#Artículos

Los frutos del Independent Label Market

Destaca el hecho que, de los cinco discos que nos ocupan, cuatro sean recomendaciones de los responsables de los sellos, hecho que refuerza el atractivo de esta experiencia offline en tiempos digitales.

29.03.17
Pau Cristòful

Durante los pasados 18 y 19 de marzo, el espai CREC del Poble Sec sirvió como escenario para la segunda edición barcelonesa del Independent Label Market.

En esta segunda edición, el mercado ha contado con más de 50 sellos nacionales e internacionales, entre los que destacaron entidades del diggin’ como Soul Jazz Records o nuestros Guerssen, Brownswood (discográfica de Gilles Peterson), exponentes de la electrónica como Antinote, Ninja Tune y Klasse Wrecks y su subsello Grafiti Tapes, discográficas Indie como City Slang, sellos de culto de la experimentación como Staubgold y su subsidiario Cougouyou Music y pequeñas perlas para amantes de las música africana, el Soul y el Disco como son Be With Records y Favorite Recordings.

Con respecto a la primera edición, estas dos jornadas gozaron de un notable aumento de participación tanto por parte de los vendedores como de los compradores, demostrando una vez más la buena salud del vinilo y el ambiente familiar de la escena musical barcelonesa.

Todo esto se complementó con una serie de sesiones de selectores que desfilaron tanto por el mismo mercado como por la multitud de fiestas paralelas que se organizaron.

Para celebrarlo hemos pedido a los cuatro organizadores y a DJ Zero que nos seleccionen una de las perlas que consiguieron en esta segunda edición del Independent Label Market.

Destaca el hecho que, de los cinco discos que nos ocupan, cuatro sean recomendaciones de los responsables de los sellos, hecho que refuerza el atractivo de esta experiencia offline en tiempos digitales.

Emanative

"The Light Years of the Darkness"

Brownswood / Steve Reich Foundation, 2015

Seleccionado por Arnau Sabaté.

Yo he escogido un disco que no conocía y que me compré por recomendación de Ruby Tuesday, de Brownswood.

Lo bueno del ILM es precisamente esto, que puedes dejarte aconsejar por los mismos miembros de los sellos.

Se trata de un disco espectacular de Emanative, una banda londinense de Jazz, co-editado entre el sello de Gilles Peterson, Brownswood, y la Steve Reich Foundation, una asociación con fines benéficos.

Es un doble LP de Jazz experimental con matices que se sumerge en un amplio universo de influencias cósmicas, psicodélicas, electrónicas, etc.

La canción que he escogido es un homenaje a Sun Ra. No es para menos: en ella colabora el trompetista Ahmed Abdullah, que anteriormente había colaborado con el propio Sun Ra.

Como curiosidad citar que el disco está teóricamente descatalogado.

Sin embargo ellos trajeron unas cuantas copias al ILM y tuve la suerte de hacerme con una de ellas.

La copia más barata en Discogs está actualmente por 60€ y yo lo compré por poco menos de 20€. Estos mercados son buenos por cosas como esta.

Inoue Shirabe

"Achromatic Illusion EP"

Antinote, 2016

Seleccionado por Mark Dix.

Por culpa de trabajar en el mercado no he podido hacer una buena rebúsqueda de todas las paradas, pero aún y así he vuelto a casa con unos cuantos buenos descubrimientos.

Destaco entre ellos un disco de Antinote que me recomendó el jefe del sello, Zaltan.

Se trata de un maxi de dos temas de una artista japonesa, Inoue Shirabe, que tiene un par de referencias en este sello y poco más.

La cara A, “Function Spring”, es una rica producción de House con toques orgánicos de Exotica contrastados con una percusión robótica y un poco inquietante.

Gravitation Of Acidtree” ocupa la otra cara: seguramente tiene más motor para la pista, se trata de un corte con ritmos outsider House y sintes inspirados por el Italo Disco que viajan entre lo dulce y lo atonal.

Salió hace un año pero a día de hoy aún encuentro los dos temas perfectamente relevantes para mis sesiones de club y radio.

Como siempre, la presentación y el diseño del maxi es impecable.

Me costó 10 €.

Daymé Arocena

"Cubafonía"

Brownswood, 2017

Seleccionado por Tony Garcia.

He escogido el último trabajo de la jovencísima vocalista y compositora cubana Daymé Arocena.

Es el tercer trabajo que publica en el sello de Gilles Petterson y una de las grandes apuestas de la discográfica para este 2017.

En él suenan retazos de sintetizadores y efluvios eléctricos sobre bases caribeñas tradicionales, textos en inglés y castellano, ambientes tradicionales y de jazz de vanguardia. Todo en una misma coctelera.

Ned Doheny

"S/T"

Asylum, 1973 / Be With, 2016

Seleccionado por Hélène Peruzzaro.

Uno de los discos que compré fue el primer álbum de Ned Doheny, originalmente publicado en 1973 y reeditado recientemente por Be With Records.

Originalmente quería comprar un disco de Letta Mbulu pero no quedaban copias, por lo que le pregunté a Rob Butler (jefe del sello) que me recomendara algo.

Nunca antes había escuchado nada de Ned Doheny, por lo que Rob me contó un poco acerca del artista: es de Los Angeles y publicó un par de discos en los 80 que le aportaron reconocimiento en Japón y el Reino Unido.

Su música es bastante tranquila, Soft Rock al estilo de la Costa Oeste.

Rob le organizó una gira por las Europas y estuvimos hablando sobre lo complicado que fue.

Paki / Visnadi

"Imaginary Choreography"

1984 / Antinote, 2015

Seleccionado por DJ Zero.

Si bien no se trata exactamente de una novedad, este curioso disco, reedición de una anónima cinta del 1984, nunca había estado en mi radar hasta que Quentin Vandewalle (Zaltan) me lo ofreció este fin de semana como parte de un intercambio de discos.

El hecho de que la cinta en cuestión fuera encontrada en un rastro por la novia de un amigo común (amigo que, tengo que reconocerlo, sea quizás mi mayor influencia a la hora de buscar discos raros) despertó inmediatamente mi curiosidad, una curiosidad que se vio aumentada por el apellido de uno de los dos músicos que firma el disco: Visnadi.

Efectivamente se trata de uno de los famosos hermanos Visnadi, responsables de incontables producciones que van desde el Techno comercial de los 90 al House progresivo, pasando por el Trance, el Italo o el Eurobeat carne de recopilatorio.

A pesar de que todo el mundo tiene un pasado, poco podía imaginarme que Gianni Visnadi había sido autor de esta intrigante colección de piezas minimalistas de austera producción.

Una TR-808, un sinte y una guitarra bastan a Gianni y Paki Zennaro para esbozar cinco inspiradas y evocadoras piezas ideadas originalmente como fondo musical para danza y ballet contemporáneos y ahora recuperadas finalmente por el sello parisino Antinote para disfrute del oyente contemporáneo.