#Artículos

Future Beat Alliance, según Kommuna

El que es uno de los colectivos más interesantes de la noche barcelonesa celebra su segundo aniversario este viernes 19 de mayo en el Red58.

18.05.17
Pau Cristòful

Sin hacer demasiado ruido, en los últimos dos años Kommuna (antes Kommuna 2) se ha convertido en uno de los colectivos más interesantes de la música electrónica en la Ciudad Condal.

No solo por su increíble gusto por lo que se refiere a las perlas desconocidas de Deep House, Electro y acercamientos al Minimal sino sobretodo por su incansable búsqueda para encontrar emplazamientos legales e ilegales donde conseguir el ambiente óptimo para sus fiestas, con la música como principal atractivo, un contexto de relativa libertad y un público respetuoso como bandera.

Algo que este colectivo también ha plasmado en las dos primeras referencias de su sello, Kommuna Tapes, presente en nuestra reciente Guía de sellos discográficos.

Después de pasar por varias salas como el Upload, por muchas localizaciones secretas que se revelaban vía mail a las pocas horas de empezar la fiesta y por algunos afters, Kommuna celebrará su segundo aniversario en el Red58.

Desde que os presentamos este club en febrero, Red58 ha pasado de ser un secreto a voces a ser considerado por muchos personajes activos en la escena como el mejor club de la ciudad tanto por lo que se refiere al sonido como por el ambiente.

La fiesta será este viernes 19 de mayo a partir de medianoche y tendrá como protagonista el directo de Future Beat Alliance, productor de culto vinculado a sellos como Tresor, Delsin y su propio FBA Recordings y venerado por mezcla de las cajas de ritmo del Electro con la estela sci-fi del Techno de Detroit, las aureolas emocionales de la IDM, los beats Hip-Hop y ciertos dejes jazzies en los sintetizadores.

El resultado es un sonido futurista a la vez que melancólico, algo que encontramos en otros productores pero que Future Beat Alliance sublima en obras maestras como son los álbumes “Disconnected” (Delsin, 2001) y “Hidden Emotion” (Exalt, 2008).

Es por esto que pedimos a tres de los cuatro integrantes de Kommuna que nos hablen de su track favorito del productor.

Si apuntáis vuestro nombre en el evento de Facebook, la entrada para la fiesta tendrá un precio de 10 euros (5 antes de la 01h).

Future Beat Alliance

"Inside Out"

Void, 1997

Seleccionado por CMYK.

Últimamente, mi track favorito de Future Beat Alliance ha sido “Inside Out“. Fue publicado en el 97 en Void, un sello muy interesante de IDM y Electro abstracto.

Descubrí este EP hace solamente unos pocos meses, cuando encontré el disco en Nut Records.

La canción es bastante rápida y no acostumbro a pincharla, pero sigue siendo muy especial.

Me gusta especialmente el extraño cambio de tiempo que hay alrededor de los dos minutos, ¡siempre me atrapa!

Future Beat Alliance

"Freeform"

Void Records, 1998

Seleccionado por Rubi ツ.

Mi favorita es “Freeform”, publicada bajo su nombre real (Matthew Puffet) el 1998 en Void Records.

La conseguí hace tres años en la tienda Te Iubesc Records Shop de París y la utilicé para cerrar uno de mis primeros podcasts, que fue para las chicas de Ra+Re.

Más allá pasé un tiempo sumergiéndome en su discografía y acabé por encontrar una copia en CD de su álbum “Hidden Emotion” (Exalt, 2008).

Me enamoré al instante, por esto fue uno de los primeros discos que subí a mi canal de Youtube. A día de hoy sigue siendo uno de los más especiales.

El año pasado fue reeditado por Subwax.

Future Beat Alliance

"Intruder"

Void, 1997

Seleccionado por Pekkuliar.

Para mí fue más una cuestión de como la música nos conecta con gente que ni conocemos.

Ya había escuchado algo de Future Beat Alliance y un día un amigo de Facebook que sabe mucho de música me mandó un vídeo de uno de sus tracks, por lo que pensé que igual debería indagar más en su discografía.

Mi sorpresa fue al descubrir que “Intruder” era una canción que había estado buscando durante mucho tiempo sin conocer el nombre.

Es el perfecto balance entre lo agresivo y la serenidad: intensos bombos Electro combinados con pads melódicos y ensoñadores.

Me encanta pincharla en mis sets y siempre consigue una buena respuesta en el público.