#Artículos

Funk carioca new wave: siete highlights

Seleccionamos siete piezas facturadas este 2020 en Brasil que llevan en sus genes el funk carioca y que representan la evolución de un foco poco explotado por la cultura pop occidental (hasta ahora).

21.04.20
Antoni Ripoll

Hace aproximadamente un año pudimos hablar con MC Buzzz coincidiendo con el estreno de su álbum “Baile De Rua”. Una entrevista breve pero repleta de información valiosa si tu interés es descubrir nueva música.

En el artículo, el mismo MC Buzzz nos dio algunas pistas sobre la nueva ola brasileña de funk carioca. Con esta expresión nos referimos a aquellos nuevos artistas que están llevando los códigos del baile funk a otras coordenadas: a veces cerca de la EDM, otras conectándolos con el r&b sureño de USA, por ejemplo.

El funk carioca es un foco único por su condición nuclear: nace, evoluciona y se queda dentro de un país, Brasil. Al menos así sucede en un altísimo porcentaje de sus artistas. Es un cosmos hecho a sí mismo, cerrado, con sus himnos, sus estrellas, sus facturaciones millonarias y todos elementos análogos a la cultura pop occidental.

Por supuesto que ha habido una progresiva apertura del funk carioca al mundo, pero esta ha sido tardía, muchos años después de que los DJs de Rio de Janeiro pusieran los cimientos del género pinchando vinilos importados de Miami bass en fiestas clandestinas en favelas a mediados de los ochenta.

El reconocimiento del género fuera de Brasil comenzó en otros países de América Latina y muy poco a poco fue llegando a Europa y Estados Unidos. Pero lo hizo con cuentagotas y como un artefacto exótico. No ha sido hasta hace aproximadamente una década que artistas como M.I.A. o Diplo han decidido apostar por estos sonidos como algo más que una fuente de inspiración, tratando de integrarlos en el espectro pop a nivel global.

El clímax de este reconocimiento y de esta apertura a una audiencia global está sucediendo en los últimos años. Un indicador que no podemos pasar por alto es Drake cantando con MC Kevin o Chris en “Ela É Do Tipo (Remix)”. La mecha está ya prendida.

En este artículo hemos seleccionado siete piezas facturadas este 2020 en Brasil que llevan en sus genes el funk carioca, de forma más o menos explícita, y que configuran una fotografía (con el enfoque y el encuadre de TIUmag) de la nueva ola brasileña.


Mãolee – Fica à Vontade

Los patrones rítmicos del funk carioca se ven invadidos por registros vocales propios del r&b sureño, originando un artefacto híbrido que encaja sin problemas con lo que el público occidental está acostumbrado a consumir.

No es difícil imaginarse a Tory Lanez o Trey Songz montándose en un futuro (aunque improbable) remix de esta canción.


Filipe Ret – Dentro De Você

Además de ser una referencia explícita, el título de este track de Filipe Ret y MC Kevin o Chris sirve para imaginar la relación musical entre Nigeria y Brasil. “Dentro De Você” usa una fórmula destinada a impactar en el público occidental: lyrics centradas en el sexo, un rango bajo de BPMs y un infalible acabado afrobeat.


MC Hariel e MC Dimenor DR – Ganha o Mundo

“Ganha o Mundo” no deja de ser un track menor si lo comparamos con las obscenas cifras de reach de sus competidores. Potenciado por el canal brasileño Legenda Funk (su cuenta en YouTube cuenta con más de trece millones de suscriptores), el single de MC Hariel y MC Dimenor DR conserva ciertas similitudes con Rema y otros names to watch de Lagos. al menos en la forma. También es inevitable pensar en Swae Lee cuando escuchamos su registro vocal. Excelentes referencias todas ellas.


MC JhoJhow – Eita Vida

Gracias al perfil de Kondzilla en YouTube (una cuenta similar a GRM Daily pero centrada únicamente en el funk carioca) descubrimos “Eita Vida”, el track más reciente de MC JhoJhow.

Si no estás informado del contexto, “Eita Vida” te sonará a pop nigeriano, cercano a lo que Davido o Wizkid están haciendo ahora mismo en Lagos. Sin embargo, la esencia minimalista y los códigos de producción del track te dan algunas pistas sobre las coordenadas de la obra.


Camila Zasoul e Xaga – Vem Somar

Esta pieza representa mejor que ninguna la conexión baile funk y r&b. Canta la brasileña Camila Zasoul pero podría ser Summer Walker o Tink. Un motivo más para fusionar dos focos creativos destinados a entenderse.


WC no Beat- Festinha Do WC

“Festinha Do WC” es el ejemplo perfecto de cómo acercar el funk carioca a occidente. Melodías pegadizas, patrones rítmicos fáciles de asimilar y samples que no resultarán extraños en el mainstream de aquí. Además está Kevin o Chris, posiblemente el artista con más proyección del juego ahora mismo.


MC Kevin o Chris, MC Poze do Rodo e DJ Alex da Baixada – Puxando Lança No Barco Cheio De Piranha

Ya lo decíamos en enero: “MC Kevin o Chris dominará el baile funk en 2020”. Tras un 2019 más que provechoso (colaboración con Drake mediante), el peso pesado del funk carioca estrenó el año con un single breve pero demoledor.

“Puxando Lança No Barco Cheio De Piranha” no es solamente un claro ejemplo de la deriva única que ha tomado la escena funk carioca: también sirve para darse cuenta de hasta qué punto el género ha simplificado su códigos, reduciéndolos a lo funcional sin sacrificar ni un ápice de calidez y exuberancia.