Sudáfrica posee una exagerada diversidad; 11 idiomas oficiales y multitud de distinguibles géneros musicales como el más urbano y comercial Kwaito, el Tsonga Disco, el SA House, el sonido Mzansi, el Township Funk, el Bacardi House acuñado y extendido por DJ Spoko entre los taxistas de su zona natal o el Shangaan Electro de Nozinja a las orillas del Limpopo. Ésta última genérica puede pasar casi por un antónimo del Gqom: rápido, frenético, alegre y optimista, todo lo contrario a la lentitud, densidad y oscuridad en la que nos adentra la divergencia germinada en Durban.
La primera vez que escuché hablar de Gqom fue a través de un mix de Kode9, quien incluyó un track de DJ LAG en uno de sus mixes para Rinse FM (supongo que influido por los primeros catalizadores, Okmalumkoolkat, Spoek Mathambo o DJ Okzharp); el fundador de Hyperdub ha descrito escuchar Gqom como estar «atrapado en el campo gravitacional de un agujero negro». Casi un año más tarde, fue el sello Goon Club Allstars, de la mano de Moleskin, el que introdujo por primera vez el sonido a la minoría europea, aquella que ya comenzaba a navegar sin rumbo por las aguas de kasimp3.
Aquel EP homónimo de los Rudeboyz, junto a los Naked Boyz, Julz da Deejay o Citizen Boy uno de los primeros proyectos capaces de impulsar el Gqom desde el espectro local (las fiestas en el Havana Music Cafe de Durban) al internacional, ya fue uno de los esenciales del 2015. «The Sound Of Durban Vol. 1» da hoy por hoy la primera ilustración real del alcance, paralelismos y características de un sonido que además congenia con la actitud crítica, confrontacional y distópica que están alcanzando muchas de las más importantes expresiones electrónicas de la actualidad.
No lo es en cualquier caso de la evolución y el posible futuro del Gqom, ya que debido al éxito internacional y el reclamo, el género está ya en las calles de Durban formulándose o asimilándose como una nueva forma de Kwaito; cantantes y vocalistas están empezando a proliferar utilizando instrumentales como un vehículo de expresión con más posibilidades «comerciales».
Para tener una imagen más extensa del Gqom y sus propiedades, podemos volver a atender al mix de DJ Bengança para la serie MOTOCROSS, una selección lanzada en el ecuador del 2015.