#Artículos

DISCOTECA 003: Los esenciales de Discos Paradiso

Por tercera edición consecutiva, la tienda barcelonesa expone y condensa su línea editorial en 11 títulos esenciales disponibles en la calle Ferlandina.

25.07.16
Frankie Pizá

Consciente o inconscientemente, Discos Paradiso siempre consigue formalizar una lista de títulos en los que su identidad como tienda se vea reflejada sin ninguna fisura.

Podrían señalar algunos éxitos o algunas de las piezas que más copias han encargado, buscar la rentabilidad en una acción como ésta, aunque prefieren descubrirnos algunos de los secretos más recientes presentes en su stock.

Los neones que rezan DISCOTECA se encienden cada tarde en Ferlandina, aunque el termómetro llegue a los 30 grados en el Raval: allí podemos hacernos con una copia del nuevo LP del francés LB aka LABAT, o la reedición del único álbum de Trevor Dandy.

Si rebuscamos un poco más o consultamos detrás del mostrador, podremos hacernos con una copia del nuevo sub-sello de Going Good, recién inaugurado, o uno de los white labels de tirada limitada que hace circular de vez en cuando Robert Crash.

Una buena tienda de discos es aquella en la que todo el mundo se siente representado y los secretos están al aire libre.

LB aka LABAT

"D​isques Solaires"

Groovedge Records

Cercano al sonido de Afrikan Sciences, las producciones del de Estrasburgo reúnen las mismas propiedades que los más antiguos Sound Signature. La misma densidad, tempo mermado por la intensidad y la misma inclinación jazzística.

LB aka LABAT propone en cortes como «Pineapple Shit» o «Third Brane», donde los arreglos instrumentales y la dinámica de las percusiones reales o la leve incidencia del Hip Hop y  se integra en un formato club con el 4×4 como principal reglamento.

Se puede imaginar al francés, que comenzó a destacar desde su tape en Brothers From Different Mothers, tejiendo composiciones de esa categoría con tan solo la ayuda de una vieja Akai MPC.

Seleccionado por Adrià Viñas.

Se puede adquirir aquí.

Trevor Dandy

"Don't Cry Little Tree"

PMG

A veces, tirar del hilo de un solo break de batería puede llevarnos a un auténtico tesoro. En este caso, el de «Is There Any Love» nunca fue tan popular como cualquiera de Rufus Thomas o Eddie Bo, aunque la mitomanía a su alrededor no ha parado de crecer desde que Ghostface Killah o Common lo samplearan.

Numero Group lo desenterró por demanda popular en 2010, aunque tan solo ese single: Trevor Dandy era un cantante jamaicano que emigró a Canadá en los 60 y mientras residía en Ontario, grabó un LP junto a la producción de Paul Zasa.

«Don’t Cry Little Tree» aporta contexto sobre el desconocido intérprete y saca a la luz 7 canciones apenas escuchadas: las 1000 copias que supuestamente se hicieron del LP original fueron la mayoría quemadas por una «disputa con la iglesia» de Dandy.

Seleccionado por Adrià Viñas.

Se puede adquirir aquí.

John T. Gast

"Invocations II (The Obelisk Of TJ // Age Of Apathy Tape)"

APATHY XXX

No solo ésta mixtape lanzada originalmente a través de Blowing Up The Workshop ha generado gran expectación a su alrededor: recordemos lo que ocurrió con «100% Galcher», aquella sesión que comprendía tan solo material de Galcher Lustwerk y que tuvo que editarse en vinilo by-popular-demand.

Con «Invocations II» de John T. Gast ha ocurrido algo similar: el vanguardista inglés genera su discurso sonoro mediante breves y diversas escenas a las que a simple vista no une ningún hilo narrativo.

Tanto pueden encontrarse un pasaje de Folk acústico con arpegios y voces infantiles procesadas como juntarse sin mediación alguna ambientes intrigantes de tipo DJ Crush y profundas producciones con un beat muy marcado.

Melancolía, confusión y alucinación se utilizan a menudo para describir álbumes como su debut en Planet Mu a comienzos de 2015.

Seleccionado por Arnau Farrés.

Se puede adquirir aquí.

https://soundcloud.com/blowinguptheworkshop/gast

Various Artists

"Killekill Megahits II"

Killekill

Los de Berlín lanzaron la primera parte de esta serie de recopilaciones en 2012. Con la segunda edición, «Killekill Megahits II», el propósito es el mismo: Techno a veces ácido, a veces correoso casi siempre profundo y contundente. Música de baile desde el enfoque alemán pero sin caer en las reglas establecidas.

Hay además una importante unión entre nuevos proyectos y figuras consagradas: ya sea en colaboración o en solitario, intervienen Eomac, Jerome Hill, Blake Baxter o Tin Man.

Seleccionado por Gerard López.

Se puede adquirir aquí.

LL

"Ombu"

Bushes

Going Good comienza a diversificarse. Los ubicados en Brixton actúan detrás de este 12″ que presenta al proyecto LL (Kevin Lukacs), inaugurando así el sello Bushes.

El sonido de los tres cortes del vinilo es casi una condensación de todo lo expuesto hasta ahora en ese catálogo: Deep House con percusiones tribales, los mínimos recursos y una cadencia muy particular.

Going Good suelen alejarse de las normas teóricas del House común y cuando proponen algo cercano es siempre con detalles casi imperceptibles que marcan la diferencia.

Seleccionado por Gerard López.

Se puede adquirir aquí.

https://soundcloud.com/going-good-records/sets/bushes-1-ombu-previews

Caroline K

"Now Wait For Last Year"

Blackest Ever Black

Es el único álbum editado en vida de la artista Caroline Kaye Walters. De título “Now Wait For Last Year” (1985) se trata de una singular obra que bajo un pulso helado, consiguió relacionar minimalismo synth y atributos industriales para crear unos escenarios sonoros esotéricos y levemente trágicos.

Caroline K comenzó su carrera a finales de los 70 en compañía de los dos hermanos Ayers (Danny, su marido, y Nigel), con quienes participó en el pionero proyecto Nocturnal Emissions (junto a Nigel creó también Sterile Records), y se inspiró para este disco en una novela de Philip K. Dicksobre un poderoso y adictivo alucinógeno que permitía al consumidor realizar viajes en el tiempo.

Aunque el álbum ya fue reeditado en formato CD en 2010 a través del sello Klanggalerie, es ahora la marca Blackest Ever Black dirigida por Kiran Sande la que pondrá a nuestra disposición el contenido en formato vinilo, colaborando con la etiqueta austríaca.

Seleccionado por Gerard López.

Se puede adquirir aquí.

Shinichi Atobe

"World"

DDS

Demdike Stare vuelven a ser el único portal de comunicación del mundo real con Shinichi Atobe. La borrosa presencia del productor japonés se deja ver de nuevo dejando que DDS formalice un nuevo álbum con recortes y temas inéditos.

En “World” encontramos composiciones que parecen inacabadas: loops de muy distinta índole preparados para comenzar a trabajar sobre ellos, aquellos que un productor suele una y otra vez escuchar hasta que finalmente le suenan convincentes. Parecen capturados justo en el momento en que iban a comenzar a degradarse con añadidos innecesarios.

Podríamos escuchar esos loops infinitamente, y a su vez sentimos que pueden consumirse o esfumarse de un momento a otro: imaginamos a un Atobe con el síndrome artístico non finito, desinteresándose de obras antes de haber alcanzado su idea inicial sobre el track o viéndose incapaz de continuar.

Escenarios como el de “World 5” sugieren más que representan: de repente te quedas atrapado en ese concepto tan simple y formal, donde los elementos sonoros parecen ganar un espacio insólito en manos de Atobe.

Lo determinante del músico es que esos mismos recursos en manos de otra persona, sonarían insignificantes y vacíos. La clave está en que es indiferente qué sonidos esté utilizando, ya que sus secuencias consiguen una reacción física en el oyente.

Puedes saber más sobre Atobe en este artículo especial.

Seleccionado por Arnau Farrés y Adrià Viñas.

Se puede adquirir aquí.

Various Artists

"Murray CY Edits"

Knekelhuis

Remezclar material con un potencial rítmico y la rudeza, expresividad de actos como Die Form (también conocidos como Tasaday), Fan Tan o Nocturnal Emissions no es nada fácil.

Aquel material recogido de la década de los 80 resultaba de la experimentación sin filtros: Noise rítmico, EBM y las primeras formas de Techno industrial se entrecruzan en también proyectos como AGeM, Beats Per Minute y Parazite.

El fundador de Contort Yourself. Murray CY, edita un primer LP con sus propias reinterpretaciones a partir de cortes encontrados en casetes de la época. Es el mismo sistema seguido en la tape «80s Cassette Edits» que él mismo se auto-editó hace un año.

Seleccionado por Gerard López.

Se puede adquirir aquí.

LTJ

"Soul Of The Streets"

New Boy Shit Trax

Los white labels de Robert Crash. Cada uno recibe un planchado de no más de 150 copias y probablemente el firmado por Luca Trevisi es el que más polvareda ha levantado por ahora.

«Soul Of The Streets» impone dirección club a dos grooves Jazz-Funk rebuscados; edits refinados en la línea que acostumbra el experto italiano detrás del proyecto LTJ.

Seleccionado por Gerard López.

Se puede adquirir aquí.

https://soundcloud.com/robertcrash/ltj-soul-of-the-streets-preview-nbt003

DJ Sotofett / SVN

"Current 82 (12 MIX) / Dark Plan 5"

Keys Of Life

Sven Rieger es uno de esos productores difíciles de clasificar: su sonido transmite enormes propiedades a través de los mínimos recursos.

Etéreo, profundo y sublime, cortes como «Dark Plan 5» son un ejemplo del control del diseño sonoro que la comunidad alrededor de Sex Tags Mania, Wania o SUED posee.

DJ Sotofett en su perfil más hipnótico y suave deja caer un «Current 82 (12 Mix)» evocando a alguna composición perdida fabricada entre Maurice Fulton y Larry Heard para el sello californiano Siesta.

Keys Of Life es el subsello controlado por Tommi Grönlund.

Seleccionado por Gerard López y Adrià Viñas.

Se puede adquirir aquí.

Karamika

"Untitled"

Neubau

Se esperaba con ganas lo nuevo del dúo Karamika, sobre todo después de su excelente y algo extravagante LP debut para ESP Institute en 2015.

3 nuevos «Ton» con los que exploran su lado más cercano a la pulsación industrial y el Techno/Noise rítmico de los 80, alejándose de las escenas más crepusculares y profundas de su álbum homónimo.

Seleccionado por Gerard López.

Se puede adquirir aquí.