#Artículos

Girl Band: guitarras al borde de un ataque de nervios

Son una de las bandas más excitantes de la actualidad: su disco debut combina ansiedad noise rock, efectismos electrónicos y descargas de ruido

07.10.15
Pau Cristòful

Girl Band son una de las pocas bandas de guitarras que nos permitimos el lujo de seguir constantemente en TIU, medio  que como habréis observado tiene más bien inclinación por la música electrónica, el Hip Hop y las propuestas experimentales y vanguardistas. Sin embargo, en prácticamente todos los artículos relacionados con Girl Band publicados hasta la fecha les hemos galardonado como «una de las bandas más excitantes de la actualidad«.

Después de actuar en el Primavera Sound 2013, este cuarteto de dublineses de poco más de 20 años vuelven a la península en un momento clave para ellos: con la reciente publicación de su disco debut, «Holding Hands With Jamie» (Rough Trade, 2015), Girl Band están pasando de ser uno de los secretos mejor guardados de la escena emergente a gozar de un relativo hype por parte de los medios, que en general han valorado muy positivamente este primer álbum.

Girl Band parten de la agresividad y la ansiedad del noise rock para añadirle unas vocales que suenan como una versión aún más desquiciada de Mark E. Smith de The Fall. Sin embargo, les caracterizan unos recursos de linealidad, acumulación de tensión y liberación de ruido más bien propios del krautrock más desbocado y, sobretodo, de la música electrónica.

Por esto se entiende que, a la hora de hablar de referentes, la banda renuncie a las comparaciones con Nirvana y Mclusky a favor de The Birthday Party, LCD Soundsystem y, ojo, Plastikman (en una entrevista realizada por Ryan Leas y publicada en Stereogum, el batería Ryan Faulkner cuenta que Plastikman le ha descubierto que se puede realizar «an eight minute song and it’s just a kick drum, and then he brings in the snare drum for sixty seconds and then takes it back out and that’s it»).

La declaración de Faulkner sigue así:

«That kind of stuff. That creeped in a lot, and it’s creeped into the music in a big way. If you’re listening from a production point of view, electronic music — because everything’s segmented and it’s bleeps and bloops and stuff like this — when you put on a pair of good headphones and listen to stuff like that, sonically it can be way more interesting than any guitar music you’ve ever heard because they’re able to position things and EQ it and stuff like that. I think it’s had a very positive effect on the band.» (Ryan Faulkner, batería de Girl Band)

Esta conexión con la electrónica también se hace evidente en la versión del hit «Why They Hide Their Bodies Under My Garage» de Blawan que publicaron en 2013. En esta se encuentran presentes la batería insistente, las descargas de ruido sin concesiones y la voz y las guitarras amenazantes e incómodas que también encontramos en «Holding Hands With Jamie» (Rough Trade, 2015). En este sentido, Girl Band también recuerdan a las primeras épocas de Liars y HEALTH, cuando su sonido era más radical. Reculando a los pioneros, en algunos momentos es obvia la influencia del caos noise industrial de Throbbing Gristle.

Poco después de la adaptación de Blawan, Girl Band publicaron el single «Lawman» (Any Other City, 2014), marcado por el contraste entre los falsetes puntuales del cantante y unas guitarras saturadísimas de fuzz corrosivo, todo alimentado en un crescendo pensado para sacar de quicio al más paciente. Por esto mismo creo que no es morbo innecesario constatar que Dara Kiely, cantante de la banda, pasó por un episodio psicótico en el que se creía capaz de controlar el clima y durante el cual montó una tienda de campaña en el tiempo de su casa y se encerró allí. Por suerte, esto quedó atrás y ahora la banda lo recuerda con el mismo sarcasmo, ironía y acidez que impregna las letras de Girl Band, escritas por el mismo Kiely. Sin embargo, sabiéndolo resulta imposible no relacionar la patología con el estilo neurótico de Girl Band.

Desde su primera referencia en 2012, Girl Band han ido publicando sus temas con cuentagotas en diferentes singles y EPs, entre los que destacan el EP debut «France 98″ (Any Other City, 2012) y «The Early Years» (Rough Trade, 2015), reciente compilación que agrupa un par de 7», «Lawman» y la versión de Blawan.

Estas diferentes referencias previas han ido construyendo unas expectativas sobredimensionadas de cara al esperado disco debut y, a nivel personal, considero que de momento los formatos reducidos son los que más favorecen a Girl Band.

Pese a que «Holding Hands With Jamie» (Rough Trade, 2015) dure solo 38 minutos, hacia el final uno puede observar un estancamiento por lo que se refiere a la innovación de recursos y la repetición de la efectista fórmula tensión-descarga.

En el álbum encontramos clímax incontestables como los singles «Pears For Lunch» (ilustrado por un vídeo igual de recomendable que puedes ver aquí) y «Paul«, 7 minutos en los que una tensión creada a partir de unas ligeras pero amenazantes variaciones de tono acaba desembocando en unos slides de bajo saturadísimos de fuzz y unas guitarras que parecen rugidos de animales, afiladores de cuchillos sacando chispas y coches de F1 acelerando. Por contra, hay canciones sobrantes como «In Plastic«, un mediotiempo sin demasiada gracia.

A pesar de esto, «Holding Hands With Jamie» (Rough Trade, 2015) gana con las escuchas y es una buena declaración de principios, más aún teniendo en cuenta que se trata de unos chavales y que se han encargado ellos mismos de la producción. De lo que no hay duda es que este disco debut promete unos directos incendiarios, ya que en las actuaciones la banda podrá combinar los mejores temas del álbum con las imprescindibles canciones anteriores.

Lo podremos comprobar esta semana en las diferentes fechas que Girl Band realizarán por la península. Destaca especialmente el concierto que ofrecerán este sábado 10 de octubre en el Festival VillaManuela, dirigido por Edu Giradiscos, el mismo que un par de años atrás me descubrió a Girl Band cuando colgó el vídeo de «Lawman» en su Facebook y nos anticipó la que se nos venía encima.

8 de Octubre – Barcelona – Almo2bar (+ Power Burkas)
9 de Octubre – Madrid – Villamanuela Festival
10 de Octubre – Guimaraes – Mucho Flow Fest
11 de Octubre – Lisboa – Galería Ze Dos Bois
12 de Octubre – Oviedo – Lata de Zinc
13 de Octubre – Donosti – Dabadaba
16 de Octubre – Tenerife – Keroxen

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.