#Artículos

Jamie Tiller y John Gómez protagonizan la primera Libido en Astin

Descubre disco y house con tratamiento dub y aromas étnicos con esta selección de los representantes de Music From Memory y Rush Hour junto con los responsables de Libido, Pau Roca y Gon.

16.11.17
Pau Cristòful

Con la apertura de la nueva La (2) de Apolo, que puedes ver aquí, la programación de Nitsa se ha enfocado únicamente a la música electrónica y dividido entre el techno (en la sala de arriba) y el disco y el house en la de abajo, renombrada como Astin.

Por esto algunos de los artistas y fiestas clásicos de Nitsa serán ahora trasladados a este nuevo espacio.

Es el caso de Libido, noche organizada por Pau Roca y Gon que cumplirá 10 años este 2018 (y que tendrá una noche en Astin cada dos meses a partir de ahora).

En vez de celebrarlo con grandes nombres, Libido prefiere aprovechar el cambio de sala para a la vez aventurarse y apostar puramente por la música, los coleccionistas y los melómanos.

Claro ejemplo es la cita de este sábado 18 de noviembre, protagonizada por un b2b de tres horas entre Jamie Tiller (del prestigioso sello Music From Memory) y John Gómez (en la foto) conocido sobretodo por haber publicado en esta discográfica “Outro Tempo: Electronic And Contemporary Music From Brazil 1978-1992” (Music From Memory, 2017), considerada una de las mejores recopilaciones de música de Brasil de los últimos años.

La noche empezará a las 00.30h y se complementará con las sesiones de Pau Roca, Gon y del residente Arnau Obiols.

Si queréis calentar motores o simplemente descubrir algunas gemas de disco y house con tratamiento dub y aromas étnicos podréis hacerlo con la siguiente selección, en la que cada implicado comenta tres de los tracks que seguramente sonarán este sábado.

Dulce Quental

Viver (Club Vocal Version)

EMI, 1987

Seleccionado por John Gómez

Este disco lo traje de mi último viaje a Brasil y por cortesía de mi amigo Millos Kaiser, del dúo Selvagem.

Me gusta incorporar guiños a músicas que no son estrictamente electrónicas en mis sesiones, especialmente cuando estoy pinchando house.

Esta versión de la cantante popular Dulce Quental -con su línea de bajo de house clásica y voz synth-pop- funciona perfectamente como un puente entre músicas brasileñas y otras de tintes boogie electrónicos.

Them Mushrooms

Bi Uru Wamiel

Afro7 Records, 2017

Seleccionado por John Gómez

Esta es una reedición reciente publicada por el excelente sello Afro7 de dos singles procedentes de la costa de Kenya.

La caja de ritmos que acompaña la melodía cristalina de “Bi Uru Wamiel” irrumpe con autoridad en cualquier pista con mentes abiertas.

The Advanced Cookbook Of Mr Selig And Kanzler Z

Pink Rhythm

Z. O. O. Media, 1989

Seleccionado por John Gómez

Este es un disco que me resulta a la vez raro y especial.

Es un disco alemán que navega esos territorios maravillosos entre el new wave y el jazz-fusión, con un desarrollo lento y extravagante.

Es un tema que suelo pinchar al principio de mis sesiones o al final de sesiones largas, cuando la pista se encuentra en su estado más suelto.

Obatala Sango Ochun

The Beginning (Afrikan Latino Mix)

Sunshine Music LTD, 1989

Seleccionado por Jamie Tiller

House feroz con sabor latino que se encuentra escondido en un maxi de Tony Real. Ritmos ardientes y cantos a los Orishas que eleva la música a un estado espiritual.

Azura

Paraiso 89

World Building , 2017

Seleccionado por Jamie Tiller

Una referencia nueva en el sello de Ari Goldman (de Beautiful Swimmers) World Building, que toma como punto de partida la versión más underground del house clásico. Es un tema de júbilo creciente conducido por una melodía de piano capaz de iluminar la pista más oscura.

T.J. Hustler

The Individual You

SMOA Productions, 1979

Seleccionado por Jamie Tiller

Soul excéntrico por cortesía de T.J. Hustler en esta rareza que por fin se ha reeditado tras años compartiendo archivos de mp3 de bajísima calidad sacados de una de las poquísimas copias conocidas de este disco. Una odisea electrónica en toda regla.

Peru

Zaya (Perdu Edit)

AM (10), 2017

Seleccionado por Pau Roca

Hubiera querido compartir la cara B de este disco de edits, en el que hay una jam percusiva llamada “Jungle” de Afrobot (que a su vez es un edit de un tema de The Meteors) mucho más interesante, pero este tema que os adjunto es un banger en toda regla, y no quería dejar de compartirlo. Caerá seguro, en ese preciso momento en el que sabes que un tema cheesy como este apetece más que nunca.

The Pilotwings

Dracaufeu

Macadam Mambo, 2016

Seleccionado por Pau Roca

Uno de los discos que más he disfrutado pinchando este año es el de The Pilotwings. Este track en concreto es un maravilloso tema house clásico hecho ahora que no sale de mi maleta. Esos silbidos y el bajo son muy, muy pegadizos.

Charlie

Spacer Woman

Mr. Disc Organization, 1983

Seleccionado por Pau Roca

Hace unos días estaba tarareando el icónico estribillo de este himno italo y desde entonces me despierto cantándolo. Lo tenía olvidado, y es un disco ganador, que te permite viajar muy lejos. Hay que recuperarlo.

Kamazu

Indaba Kabani

Roy B. Records, 1991

Seleccionado por Gon

Kamazu parece decir: “Dénme una caja de ritmos chicago noventera, un piano, unos coros y un vocal africano y les devuelvo la combinación perfecta para llevar la noche a otro nivel o para poner banda sonora a un momento de celebración sin igual, como prefieran”.

Tony Esposito

Pagaia

Bubble, 1982

Seleccionado por Gon

Para mi, la vida es amor, alegría y un viaje constante. ‘Pagaia’ me encaja como banda sonora al amor, me alegra y además me transporta. Recoge, además, la esencia de aquello que es sencillo pero sobrecogedor a la vez.

Ekambi Brillant

Nyambe

BBZ Productions, 1976

Seleccionado por Gon

La música es celebración, diversión y folklore en esta parte de la Costa Oeste de África. Esta es la esencia que transmite este tema. No importa como le haya ido el día, póngase esto a todo volumen y vea la luz. La vida es alegría y Ekambi lo sabe!