#Artículos

Fingers Inc. definieron el potencial artístico del House por primera vez

Aún hoy, "Another Side" es el documento House más completo y definitorio que existe. Una obra capaz de seducir desde su idiosincrasia lírica o su sublime instrumentación y que marcó el camino a seguir del género fuera de los clubes

17.09.15
Frankie Pizá

Lo que oyes es un bassline creado por un Roland Jupiter-6. Te atrapa de una forma muy particular, ya que existe una delicada potencia en la forma en que esas notas, esos ciclos brotan una y otra vez. Ocurre al atender tan solo un instante a la línea de bajo de «Mystery Of Love» cuando ésta aparece en su versión instrumental en total soledad, sin ningún elemento más a su alrededor. O al comenzar en «Can You Feel It», la sensación es exactamente la misma: sabes que pase lo que pase, reconocerás esas notas en cualquier sitio y de cualquier manera.

Larry Heard adquirió su primera caja de ritmos Roland en 1984, concretamente era una Roland TR-707; al igual que el otro virtuoso con el que comenzó a edificar lo que sería Fingers Inc., Robert Owens, el nativo del sur de Chicago venía de la improvisación y la música en directo; con nociones de Jazz y composición, fue al comprar un Roland Jupiter-6 cuando en tan solo una tarde confeccionó los «prototipos» (como a él mismo le gusta llamarlos) de «Mystery Of Love» y «Can You Feel It». Son dos de los himnos unánimes de la historia del género House y lucen señales confirmadas de atemporalidad.

Heard prefería en sus inicios manipulando ese tipo de hardware grabar las notas de bajo y piano en vivo, directo a cinta. La versión original instrumental de «Mystery Of Love» fue editada a través del sello del productor, Alleviated Records, nada más comenzar su catálogo, en 1985; tenía un BPM más rápido y es la misma que Heard se encargó de planchar en tres acetatos que fueron a parar a las manos de Ron Hardy y Frankie Knuckles.

TIU-columns-Fingers-Inc-Another-Side-Larry-Heard-1

La misma versión, aún sin voces, fue licenciada por D.J. International en 1986 vendiendo más de 30.000 copias en vinilo, figurando así como el primer éxito de Heard como Mr. Fingers (en el círculo familiar era conocido como «loose fingers» por su forma de tocar los teclados) y provocando que el músico se marchara a la editorial rival Trax Records, ya que el sello de Rocky Jones decidió no otorgarle todos los beneficios correspondientes en la época.

Según varias afirmaciones del propio Larry, la química con Robert Owens fue inmediata. Una noche en la que el singular cantante de Chicago sustituyó a un enfermo Ron Hardy al mando del Music Box, sonó por primera vez un boceto cantado de «Mystery Of Love», una primitiva versión del clásico que encabezaría «Another Side» años después y en la que Heard y él habían estado trabajando de forma espontánea. En ese momento o en los previos de estudio y grabación, con Heard al mando de sus cajas de ritmos Roland, su Jupiter-6 y el Yamaha DX7, comenzaron a definirse las posibilidades artísticas del estilo electrónico gestado en Chicago.

«One day you wake up // fiction becomes fantasy // fantasy becomes reality // you’re not in a dream.»

«A Path» hipnotiza desde que la primera percusión y el bassline progresa, de nuevo observándose su poder esencial en la instrumentación; el mensaje, profundo y reflexivo (analizando alegóricamente la situación vivida por Larry en D.J. International), vino después de que Heard armara otro «prototipo» minimalista en cuanto a recursos que cambiaría para siempre la perspectiva con la que los aficionados y la industria veía al House o la música de club. Aquel género tenía unas posibilidades creativas fuera de las pistas de baile, podía relacionarse con el R&B y la clave la tenía en sus dedos, en su tacto y huellas, el joven apodado Mr. Fingers.

Todo en «Another Side» resulta crucial mirando al LP y su particular fotografía de portada con el trío delante de un fondo intensamente amarillo décadas después: revolucionó el formato al incluir un 100% de singles de éxito, fue récord de ventas y abrió el enfoque bajo el que la incipiente y todavía inocente música House se auto-sometía, sirvió como las tablas de la ley para cualquiera que quiera discutir o definir la forma original del Deep House.

Y todo fue construido con cajas de ritmos Roland, las que también revolucionaron por su parte la música moderna al incluir el famoso trigger, un secuenciador interno que permitía sincronizar cualquier sintetizador o hardware externo para así facilitar la composición; el mayoritario uso de la Roland TR-707 y esta herramienta tan pasada por alto y menospreciada permitió a un arsenal de productores sin las nociones musicales de Larry Heard poblar el mercado del House de Chicago de una forma nunca antes vista.

«House music, no dressing, just straight to your heart and soul. I can celebrate to this record, I can dance to this record, I can mourn to this record. For me, listening to this record label to label is, basically, a religious experience.» (usuario baj en Discogs).

TIU-columns-Fingers-Inc-Another-Side-Larry-Heard-4

«Another Side» fue editado por Jack Trax en formato de doble LP en 1988, ya con el grupo formado por Heard, Owens y Ron Wilson como segundo vocalista; dotado de una idiosincrasia lírica tan sublime y sólida como los sutiles cuerpos instrumentales que el genio Heard había estado formulando desde 1984 (prácticamente todo el grueso del álbum debut fue diseccionado en singles y bocetos instrumentales previos lanzados en 12″), hoy en día podría considerarse el tratado definitivo que preparó a la música electrónica para una mayor accesibilidad e inspiraciones creativas. Se hablaba de religiosidad, espiritualidad, sexo, sueños y y amor.

«Life on this distant planet far far away from here, where everyone can walk without no fear for fear. Carrying a shirt is a day-to-day chore, you can eat the food around you, you don’t hunger never more.»

«Distant Planet» o «I’m Strong» se hicieron populares en Music Box y The Power Plant, coincidiendo ambas con la versión más compleja y agresiva de la música de Larry Heard (por aquel momento también comenzaba a dar forma a su alias lisérgico por excelencia, Gherkin Jerks): ambas tienen ese deje alienígena y son un producto de lo ya apuntado en «Washing Machine», corte no incluido en el conjunto por no seguir la coherencia emotiva y elegante que respira cuando ocurre una reproducción al completo.

En cualquier caso, Heard ha puntualizado en alguna ocasión que su favorita del todo el disco es «Bye Bye», sensual y completa, en la que se adivina el camino creativo que después seguiría en solitario, incorporando Smooth Jazz, Ambient o sensaciones New Age a sus composiciones, ornamentadas con los tramos de órgano y las voces susurrantes, destellos y signos que se han mantenido en la identidad sonora de Larry Heard hasta la actualidad.

«From The Mind Of Lil’ Louis» llegó en 1989, con «Nyce & Slo» y escenas muy cercanas a «Another Side» en su genética, aunque diferenciándose en un carácter mucho más ecléctico el del otro gran genio creativo de Chicago, Marvin Louis Burns. Junto al debut LP del proyecto Virgo en Radical Records el mismo año, tendríamos los dos estamentos o declaraciones creativas más importantes que han conseguido amplificar el valor y distinción que «Another Side» ya tuvo, tiene y tendrá por sí mismo.

«Another Side» ha sido recientemente reeditado por Alleviated en formato de triple LP, y «Mystery Of Love» se utiliza como sample en el nuevo single de Kanye West, «Fade». 

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.