#Artículos

DISCOTECA 001: Los esenciales de Discos Paradiso

El emblema del Raval selecciona y transmite a través de esta nueva sección sus últimas pasiones sonoras disponibles en la tienda e ilustra a los lectores sobre su rico y diverso carácter musical.

15.04.16
Frankie Pizá

Desde hace unos meses, un neón que pertenecía a alguna discoteca valenciana, uno de los núcleos para el desarrollo de la cultura de baile y club en nuestro país, preside a la entrada de Discos Paradiso.

Gerard López me comentó que el vendedor del cartel realmente no sabía a qué sala había pertenecido. Y tampoco importaba: el luminoso adquiere una nueva vida en la principal tienda de discos barcelonesa, recordando a los visitantes, fieles y compradores la esencia que ha movido a buena parte de ellos hacia el establecimiento.

Apoyándonos en la imagen y presencia del rótulo, hoy estrenamos una nueva iniciativa periódica que irá destinada a transmitir las últimas pasiones y preferencias del equipo de Discos Paradiso hasta nuestros lectores; discos y títulos que pueden conseguirse visitando la tienda corporalmente o a través de su página web y que en última instancia hablan de la variedad y riqueza que existe en sus estanterías.

Bobo Eyes & Plush Throw

"Sea 2 Sky Like 0 To 100"

Total Stasis

Este, uno de los últimos títulos del ecléctico sello Total Stasis está firmado por la pareja Bobo Eyes (Olivia Carmen y Evelyn Mason) y trae un edit de Plush Throw.

Se trata de un EP que recuerda a los mejores momentos de 100% Silk: House de desarrollos lentos, sugestivos, apariencia lo-fi y voces hipnóticas. 

Seleccionado por Sancho.

Se puede adquirir aquí.

https://soundcloud.com/totalstasis/bobo-eyes-plush-throw-plushbo-plush-managements-inc-edit

Micachu

"Taz And May Vids"

DDS

El regreso del indiscutible y diverso talento de Mica Levi al sello de Demdike Stare, “Taz and May Vids”, que incluye la colaboración de Tirzah en 3 de los originales, resulta en una suerte de extensión del concepto sonoro practicado en la mixtape debut de Mica en el sello: “Feeling Romantic Feeling Tropical Feeling Ill” (2014).

El conjunto incluye “Go”, la adictiva pieza de influencia 2-step/UK-Garage conocida desde 2011 y que reclama parte de la atención al abordar el título; también destaca la reinterpretación que la pareja de Modern Love aplica sobre “I Dare You”.

Seleccionado por Sancho.

Puedes conseguirlo visitando Discos Paradiso en la Calle Ferlandina 39 (Barcelona).

Loren Connors

"The Red Painting"

Family Vineyard

La foto de Peter Gannushkin retocada por el propio Loren Connors preside este 7″ que incluye la primera pieza al piano del icónico guitarrista de vanguardia norteamericano.

«This piece combines Loren’s deeply moving palette of melody with a masterful control of pace and drama that ends with a guitar coda twinkling in the darkness.»

La composición se puede conseguir junto al 12″ de Loren Connors & Clint Heidorn, «Light».

Seleccionado por Arnau Farrés.

Puedes conseguirlo visitando Discos Paradiso en la Calle Ferlandina 39 (Barcelona).

https://soundcloud.com/familyvineyard/loren-connors-the-red-painting-1

Jules Venturuni

"Untitled"

Brutaz

Brutaz es un sello polaco centrado en las manifestaciones Techno que unifican la funcionalidad del club y el matiz alternativo; al igual que The Trilogy Tapes o L.I.E.S., gusta de la convergencia entre espíritu experimental y sólidas bases.

Jules Venturini llega desde Londres con un Techno que recuerda a los mejores años de Delsin y que combina esa inclinación melódica con tratamientos industriales y, en algunos casos, amenazantes.

Seleccionado por Gerard López.

Se puede adquirir aquí.

https://soundcloud.com/bruitage/jules-venturini-brutaz-01

Final Cut

"Deep Into The Cut"

We Can Elude Control

«En la colaboración con Tony Srock, asistimos a la transición entre lo que fue The Wizard y lo que más tarde sería Jeff Mills» comentábamos en nuestro especial sobre la pieza que recupera del olvido el sello británico We Can Elude Control.

El álbum, que documenta la colaboración entre Jeff Mills y Srock, «se debate entre el poder transgresor y la agresividad de la música industrial europea y la tendencia abstracta y futurista que serían denominadores comunes tanto en Detroit como en Mills».

«Una banda sonora para uno de esos escenarios distópicos y de depresión ultra-tecnológica que inmediatamente relacionaríamos con el artista».

Seleccionado por Gerard López.

Se puede adquirir aquí.

Skanna

"All You Wanted"

Skanna

Legendario sello con codiciadas piezas en vinilo que remiten al apogeo del Jungle y Drum ‘N’ Bass en UK; Skanna fue fundado por John Graham para lanzar su propio material con el mismo alias, y «All You Wanted» es uno de los grandes éxitos de mitad de los 90.

Fue reeditado en 2015 desde los másters originales, junto a la referencia precedente, «The Greatest Thing».

Seleccionado por Gerard López.

Se puede adquirir aquí. 

J Dilla

"Donuts"

Stones Throw

Nadie duda a estas alturas del carácter esencial y determinante de «Donuts», que vuelve a tiendas con su portada original lanzada en 2006 unos días antes de la muerta de J Dilla. Ya lo comentamos en una de nuestras piezas especiales aprovechando el décimo aniversario del fallecimiento del beatmaker:

«Este álbum funciona como una descomposición, una radiografía a base de viñetas de la personalidad Dilla, abarcando todas sus pasiones y destellos técnicos, aunque llevándolos a un estado elemental, impartiendo lecciones en miniatura y que pueden ser observadas desde distintos raseros, perfiles y ángulos».

«La sensación de estar ante un artista que intenta re-aprender su propio discurso, desea volver a empezar y quiere dejar desmenuzadas, explícitamente detalladas sus virtudes, aporta una mística sin igual al conjunto, que actúa como una de las obras más personales jamás puestas a la venta en el terreno Hip Hop».

«Es un viaje por los sentimientos más íntimos de J Dilla, expresados sin rubor y a flor de piel, un mensaje repleto de simbolismo que nos descubre otra de las facetas más grandiosas de su autor: la capacidad de extraer oro de samples infrautilizados, muestras que a priori no darían ese resultado, re-inventar la beat-configuración devolviéndola a uno de sus estados originarios».

Seleccionado por Gerard López.

Se puede adquirir aquí

F.S. Blumm & Nils Frahm

"Tag Eins Tag Zwei"

Sonic Pieces

Última referencia del sello Sonic Pieces, estandarte editorial que cuenta con imprescindibles trabajos en la exploración e intersecciones entre la composición clásica, la experimentación electroacústica o la música concreta.   

Una nueva edición cuidada hasta el último detalle nos espera en «Tag Eins Tag Zwei», un álbum conjunto en el que F.S. Blumm y Nils Frahm crean evocadoras e íntimas piezas en formato improvisación haciendo confluir trazos clásicos, jazzísticos y de Folk con total espontaneidad. 

Seleccionado por Sancho & Arnau Farrés.

Se puede adquirir aquí.

De Los Miedos

"Agadir Cuts"

Ostra Discos

«A exotic record label», así se definen desde Ostra Discos, el sello basado en Lisboa que lleva en marcha desde 2014 editando EPs de diversos edits en los que confluyen influencias como el Funk, el Boogie, Electro y Pop electrónico.

Sebastião Delerue se encuentra detrás del proyecto De Los Miedos; su tercera contribución al sello llega con 4 piezas de adictivo desarrollo.

Seleccionado por Gerard López.

Se puede adquirir aquí.

https://soundcloud.com/ostra-discos/de-los-miedos-agadir-cuts-12