#Artículos

Infierno en la Tierra: impacto en primera persona, por Strand

El productor madrileño habla de su experiencia con una de las producciones y canciones fundamentales de Mobb Deep: "Hell On Earth".

26.06.17
Frankie Pizá

En este álbum, que llegó en el momento álgido del proyecto Mobb Deep, el tono al rimar de Prodigy parece encontrarse en una dimensión separada de la realidad; no hay alteraciones, su agresividad es sostenida, amable, y su voz se acerca a ti como una cantata previa a la muerte.

“Hell On Earth” es el corte principal de su tercer álbum, que sigue la senda del fundamental “The Infamous” pero se fortalece con el contexto que ofreció la gran rivalidad entre las costas este y oeste por aquel entonces.

Havoc depura sus producciones utilizando pianos clásicos y muestras de Soul; todo suena sedante, espeso y ligero a la vez, la atmósfera es ligeramente paranoica. Pocos elementos y muchos detalles que escapan a la observación superficial.

El productor Strand (Miguel Gil), ahora asentado en Bruselas, cuenta en estas líneas su experiencia personal con la producción concreta de “Hell On Earth”: su análisis de la percusión y la importancia de la grabación en su desarrollo musical.

Este relato bien podría incluirse como complemento a la primera edición de Solo instrumentales.

Calor en Madrid. Eran los años 90.

Cuando estábamos tomando un batido en su casa, Víctor (que más tarde sería conocido como Polaroïde) pone “Hell on Earth”.

De inmediato, exclamo: ¡Dios mio! ¿qué es esa caja?!?: no había oído nada igual hasta aquel momento.

Mucho ataque y muy poco release, muy alta, con agudos pero a su vez mucho cuerpo.

No suena como algo sampleado de un disco de los setenta ni tampoco a caja de ritmos. Casi suena a la música electrónica de la por aquel entonces empezábamos a escuchar. Se te pega automáticamente, multiplica la canción.

Ese tema me acompaña durante meses en mi walkman. En esa época hacíamos música con el Akai 3000.

La sampleamos, intentamos rehacerla con nuestros medios: grabando una caja de batería real, probando ecualización…, y entonces a Víctor se le ocurre que lo que la hace distintiva es que suena por encima como el ruido blanco de cuando intentas sintonizar la radio.

Entonces juntamos tres samples distintos: caja real, ruido sintonización de radio por encima y un sampleado de caja de otro disco de Hip Hop.

No logramos que sonara igual pero lo pasamos muy bien conociendo las máquinas con las que empezamos a hacer música.

Mobb Deep es parte de mi vida. Conozco su segundo y tercer disco de memoria. Enteros. De pocos puedo decir lo mismo.

Yo volví a samplear esa caja en este tema años después.