#Artículos

Whoa Music: apuntalando el nuevo paradigma pop

Conocemos Whoa Music, el nuevo sello de Alizzz centrado en el pop futurista patrio. El primer release corre a cargo de Jesse Baez y Paula Cendejas.

25.01.19
Antoni Ripoll

Hace tan solo unos días Alizzz dejaba caer la bomba: se viene nuevo sello discográfico nacional centrado en el “nuevo pop”.

El label, anunciado como “una aventura a media entre Alizzz y Warner Music“, promete llevar el pop español a una nueva edad de oro a través de la nueva ola de artistas y productores nacionales pertenecientes a ese cajón de sastre llamado música urbana.

Whoa Music recoge la esencia del EP del mismo nombre que significó la explosión de Alizzz como productor. Cinco años después de su debut en Arkestra Discos, aquel proyecto se convierte en el símbolo y punto de partida para su primera aventura editorial.

View this post on Instagram

25.01.19 Whoa Music @whoamusicpop 📀 Mi nuevo sello. Prepárense. Logo x @nano4814

A post shared by ALIZZZ (@alizzzmusic) on

Según la nota de prensa, “más que una etiqueta, estamos ante una idea y un conjunto de rasgos e intenciones: Whoa Music aterriza para demostrar que existen alternativas para construir un nuevo futuro para el género y servir como eje conciliador entre mainstream y vanguardia, además de como rampa de salida y desarrollo para todo tipo de nuevos talentos“.

La primera referencia, publicada hace apenas unas horas, está protagonizada por Jesse Baez y Paula Cendejas, y producida por el mismo Alizzz. “Tu Cama” relata un idilio que convive sobre un ritmo inspirado en los afrobeats, la cadencia del dancehall y el tono apasionado del baile funk brasileño. Como explica el mismo Alizzz, “la canción tiene una guitarra medio rnb, el BPM de un tema afropop y un tumbao brasilero. Pop futurista“.

Hemos contactado con Alizzz para que nos cuente con más precisión el concepto que hay detrás de Whoa Music:

Hubo un tiempo que la etiqueta “nuevo pop” estaba sonando por ahí. Creo que aquel momento indeterminado acabó viniéndose abajo y lo que parecía que iba a ser una conquista de lo urbano sobre el mainstream no llegó a suceder (al menos no hubo sorpasso). 

Lo que me he ido dando cuenta es que todo son procesos y duran más de lo que uno piensa o puede intuir de forma natural. Creo que ahora mismo vivimos otro de esos momentos raros donde el pop latino está saturado, empieza a no sonar fresco. 

Es por eso que la idea de nuevo pop volvió a venir a mi cabeza observando y viviendo lo que yo mismo y gente de mi alrededor estaba componiendo. 

Me gustaría destacar que gran parte de las nuevas propuestas y nuevos caminos en el pop se están abriendo muy cerca mío, desde este país. Creo que muchos se han dado cuenta que la música pop ahora mismo es uno de los géneros musicales más versátiles y donde uno más libremente puede experimentar. 

Creo que el nuevo pop va por ahí, por encontrar un equilibrio entre lo transformador de la vanguardia y lo accesible de los códigos más populares.

Y para visualizar esta construcción conceptual, nada mejor que una playlist que nos pasa el mismo Alizzz con canciones que han sido fuente de inspiración en el proceso de concepción del sello.

Alizzz forma parte de la nueva generación de beatmakers de Barcelona, una foco que analizamos en nuestro especial Beats in the making, y que puedes consultar aquí.