#Artículos

Guerssen reedita la primera música electroacústica hecha en Brasil

Escucha en exclusiva el material de Jorge Antunes que el sello catalán Guerssen reedita por primera vez desde 1975.

12.09.16
Frankie Pizá

En 1975, Brasil intentaba sobrevivir a una cruel dictadura militar que había comenzado tras el golpe de estado de 1964 y el ascenso al poder de Castelo Branco. La situación se extendería todavía una década más. Desde comienzos de los 60, un joven Jorge Antunes de apenas 20 años ya estaba construyendo su propio instrumental electrónico en su propio estudio casero, ubicado en Río de Janeiro.

Un theremin, un oscilador de onda sawtooth, un filtro de frecuencias y un reverb se encontraban entre sus construcciones, con las que hasta su exilio experimentaría creando los primeros trabajos de música electroacústica en Brasil.

Aquellas grabaciones incluían oscilaciones electrónicas, manipulación de cinta o primarios ejemplos de loops y sampling.

«El minimalismo nació en Brasil» dice Claver Filho sobre «Música Eletrônica», un trabajo desconocido para la mayoría del público internacional y uno de los tesoros experimentales del país sudamericano. Se refiere a la condición sonora del álbum, que entre las grabaciones incluye similitudes con la composición minimalista.

Editado originalmente en 1975, el material corresponde a las creaciones de Antunes entre 1962 y 1970 entre su propio estudio y el Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires (Argentina).

Guerssen, el sello catalán asentado en Lleida, lo reedita por primera vez desde su edición original a través de su sub-sello Mental Experience, calificándolo como «esencial» para los aficionados a la obra de Pierre Henry, Iannis Xenakis, Ihlan Mimaroglu, Morton Subotnick, Stockhausen y otros contemporáneos europeos.

Esta reedición se corresponde con la visión inicial que Antunes tuvo del disco: incluye la versión original de “Auto-retrato sobre paisaje porteño”, con un collage de audio creado por el mismo autor criticando las dictaduras militares que asolaban su país y el de Argentina en aquel momento. Ésta pieza, que desde Guerssen llaman un «primerizo ejemplo de turntablism», se desechó en 1975 para evitar problemas de censura.

Hoy en día, Antunes es el director del Estudio de Música Electroacústica en la Universidad de Brasilia y presidente de la Brazilian Society for Electroacoustic Music.

El disco estará a la venta a partir del día 14 de septiembre. Nosotros os traemos en exclusiva el stream de dos de las piezas incluidas en la reedición, cortesía del sello.

La primaria música electrónica creada en Brasil también será objeto de exploración por parte de Music From Memory.