#Artículos

Heather: distancia colectiva

Presentamos el vídeo y la exposición digital colectiva que sirven como antesala para el lanzamiento del disco debut de la banda catalana.

20.04.17
Pau Cristòful

El disco debut de Heather es uno de los más esperados por el indie guitarrero catalán.

Esta banda formada por caras conocidas de la escena musical y artística barcelonesa lleva años presentando sus canciones sobre los escenarios de pequeñas salas y de aparadores como el Primavera Club.

Llevan tantos meses ilusionados por el lanzamiento de “Union” (Famèlic, 2017) que por un momento uno pensó que ya se había publicado y se le había pasado por alto.

Sin embargo, un año después de grabarlo, este primer álbum verá finalmente la luz el próximo 28 de abril.

El título, “unión”, surgió como una evidencia teniendo el cambio en el proceso creativo que marcó la evolución del disco: tras una inevitable lucha de egos inicial, los cinco miembros de Heather se dieron cuenta de las ventajas de sacrificar la idea individual a favor de mutarla añadiendo las aportaciones de los otros componentes de la banda, de reinterpretarla a través de un prisma poliédrico.

El año de espera para la publicación de “Union” (Famèlic, 2017) ha permitido que Heather expandieran esta filosofía colaborativa más allá de la banda, enrolando 14 artistas visuales para la exposición digital y el vídeo que hoy nos ocupa: “Distance.”

La música de Heather momento no inventa el post-Indie: lo suyo es el post-Punk sombrío y la tensión de las guitarras de Sonic Youth contrastados con la clara voz de la cantante Heather Cameron.

Sin embargo, parte de las obras que comprime “Distance” sí que obedecen los cánones estéticos que han marcado los últimos años: el post-Internet y lo post-soviético, además de un gusto por la exquisitez geométrica.

Los encargados de plasmar su concepto de la “distancia” han sido desde amigos próximos cuyo trabajo destaca en el sector audiovisual a gente que no conocen personalmente, pasando por rusos y algunos de los propios miembros de la banda.

Podéis observar el resultado a continuación, aunque lo más recomendable es que lo hagáis a través del portal web en el que compilan la información de todos los participantes.

El concierto de presentación de “Union” (Famèlic, 2017) será el 19 de mayo en la sala Begood de Barcelona y contará con las actuaciones de la banda, de Anarquía Vertical y de la promesa del Ambient Futura, que realizará una actuación especial que contendrá una producción pensada para ese día y que no volverá a interpretar jamás.