#Artículos

No hay sonido sin luz: una conversación entre William Djoko y Onionlab antes de su show en Future Rising

Dejamos que los dos artistas invitados a la próxima edición de Future Rising Barcelona hablen para conocer mejor la obra que presentarán en exclusiva. El evento gratuito será el próximo jueves 2 de mayo en el Hotel W Barcelona.

26.04.19
Antoni Ripoll

Sucedió hace tres años: TIUmag tuvo el placer de colaborar por primera vez con Mixcloud y W Hotels en Future Rising 2016 una experiencia global que unía arte visual, música y conocimiento. Charlas, DJ sets, shows únicos y una serie de actividades gratuitas tuvieron lugar en el centro de Barcelona, buscando explorar los nuevos terrenos de la performance musical.

Ahora Future Rising vuelve con una nueva edición en Barcelona (entre otras ciudades europeas seleccionadas), gracias a la colaboración entre W Hotels y Mixcloud. En esta ocasión el evento volverá a usar las instalaciones del Hotel W para explorar la intersección entre música y arte visual y conectarlo con el espíritu de Barcelona.

Para ello se han seleccionado dos artistas que nunca habían trabajado previamente para que creen un show audiovisual único para la ocasión: el neerlandés William Djoko —conocido por su particular mezcla de house, footwork y Detroit techno— y Onionlab, un estudio de diseño audiovisual y experiencias (reales y virtuales). Juntos crearán una instalación visual para uno de los tracks emblema de Djoko. Además, este show continuará con una noche con el neerlandés a los platos en el club del Hotel W.

Future Rising Barcelona se celebrará el jueves 2 de mayo por la tarde y aquí puedes ver toda la información al respecto. También puedes registrarte gratuitamente para asistir al evento en este enlace.

Con el fin de proporcionar un contexto a este evento y obtener pistas acerca de lo que nos vamos a encontrar, hemos dejado que sean los dos protagonistas, William Djoko y el estudio Onionlab, quienes hablen:

Onionlab: ¿Cuál es el futuro de los visuales en los clubs? ¿qué nuevas tecnologías visuales crees que usarán los clubs en un futuro?

William Djoko: En los últimos años he notado una tendencia creciente de la experiencia visual interactiva. Al igual que el proyecto en el que estamos trabajando ahora, depende del espectador formar parte de los visuales. Este puede ser filmado y proyectado en una pantalla a través de la realidad aumentada y ser capaz de sumergirse por completo en las proyecciones.

En los 90 y los 00, “tocábamos” los lasers de las raves. La interacción siempre ha estado ahí en realidad pero ahora está evolucionando hacia una experiencia más completa. Es un desarrollo muy interesante ya que los DJ y los VJ se fusionarán entre sí en un momento dado.

Onionlab: Como DJ, ¿por qué tienen importancia la iluminación y las visuales en tus sets?

William Djoko: Hay pocas cosas tan molestas como crear un mood ideal con la música y luego tener unas visuales y una iluminación deficientes que provocan el mood opuesto. Imagina que quieres crear una atmósfera oscura y las luces empiezan a funcionar aleatoriamente iluminando excesivamente el espacio y proyectando un arco iris. Ya me entiendes.

Para mí se trata de crear una experiencia a través de mi energía y música. Pero también se trata de conectar con el público y, si es posible, con todo el personal de la sala y especialmente con VJ o persona encargada de las luces. Siempre que pueda y tenga tiempo antes de mi show, iré a conocerlos y a hablar un poco con ellos para ver si podemos trabajar juntos para reforzar la atmósfera que quiero crear. Cada vez que mi energía, música y luz se unen, se crea la mejor experiencia para la gente y esto genera recuerdos perdurables.

Onionlab: Respecto a su show en Barcelona con nosotros, ¿es la primera vez que crearás una pieza puramente audiovisual? ¿Afecta esta premisa a tu concepto de track?

William Djoko: Sí, esta es la primera vez que trabajo en una pieza audiovisual como esta. Por supuesto, esto afecta a lo que hago porque es 100% nuevo y me sitúa fuera de mi zona de confort. Es algo que siempre estoy buscando para desafiarme a mí mismo y mi percepción de la realidad. Es emocionante cuanto menos.

Onionlab: ¿Qué tienes en mente para esta vez?

William Djoko: Nuestro objetivo es presentar una obra que represente todos los aspectos diferentes de vivir en una ciudad internacional como Barcelona. Las diferentes vibraciones y cambios de humor en la ciudad, el mar, el bullicio y ajetreo de las calles concurridas. Le he pedido a amigos internacionales que viven en la ciudad que me envíen notas de voz de momentos aleatorios para incorporar en el paisaje sonoro. Es muy interesante ver qué se puede hacer con el ruido, el silencio, las capas de sonido y las emociones, y cómo Onionlab lo traducirá al mundo visual.

Onionlab: ¿Qué artista de visuales de club es tu favorito?

William Djoko: En este momento estoy muy involucrado en los collages realizados por Solar que es un artista que combina elementos y colores aleatorios para crear un mundo completamente nuevo. Por supuesto, en Ámsterdam contamos con el colectivo Children Of The Light (que debutó su instalación TRANSIT a principios de este año en De School) y Meeus van Dis, quienes han estado cambiando el panorama visual en Ámsterdam desde los días de Trouw. También quiero citar a Nick Verstand de Ámsterdam, un tipo peculiar con un talento especial para combinar música espacial y luz.