyo son landscapes tóxicos, cargados y retorcidos, algo siniestros y que se asemejan a lo que también proponen artistas como Wanda Group o Jar Moff, entre otros. «Copper Vale» llegará en marzo y será la segunda colaboración entre Planet Mu y Knives, el sello de Kuedo y Joe Shakespeare.