#Artículos

DJ Koolt: el pulso de Montevideo

"Koolt, who grew up working in his family's fruit shop, might be the best house and techno DJ you've never heard."

26.10.17
Pau Cristòful

Se puede ser un referente a la vez que permanecer en el más puro underground.

Clara prueba de ello es DJ Koolt, artista uruguayo con más de 20 años de trayectoria que se considera el líder de una escena centrada en Montevideo y en su diminuto club Phonoteque, del que es residente.

Sin embargo, a diferencias de otras caras conocidas del país como son Nicolas Lutz o Z@p, DJ Koolt no ha vivido nunca fuera de su país y rara vez sale de su Uruguay natal, donde llega a pinchar hasta cinco veces por semana, tal como explica este artículo de Resident Advisor.

Esta renuncia a cualquier oportunidad de hype a favor de la afición por los vinilos y la técnica más pura y honesta es lo que ha convertido a estos artistas en algunos de los mejores DJs del mundo

Es por esto que la de este viernes 27 de octubre en el RED58 es una cita tan especial.

La oportunidad nos viene dada por la amistad entre DJ Koolt y Leonardo Perdomo Velázquez, promotor de origen uruguayo que opera en la noche barcelonesa como parte de Indigo Raw.

Su ilusión por traerle queda plasmada en esta breve explicación que Leonardo Perdomo compartió en su Facebook:

“Montevideo, 1996 por aquella época yo escuchaba Progressive y Trance.

En ese momento conocí a la persona que a la larga sería responsable de cambiar por completo mi visión y mi manera de entender la música.

No solo la mía sino la de toda una generación que ha tenido la suerte de conocerle y de aprender de él.

DJ Koolt desprende una energía, filosofía y conocimiento únicos.

En su casa, y solo cuando era posible, le llamaba para preguntarle si me podía enseñar a mezclar, ya que por aquél entonces toda la música interesante y diferente llegaba al país gracias a amigos que viajaban y traían cosas por encargo.

Casi 20 años mas tarde, yo y muchos compatriotas (que saben de lo que estoy hablando) vamos a tener el gran honor de poder escuchar al mayor precursor de la escena electrónica de Uruguay y actual co-responsable del Phonotheque, un pequeño pero inmenso templo de la música en Montevideo”.

Por su parte, en su esencial reportaje sobre la escena de Montevideo para Resident Advisor, Matt Unicomb es claro:

“The scene’s leader is Edu Koolt, known to most as DJ Koolt. In Uruguay, he’s more than a DJ—he’s a god. Many say he changed their lives, and more than a few have his name tattooed on their bodies.”

“Koolt, who grew up working in his family’s fruit shop, might be the best house and techno DJ you’ve never heard.”

Para comprobarlo tendréis que ir este viernes al RED58, donde podréis disfrutar de sus mezclas de Techno ligeramente tribal y psicodélico, House, Electro espacial y sobretodo Tech House en la mejor acepción posible, todo con el groove como factor común.

Aquí podéis comprar vuestra entrada por 10 euros.