#Artículos

Eufònic Urbà 2014: Lo que no debes perderte!

11.12.14
Frankie Pizá

Tras la resaca y buen sabor de boca que nos dejó hace algunas semanas el festival MIRA, la rueda de festivales o propuestas que viven al margen de los carteles financiados a golpe de talonario sigue su curso. Porque en Cataluña uno puede trazar varios ejes en el mapa en prácticamente cualquier punto del año: Banyoles (L’estrany), Sant Boi (ARTEnOU), Sabadell (Embassa’t) o por supuesto la capital, Barcelona, epicentro de todo esto (Lapsus Festival, el ya citado MIRA, MUTEK.ES, etc.).

Otro punto caliente son las Terres de l’Ebre, lugar donde el pasado septiembre tuvo lugar el Eufònic, también conocido como el ‘Festival de Artes Sonoras i Visuales’ y nido fértil de interesantes propuestas. De este prolífico núcleo surgió el año pasado su versión mini y urbanita: el Eufònic Urbà, que repite experiencia esta semana los días 11, 12 y 13 de diciembre en el imponente Arts Santa Mónica de la Ciudad Condal.

La propuesta, de nuevo, consiste en aunar en un solo espacio una compilación de las mejores actuaciones que pudieron disfrutarse en la edición de septiembre; con el añadido de nuevas proposiciones a la vanguardia experimental seleccionadas por la organización y siempre desde la óptica del nuevo territorio que lo ampara, con el fin de completar la mutación metropolitana. Una experiencia, por cierto, totalmente gratuita y de la que destacamos las siguientes actuaciones:

bRUNA + Fxmomevent

Poner a bRUNA detrás de unos platos no es algo de lo que podamos disfrutar a menudo, por lo que decir que es una gran oportunidad para ver qué discos le gusta poner al gran Carles Guajardo sería una boutade. Además, a los mandos de los visuales tendremos al colectivo Fxmomevent, quienes ya deslumbraron junto a Alizzz en la edición del Ebre.

The Suicide of Western Culture

Otros que la lían gorda en vivo y que además están ‘on fire’ desde hace ya tiempo: una racha que se nota en sus prolíficos directos, en los que el ruido y el caos se mezclan con cálidas melodías y dejes krautrock.

Carles Viarnès + Alba G. Corral

Performance que mezclará el virtuosismo al piano de cola y sintetizadores de Carles con los audiovisuales abstractos de una ‘veterana’ del circuito underground del arte visual como Alba. Una experiencia total.

Xtrngr + Desilence Studio

Otro gran conocido de la Ciudad Condal –Kenny Pérez-, al que le gusta hacer un ‘all in’ en sus directos, plagados de paisajes ambient conmovedores. Sí, de esos de piel de gallina. Intentarán poner imágenes a su música Desilence, un experimentado estudio que ya ha colaborado con artistas del calibre de Franz Ferdinand o Delafé y las Flores Azules.

Shoeg

Guarden este nombre en sus agendas, ya que Carlos Martorell a.k.a. Shoeg es uno de los valores del hip hop abstracto nacional a punto de estallar. Todo un artista del sampling y fan de la cacharrería de todo tipo que guardarías en un desván bajo llave.

Programación completa:

Jueves 11 diciembre

Proyección 19:00 Llorenç Barber y Rossend Aymí
INAUGURACIÓN
Actuación 19:30 Llorenç Barber
Actuación audiovisual 20:30 Xtrngr + Desilence Studio

Viernes 12 diciembre

Acción sonora 19:00 Lina Bautista i Laura Llaneli
Actuación audiovisual 19:30 Shoeg
Actuación audiovisual 20:30 Carles Viarnès + Alba G. Corral

Sábado 13 diciembre

Acción sonora 19:00 Luca Rullo i Miguel Ayesa,
Actuación audiovisual 19:30 bRUNA dj + Fxmovement
Actuación audiovisual 20:30 The Suicide of Western Culture

Por Beto Vidal