#Artículos

Don Patricio se pregunta si es posible escapar de los recuerdos

Don Patricio pública “En Otra Historia”, un sencillo junto a Havana Club que nos lleva a las calles de Cuba, acompañando al artista en su camino para olvidar un amor pasado.

04.03.20
Antoni Ripoll

Advertisement

Hace tiempo que lo venimos diciendo: Don Patricio es mucho más que “Contando Lunares”.

El combo canario Locoplaya lleva un lustro definiendo el nuevo sonido canario, ese enfoque único del r&b que conecta el género con una estética sureña despreocupada y hedonista, adaptada al clima y a las circunstancias naturales propias de esas latitudes.

Junto con BNMP, Locoplaya sentaron las bases de una sonoridad única y un carácter marcadamente funky. El desenfado, la actitud positiva y la despreocupación siguen siendo un elemento común de algunas de las formaciones canarias más interesantes de hoy en día.

Don Patricio ha hecho gala de todas estas cualidades desde el primer día. Y ha sido en 2019, gracias al masivo alcance de uno de sus hits, cuando el canario ha trascendido el underground para instalarse definitivamente en el escenario latino global.

En este contexto tan positivo, el artista ha decidido dar un paso más allá y colaborar con Havana Club, una marca conocida por apoyar a los talentos en ciernes y crear colecciones exclusivas. Don Patricio presenta “En Otra Historia”, un track que nos lleva a las calles de Cuba, acompañando al artista en su camino para olvidar un amor pasado.

Así, el ron de Cuba por excelencia, Havana Club y Don Patricio recorren las calles de La Habana convirtiendo esta ciudad en el escenario perfecto para un viaje nostálgico y cargado de recuerdos. Un espíritu tropical que se entremezcla con los coloridos rincones de la capital cubana, de lo cual nació la nueva canción y videoclip del artista.

Sobre una producción exquisita se expone el principal protagonista del futuro sonoro insular: el vocalista que está redefiniendo el sonido urbano que llega desde el archipiélago canario.

La suya es una cadencia reposada y sin estragos, que muestra sin filtros su conexión con la escuela de los noventa tanto en hip hop como en r&b. La identidad de Don Patricio es singular y su flow está destinado a encajar en este nuevo escenario.

Hablamos de la nueva ola de productores de trap y reggaeton latinoamericano, especialmente de Puerto Rico y Colombia. Hablamos de cómo esta nueva ola latina ha impactado en el mercado norteamericano y europeo. Las cifras no mienten y la música popular latina pasa por un momento de gloria similar al que vivió en los setenta y ochenta con el boom global de la salsa. Entonces los protagonistas fueron Willie Colón, Tito Puente o Héctor Lavoe. Ahora son Bad Bunny, J Balvin o Farruko. Distintos tiempos, distinta producción, misma esencia.

“En otra historia” es un tema refrescante grabado en La Habana con músicos y vocalista locales que se mezclan a la perfección con el estilo del artista. La canción habla de la necesidad de olvidar a un viejo amor y todos esos lunares que se quedaron en nuestra mente. Además, en colaboración con El Bloque, se ha realizado un reportaje sobre el proceso creativo y la experiencia del artista en Cuba. Todo disponible aquí.