#Artículos

Ildefonso Aguilar supo extraer el sonido del Timanfaya

Escucha en exclusiva el material del artista canario que el sello catalán Guerssen rescata del 1978.

10.01.17
Aleix Mateu

“Siempre creí que ese paisaje tenía una música”.

– Ildefonso Aguilar.

Ildefonso Aguilar es un artista canario multidisciplinar que a través de las distintas formas de arte ha querido “potenciar su particular idea acústica de la isla, así como la energía visual y singularidad telúrica que representa a Lanzarote”.

La isla vertebra toda su obra, y su geografía no es solo inspiración, si no que también forma parte de su producción artística. Dice Frankie Pizá, encargado de realizar las notas de “Erosión“, el disco que hoy presentamos, es “aquel sonido que no podemos escuchar al caminar por el primitivo paisaje de Lanzarote. Una banda sonora creada estrictamente para potenciar la intensidad geológica de un escenario único”.

 El sello catalán Guerssen ahora reedita una de sus obras imprescindibles que, si bien había sido publicada anteriormente, nunca antes lo había hecho en todo su esplendor: la obra al completo en un doble LP. La estrenamos en exclusiva y por primera vez aquí.

“Erosión” ha estado editado en todos los formatos. La primera edición de la grabación incluía tan solo una selección de las piezas que se crearon en Frankfurt, y se lanzó el mismo año “en una tirada limitada de casetes hechas por el crítico musical de San Sebastián, Cruz Gorostegi, creador del fanzine Syntorama.

Más tarde, en 1985, JA-JA-records de Tenerife editó en vinilo un resumen con los mejores momentos y ya en 1991 se pudo escuchar la obra al completo y remasterizada gracias a NO-CD records. En 1997, una nueva reedición en CD fue editada por GEO ediciones.

“A lo largo de la reproducción oiremos loops vocales grabados en directo y tensas frases de percusión integradas esporádicamente mediante el secuenciador”.

La música de Ildefonso Aguilar son “notas de sintetizador lejanas pero repletas de intensidad, sonidos que se liberan con una energía desconocida y ambientes que potencian tanto el concepto como el mensaje detrás del álbum”.

Un tejido electrónico que se mezcla con elementos físicos  y “se unen en una espacialidad singular que parece rodearnos”.

“Es una fantasía sonora tan libre y terrenal como la fisonomía de la isla y el paisaje al que quiere complementar”.

Cuando el productor alemán Norbert Friedl escuchó la música del artista canario, invitó a Aguilar a los Hotline Studios de Frankfurt para que pudiera desarrollar su propuesta. Y “Erosión”, el disco editado por Guerssen, es el resultado de esos 15 días de 1978 en la ciudad alemana.

Una obra minimalista que “sugiere la génesis de la isla, describiendo la atmósfera y los sonidos de Lanzarote”, y que según el mismo Ildefonso Aguilar “fue improvisada, casi permanentemente, siguiendo el dictado de lo que iba ocurriendo”.

El álbum está dividido en cuatro largas partes, cuyos pasajes no pueden ser más elocuentes respecto a la voluntad espiritual que Aguilar buscaba: Elementos, Evocación y Transformación conforman la primera, Meditación y acercamiento a la Génesis, El vuelo del “Bú” ácromo y el despertar del “Bú” rojo son la segunda; Magma, Perdido entre las arenas del Siroco y Un instante en el vértice forman la tercera; y la cuarta parte contiene El paisaje posible y Sobre como las lavas cubrían la isla.

Brian Eno fue la mayor influencia musical de Ildefonso Aguilar, especialmente su “Ambient 1: Music For Airports” y la “Música para no músicos“. Fue en 1987 cuando ambos artistas se conocieron en la isla canaria y comenzaron una amistad que sería “el germen de los eventos Two Opal Evening celebrados en 1987″.

El auditorio de los Jameos del Agua fue donde las actuaciones tuvieron lugar, y donde Brian Eno mostró por primera vez a sus compañeros musicales: Opal Ltd. Harold Budd, Laraaji, Michael Brook y Roger Eno. Por entonces era la primera vez que estos vanguardistas actuaban en España.

Ya puedes reservar tu copia a través de la página de Guerssen.

Tracklist:

Primera Parte (Elementos – Evocación – Transformación)
Segunda Parte (Meditación y acercamiento a la Génesis – El vuelo del “Bú” ácromo y el despertar del “Bú” rojo)
Tercera Parte (Magma – Perdido entre las arenas del Siroco – Un instante en el vértice)
Cuarta Parte (El paisaje posible – Sobre como las lavas cubrían la isla)