#Artículos

Khidja iluminan los sonidos de Rumanía

El dúo de Bucarest, que estará esta noche pinchando en la sala Lolita de Barcelona, escoge sus tracks favoritos de la electrónica rumana.

23.03.18
Carles Novellas

Muchos conocimos la música de Andrei Rusu y Florentin Tudor por su release en Hivern, “Impossible Holiday” (2017) que se abría con la excelente pieza de house psicodélico “Die Wilde Spirale“, un tema que define muy bien su universo estético.

Poco después apareció “Microb” en Malka Tuti, confirmando las buenas sensaciones de un sonido que en realidad llevan ya trabajando desde 2010, con una discografía compuesta ya por dos LPs y una decena de EPs.

Esta misma noche Andrei y Florentin estarán pinchando en la sala Lolita del Razzmatazz, en Barcelona, y como regalo previo a su set nos han preparado un breve pero suculento video-playlist con alguno de sus temas favoritos de la escena electrónica rumana, gran desconocida por estos lares.

***

Khidja – Infinita

Este tema en realidad es un edit de un viejo disco de synth-pop rumano producido por Adrian Enescu, que falleció trágicamente hace un par de años. Es una mezcla de música folclórica tradicional rumana con synth-pop, un match que funciona muy pocas veces.

Rosu si Negru – Pădurea l-a gonit / Copiii Păcii

Hay bastantes discos de prog rock rumanos que son más o menos conocidos, pero ninguno tan bueno como el primero de Rosu si Negru, una de las bandas más infravaloradas de los  70 en Rumania.

Octavian Nemescu – Gradeatia / Natural

Nemescu grabó este álbum en Bélgica, pero fue publicado en Electrecord, es uno de los discos más difíciles de encontrar del sello. Su uso de los sintetizadores fue toda una novedad para un país y una época en la que habían muy pocos sintes.

Renato din Sălaj + Ion din Dorobanți ‎– Nu E Înjoseală (N-am Cărți De Credit)

Uno de nuestros buenos amigos de la escena, Ion de Future Nuggets, publicó esta bomba absoluta hace un par de años. Es algo así como un track de post-manele (música tradicional romaní) en la que se mezclan los drums de la 606 con la potente y cruda voz de Renato. ¡Muy recomendable!

Karpov Not Kasparov – Choose Your Color Gipsy Dark (Khidja Remix)

Esta es nuestra remezcla para la banda de Bucarest Karpov Not Kasparov. No hemos podido resistirnos a incluirlo en esta lista, porque hacía tiempo que no lo escuchábamos y la verdad es que nos gusta mucho.