#Artículos

Energía y música: 7 discos que Hunee eligió en Barcelona

El DJ holandés combinó su esencia Disco con temas más contundentes y electrónicos para desarrollar un set que merece ser guardado para el recuerdo.

25.11.16
Pau Cristòful

Fotos de Sara Hernández Pons.

Hunee parece ser uno de los DJs más acordes a la filosofía de Journeys: extensas sesiones de tarde que se escapan desde la electrónica a otros géneros.

El pinchadiscos holandés actuó en la sala The Loft de la Sala Razzmatazz el 19 de noviembre, compartiendo noche con Prosumer, Pau Roca y Sau Poler.

A más de uno le sorprendió el hecho de que Hunee actuara después de Prosumer, DJ de Deep House conocido por sus genuinas sesiones en clubes como el Panorama Bar, donde es residente, pero finalmente la noche cobró todo su sentido.

Después de un set de Prosumer que abarcó desde el Disco a la vertiente más amable del Deep House, Hunee tomó las riendas con una sesión de tres horas en la que sonaron clásicos Disco y, sorprendentemente, también un seguido de cortes más contundentes y electrónicos en el tramo medio.

Esta lista pretende ser uno de los testimonios de ese memorable set.

Brother Resistance

"Rapso Take Over"

Masimba Connection

Brother Resistance era también conocido como Rapso Man por ser el principal exponente de este movimiento que unía instrumentaciones que combinaban Reggae, Disco y Calypso con unas vocales que suenan al proto-Hip Hop más funky y transmiten un mensaje de esperanza, liberación y resistencia para la sociedad de Trinidad y Tobago de los 70 y los 80, víctima de la corrupción del gobierno.

Una misión similar del Afrobeat que aquí se impregna de un acento más propio del Caribe.

La respuesta de las autoridades fue contundente, destruyendo sus estudios y todas las copias que encontraron de sus discos, por lo que el original de “Rapso Take Over” (Masimba Connection, 1986) se vende ahora por 90 euros en Discogs.

Por suerte, el sello australiano Left Ear Records lo reeditó en 2013.

Unfinished Business

"Out Of My Hands (Love's Taken Over)" (Club Mix)

Chicago Connection

Omni reinventaron su tema original de 1981 con esta acertada producción de Frankie Knuckles, editada en 1987 y que pese a la corriente Chicago House del momento conserva toda su esencia Disco.

Las vocales de Connee Draper permanecen intactas y Frankie Knuckles añade consistencia al sonido y el bombo.

Un buen homenaje al espíritu de las fiestas de David Mancuso que se puede adquirir en Discogs por 70 euros.

Beckie Bell

"Music Madnes"

Trema

Himno Disco de 1980 producido por el prolífico productor francés Pierre “Berjot” Jaubert (con Patrick Cowley a los sintetizadores) y cantado por Beckie Bell: vientos festivos, cencerros, tam-tams y una melódica.

El disco original, “In Need Of…” (Trema, 1980), tiene un precio medio de 100 euros en Discogs, aunque el corte “Music Madness” fue reeditado en una versión extendida en la compilación “French Disco Boogie Sounds” (Favorite Recordings, 2015) y posteriormente en su versión original en un 12” también editado por Favorite Recordings que incluye remezclas a cargo de Voilaaa y Tom Noble.

Light Of The World

"Time" (Remix)

Mercury

Tema Disco Funk editado por Mercury en 1980 y firmado por la banda brasileña Light Of The World: se guía por un riff funky de guitarra, al que se le añade un bajo cargado de groove, vocales simples y vientos.

Paul Rutherford

"Get Real" (Happy House Mix)

4th & Broadway

Uno de los mejores exponentes de la vena más acelerada y contundente de la sesión de Hunee es este track, gema del Acid House inglés producida en 1988 por Paul Rutherford, antiguo integrante de Frankie Goes To Hollywood que aquí recoge las vocales cercanas al Pop sintético de la banda y las aplica a una base totalmente influenciada por el Acid House del Chicago contemporáneo.

A pesar de su título, en el resultado las vocales y el motivo repetido con voz retro de ordenador conviven con aires siniestros y unas ambientaciones que aportan un toque etéreo misterioso.

Este “Get Real (Happy House Mix)” es considerado uno de los mejores temas del House inglés por mucha gente, entre ellos los responsables del Shoom, club dirigido por Terry Fairley, Andrew Weatherall y compañía y cuyo espíritu perece resumir a la perfección esta canción.

DJ Dove

"Illusions"

Deep Groove

Siguió con este hit House neoyorquino de 1994 guiado por un célebre riff de piano y un ritmo simple pero efectivo de bombo y hi-hats.

El EP “God O’Mighty” (Deep Groove, 1994) fue el disco debut de DJ Dove y el original se encuentra por 40 euros en Discogs, aunque muy recientemente ha estado reeditado por Sound Metaphors.

Aquarian Dream

"Phoenix"

Buddah Rercords

Phoenix” merecería ser un himno Disco reconocido por todo el mundo pero ha permanecido como una increíble gema reservada a los aficionados al género.

La canción combina una instrumentación Disco acelerada con unas vocales que contienen toda la emoción del Gospel y acaban suplicando “Fly, fly away.”