#Artículos

Claro Intelecto según Draft

El productor de culto reaparece en directo para la fiesta que el colectivo barcelonés celebra este sábado 13 en el Nitsa.

11.01.18
Carles Novellas

Texto: Pau Cristòful

Cuando Mark Stewart publicó su disco debut, “Neurofibro” (Ai Records, 2004), inundó la vacuidad del minimal imperante de sentimiento y emoción.

Desde entonces Claro Intelecto se ha convertido en un productor de culto para músicos y melómanos, respetado por su personal actualización del electro, el techno de Detroit, la escuela dub y la abstracción IDM.

No sorprende que sea amigo de la infancia de Andy Stott. Juntos fueron determinantes para definir y expandir el sonido de Modern Love, sello vinculado a Boomkat, tienda digital de referencia mundial en el submundo de la electrónica experimental más interesante.

Cinco años después de su último LP, Claro Intelecto reapareció con “Exhilarator” (Delsin, 2017), una de sus obras más completas.

Como gran parte de su discografía, el álbum funciona a la vez como inteligente arma para la pista de baile y como gloriosa escucha para los auriculares.

Como indica el track más celebrado de Claro Intelecto, por mucho que haya caos siempre llega la “paz mental”

Después de un largo período negándose a actuar en directo, la salida de “Exhilarator” ha conllevado que Stewart volviera a los escenarios. Él será el invitado de lujo en la primera fiesta que el colectivo barcelonés Draft celebrará en el Nitsa.

Para celebrarlo hemos pedido a sus componentes que nos revelen su track favorito de Claro Intelecto.

Completarán la noche Special Request (proyecto con el que Paul Woolford rinde tributo a su obsesión por los breaks y los bajos) y un b2b muy especial entre Marc Piñol y Rusven, representante de Draft.

Por otra parte, aquí podéis descubrir 7 de los himnos rave favoritos de Special Request.

Podéis optar a la lista de descuento (12 euros con una copa) en el evento de Facebook de la fiesta.

Cartel obra de cm-dp

“Episode”

Lacan / Episode

Modern Love, 2005

Seleccionado por Alimaña

Por la clase, la personalidad y lo raro que es dentro de la discografía de Claro Intelecto, éste es uno de esos discos que hacen falta (y que me faltan) en una buena colección de electro.

Desde mi punto de vista, es el tema más atípico de Claro Intelecto. Sin duda, este rollo más electroso es la vertiente que más me llama la atención de su carrera.

El track evoca una melancolía brutal: empieza con esas cuerdas brumosas que bien podrían pertenecer al gran Wolfgang Voigt (GAS) y que aparecen también en el “Neurofibro”. Dichas cuerdas sirven de introducción para que luego entre un ritmo electro enrabietado y de una estridencia contenida, con reminiscencias “drexciynianas”.

Me cuesta imaginarme poniéndolo en un club, pero no tengo duda de que será el primero que pondré cuando la humanidad se extinga y me quede sólo en el mundo.

“Chicago”

Section EP

Ai Records, 2003

Seleccionado por Gerard Llopart

Descubrí a Claro Intelecto con su segunda referencia, “Section EP”, que abría con este maravilloso tema, “Chicago”.

Fue el track que me enganchó a él: como si se tratara de una relectura del sonido Chicago en clave IDM, es su melodía onírica y evocadora lo que me provoca una sensación de tranquilidad y serenidad.

No obstante, la grandeza del tema es que también siento que funciona perfectamente en un club, a altas horas de la noche, dibujando sonrisas entre el público.

Esa versatilidad, esa capacidad de sorprender y encandilar en diferentes terrenos y géneros es lo que convierte a Claro Intelecto en el artista de culto que es.

“Patience”

Patience EP

Modern Love, 2005



Seleccionado por Ignasi

A mi entender, y creo que todos estarán de acuerdo conmigo, Draft nació con la intención de llevar a Barcelona artistas que no fueran nombres ya habituales en el circuito.

En este sentido Claro Intelecto se ajusta perfectamente a nuestra filosofía y es, además, un músico de culto. Temas como “Patience” lo demuestran.

Para mí el artista y este track en concreto representan la otra cara de la siempre mal vista época del minimal de finales de la primera década de los 2000.

“Senti”

Section EP

Ai Records, 2004

Seleccionado por Rusven

Con Claro Intelecto pude redescubrir el dub techno, como muchos de nosotros, y apreciar todavía más la buena mezcla del mismo con el minimal, el sonido de Detroit o incluso los breaks.

Las influencias de Claro Intelecto son tantísimas que repasando su discografía te encuentras con temas tan completos como es “Senti”.

“Peace Of Mind”

Peace of Mind EP

Ai Records, 2003

Seleccionado por Stein

El ya clásico y eterno “Peace of Mind”, me recuerda por qué mi vida gira en torno a la música y en concreto a la electrónica.

Tiene reminiscencias e influencias de casi todo lo que me ha marcado a lo largo de todo mi periplo como raver: el electro de Drexciya, las melodias detroitianas, la IDM británica y por supuesto el sonido de La Haya y de Rotterdam.