#Artículos

Este es el sonido de la Argentina más avanzada, por Astrosuka

El artista del colectivo TRRUENO ha creado una lista de discos argentinos que visibiliza el productivo caldo de cultivo del país.

21.02.17
Aleix Mateu

Si algo caracteriza a la música underground, es que circula por circuitos separados de los que apelan a la mayoría de la sociedad.

Sus seguidores solían (y todavía suelen) agruparse en núcleos locales, cercanos entre ellos, creando escenas o micro escenas para hacer piña, conseguir visibilidad y, ocasionalmente, juntarse con otras escenas o micro escenas afines de otros sitios.

El alcance global de las publicaciones nicho dedicadas a dar a conocer esta música minoritaria, y la creación de plataformas y redes en las que usuarios de todo el mundo pueden compartir sus creaciones, ha hecho que podamos conocer con un poco más de facilidad la música underground de todo el mundo.

Es dónde suelen ocurrir las cosas más emocionantes en el mundo de la música y las que señalan cual será el futuro de la música en general.

A pesar de ello, por la naturaleza outsider de muchas formaciones que sumergen sus respectivos géneros en la experimentación, es difícil acceder a las distintas escenas que se crean en los sitios y territorios y, habitualmente, podemos llegar a algunos grupos que los medios nos han presentado o a algunos otros si dedicamos nuestro tiempo a hacer diggin digital en, por ejemplo, Soundcloud, Bandcamp o cualquier red social que imaginemos.

Podemos ver la punta del iceberg, pero es difícil obtener una gran fotografía en la mejor resolución de lo que ocurre en un sitio determinado sin sumergirnos de pleno en ello (entrar en contacto con la gente del lugar, leer sus publicaciones y conocer sus redes de difusión principales), como hacer zoom en una fotografía en 8K. No solo en la música, o el arte, si no también en la política y sociedad.

Al fin y al cabo, quien mejor puede comprender un movimiento es quién participa de él o tiene relación directa e interés para observarla.

A veces, nos fijamos en determinados sitios que parecen ser el caldo de cultivo de las mejores ideas: Atlanta en el Hip Hop, México en la música Club tribal, Londres en la electrónica avanzada, Berlín en las propuestas artísticas experimentales, etc.

La mayoría de este tipo de hype en términos territoriales suele responder a nuevas formas de adaptar la propia tradición y, después, obtener crédito del resto de comunidad artística internacional.

Es por ello que para que una escena o micro escena pueda salir adelante con éxito y ser reconocida como tal, es importante que se de apoyo y se reconozca como tal delante del mundo, aunque solo sea a través de la red.

Más cuando este movimiento se aloja en países o es creado por artistas que no coinciden con las ciudades y las características sociales hegemónicas en el mundo de la cultura occidental.

En cierta medida es lo que proponía Astrosuka, una de las cabezas más visibles de la música electrónica experimental de Argentina, cuando decía esta semana en su Facebook:

“aprovechando que estoy al pedo (y para que nos acordemos de que no solo en berlin pasan cosas lindas) voy a hacer una lista de mis discos favoritos que se hicieron por estas tierras”

El artista es miembro del colectivo TRRUENO, formación a la que entrevistamos recientemente y nos hizo un mix exclusivo, todo aquí. La crew argentina es de las que mejor han sabido exponer su trabajo delante del mundo, y ahora empiezan a recoger el reconocimiento de la prensa especializada y la comunidad artística del mundo.

Por ello Astrosuka ha querido hacer esta lista alternativa de música contemporánea y vanguardista que consigue dar sensación de unidad entre los creadores argentinos que se mueven en la experimentación y los límites de la música actual y, a la vez, mostrarnos a aquellos que somos ajenos al movimiento argentino lo que su escena ha sido capaz de crear estos dos últimos años.

18 referencias que nos permiten descubrir el sonido de la Argentina actual. Aquella que escapa de los principales circuitos comerciales y que visibiliza la obra de un seguido de creadores individuales que, a la vez, visibilizan una serie de problemas que la sociedad argentina vive.

Como explicaban ANDOR3BUNGA, de TRRUENO, en la entrevista mencionada:

“Estamos en un momento político y socioeconómico bastante delicado. Aumenta la desocupación y a su vez la pobreza. Culturalmente tenemos muy pocos espacios donde expresar lo que hacemos.

La electrónica está determinada por eventos masivos o fiestas de Techno/House y no hay mucho espacio disponible para la escena electrónica alternativa. (ANDOR3: Y las leyes actuales que limitan la posibilidad del baile dependiendo de la cantidad de personas contribuye mucho a que se mantenga de esta manera).

Junto con la fiesta Hiedrah convivimos en esta lucha de poder para realizar eventos y salir del boliche. No estamos puntualmente para enriquecer a ningún ser de la noche que tenga un club, estamos para difundir lo que hacemos e intentar librarnos de estos códigos impuestos”.

A continuación puedes descubrir estos 18 álbumes que propone Astrosuka, un curso intensivo en la música de su país y sus principales actores.

“Pororoca”, Volll

“Ricarda Cometa”, Ricarda Cometa

“Swong”, Calato

“II”, Bungalovv

“Territorio EP”, Anakta

“The Great God Gland”, Ornamenti d’Oro

“D.E.B.I.L.”, Epiref

“Transgenre”, Aylu

“Jornada Espiritual V.I.P.”, El Mal

“Verano Mix”, Misión Indecente

“Di Giovannis”, Di Giovannis

“San Benito”, Moro

“G L A C I A R”, YVNG CXCX

“NEEMPHA EP”, QEEI

“ep”, Méjico

“Fluvial”, QEEI

“Fernweh3D”, Termotank

http://www.eye.rakumin.org/termotank/fernweh3d/

“EP2”, coso