#Artículos

DISCOTECA 004: Los esenciales de Discos Paradiso

La popular y respetada tienda de Barcelona señala algunos de sus esenciales para estas próximas semanas, del Jazz sudafricano a inéditos de Bernard Fevre. ¡Y sorteamos el nuevo 10" de Wania!

03.10.16
Frankie Pizá

La música transcurre a diario en Discos Paradiso. Ya sea en forma de novedades o piezas de segunda mano; o las historias musicales que los visitantes traen hasta el mostrador, los nuevos proyectos que se generan o formalizan en su entrada o trastienda.

El equipo de la que ya es una de las mejores tiendas de Europa sigue mandándonos sus preferencias periódicamente, una forma de traducir su personalidad sonora en forma de artículo y una manera de acercar su selección a todos aquellos que solo pueden peregrinar unas cuantas veces al año.

La 4º edición de nuestra DISCOTECA llega de nuevo marcada por la variedad y el criterio de calidad: del Jazz espiritual de la era anti-apartheid en Sudáfrica a la hipercreativa Venezuela de la década de los 70, pasando por instrumentales inéditos de Bernard Fevre, el desconocido Philippe Chany o las novedades de sellos como Freakout Cult o Wania.

Hoy inaugurando y añadiendo una característica extra a esta sección: el sorteo de uno de los títulos que encontraremos en la lista firmada por Discos Paradiso. Durante toda esta semana podrás participar en el concurso del nuevo 10″ de Wania, firmado por Zarate_Fix y DJ Sotofett.

Para participar lo único que tendrás que hacer es:

– Apuntarte a nuestra página de Facebook.

– Compartir el post de Facebook en tu perfil y apretar a «Me Gusta«.

– Mandarnos un mensaje a través de la red social diciéndonos ¿dónde lució en el pasado el icónico letrero de neón de DISCOTECA?

Batsumi

"Batsumi"

Matsuli Music

Uno de los episodios más profundos y brillantes de la historia del Jazz hecho en Sudáfrica, con permiso de Abdullah Ibrahim.

Jazz espiritual con arreglos psicodélicos fermentado en la tumultuosa década de los 70, marcada por la lucha anti-apartheid de activistas como Stephen Bantu Biko.

Batsumi fue un combo liderado por Abel Maleka que basó su trayectoria musical en la búsqueda de los «nuevos sonidos indígenas».

En 1976 lanzaron su segundo largo, «Moving Along».

Seleccionado por Adrià Viñas.

Se puede adquirir aquí.

Bernard Fevre

"Black Devil Disco Club Presents: Orbit Ceremony 77"

Alter K

Tras 40 años escondido, el 4º álbum del productor francés detrás de Black Devil Disco Club sale a la luz.

Grabado unos meses después tras «Cosmos 2043» y «The Strange World of Bernard Fevre» en 1977, «Orbit Ceremony 77» documenta la época más productiva del francés en la música de librería.

Su debut y álbum más importante fue «Suspense», una colección de piezas de librería en las que Bernard Roger Fèvre experimentaba con instrumental electrónico.

Seleccionado por Arnau Farrés.

Se puede adquirir aquí.

Various Artists

"Venezuela 70"

Soul Jazz Records

El pasado de Venezuela, un país hoy marcado por los desajustes sociales y la transición política, fue idílico cuando corrían los años 70.

Una basta fuente de petróleo y la más alta renta per cápita de todo el continente empujaron la inversión del país en cultura y arte, generándose así una generación musical que supo, desde una perspectiva innovadora y experimental, homogeneizar sus raíces latinas con Rock, Funk o incluso Jazz.

Soul Jazz Records se fija en aquella época dorada de la música en Venezuela con “Venezuela 70 – Cosmic Visions Of A Latin American Earth: Venezuelan Experimental Rock In The 1970s”.

La recopilación incluye piezas de artistas como Vytas Brenner (de origen alemán, autor del clásico “La Ofrenda De Vytas”), Angel Rada, Pablo Schneider o Miguel Angel Fuster.

Seleccionado por Arnau Farrés.

Se puede adquirir aquí.

Various Artists

"​Secret Rave 02"

Art-Aud

Intensidad club que de forma elegante incorpora la fuerza y reflejos del Hardcore o el Breakcore, recordando a proyectos como los de T++ o los mejores momentos del alemán Shed.

«Secret Rave 02» incluye tracks de Anybody Anytime, Textasy o Myler y se edita en el sello italiano Art-Aud.

Seleccionado por Gabriel Montserrat.

Se puede adquirir aquí.

Unearth Noise

"Prayer and Resonance"

Lullabies For Insomniacs

Desde Nueva Jersey, el estreno del prometedor músico que se esconde detrás del proyecto Unearth Noise.

En «Prayer and Resonance», Roger Berkowitz compone música con bases en el Jazz psicodélico de la década de los 70, la música de librería o la experimentación electroacústica.

El álbum lo edita el sello holandés Lullabies For Insomniacs: cuenta con 16 piezas en las que encontraremos dosis de espiritualidad, catarsis y en las que colaboran Gautam Karnik o Tanisha Jackson.

Seleccionado por Gerard López.

Se puede adquirir aquí.

Pepe Sánchez Y Su Rock Band

"Regresión"

Pharaway Sounds

Primera vez que un título como «Regresión» se reedita, y en esta ocasión el proceso lo lleva a cabo una editorial local.

José Sánchez Lianes fue baterista de sesión de algunas de las figuras musicales más famosas de finales de los 60 y la década de los 70.

Con su proyecto Pepe Sánchez Y Su Rock Band lanzó hasta 3 álbumes al mercado desde 1976 a 1982: Funk instrumental con influencia latina al estilo Mandrill o combos similares.

«Sentimiento» es el corte más popular de esta etapa junto con «Signo de Cáncer».

Seleccionado por Gerard López.

Se puede adquirir aquí.

Philippe Chany

"Rive Gauche"

Dark Entries

La melodías francesas y expresividad de los basslines en la música de Philippe Chany o cortes como «Cairo Connection» recuerdan a la cadencia de otro clásico como «Change The Beat», de Fab 5 Freddy y Beside.

Particular fusión de Jazz y Pop sintético lanzada originalmente a través de Polydor en 1983 y que este mismo año recoge Dark Entries en su catálogo.

Seleccionado por Adrià Viñas.

Se puede adquirir aquí.

Kendrick Lamar

"untitled unmastered."

Top Dawg Entertainment

Casi al mismo tiempo que «TLOP», Kendrick Lamar lanzaba uno de los mejores discos del año.

Transparente, libre y sin ataduras, «untitled unmastered.» revela como ningún otro título la magnitud de un artista capaz de representar a toda una comunidad con su obra musical.

Piezas concebidas para grandes ocasiones y en las que la narrativa del californiano se desarrolla sin forma concreta sobre un contenido instrumental a modo de jam session.

En relación a este álbum ya escribimos Kendrick Lamar es el Jazz para las nuevas generaciones.

Seleccionado por Adrià Viñas.

Se puede adquirir aquí.

LNS

"Heliacal Rising"

Freakout Cult

3a referencia del sello controlado por DJ Fett Burger y Jayda G.

«Heliacal Rising» llega con el proyecto LNS introduciendo la influencia del Electro en un catálogo que se creía iba a seguir los derroteros del House y el Deep House menos convencional.

Seleccionado por Gerard López.

Se puede adquirir aquí.

Denial

"California Dreaming / The Weatherman"

A Colourful Storm

Un clásico americano trasladado a un mood más frío y lacónico.

Recordando al combo Antena, el proyecto de Brian Hall como Denial lanzó las versiones de «California Dreaming» y «The Weatherman» en la Australia de 1982.

También conocido como Aural Indifference, Hall apareció en uno de los recopilatorios ligados al catálogo de Minimal Wave.

A Colourful Storm reedita el single en formato original de 7″ pulgadas.

Seleccionado por Arnau Farrés.

Se puede adquirir aquí.

Zarate_Fix / DJ Sotofett

"Sands Of Time / Coiled Acid Mix"

Wania

Nueva transmisión en Wania: el propietario de Thug Records, Zarate_Fix, propone un hipnótico corte en el que las voces arábicas se llevan todo el protagonismo.

En la cara B del 10″, DJ Sotofett se desmarca de su habitual terreno creativo y plantea un complejo corte con influencias industriales y desajustes rítmicos.

Seleccionado por Discos Paradiso.

Se puede adquirir aquí.

https://soundcloud.com/user-15900194-77352510/sets/zarate_fix-dj-sotofett-sands