#Artículos

Los discos que escucharás este 2019

Repasamos los 17 discos que todavía no existen y que más expectativas están creando en la redacción de TIUmag.

30.01.19
Antoni Ripoll

Apenas ha empezado el ejercicio y ya podemos visualizar una pequeña aunque significativa porción del conjunto de novedades discográficas del año.

2019 viene fuerte pero eso ya lo sabemos desde hace algún tiempo. Y es que en la era de la inmediatez cada vez es más común que las filtraciones fluyan y que los propios artistas se vayan de la lengua anticipando fechas y títulos que no deberían trascender.

En cualquier caso hemos inventariado todos aquellos lanzamientos que se sitúan dentro de nuestra jurisdicción como medio comprometido tanto con la exploración sonora como con la música pop de vanguardia.

Los vemos:

FKA Twigs – LP2

Fecha estimada de publicación: segundo trimestre de 2019

Su participación en varios festivales de gran calibre (sin ir más lejos, nuestro Primavera Sound) parece ser un indicio de que la británica está up to something. De momento nos quedamos con su más reciente aparición en público: el soberbio vídeo de “Fukk Sleep” de A$AP Rocky. Guardemos esa sensación y preparémonos para lo inesperado.


Playboi Carti – Whole Lotta Red

Fecha estimada de publicación: segundo semestre de 2019

“Whole Lotta Red” (título provisional) verá la luz en algún momento de 2019 según informa el portal americano Genius. Tan solo esperamos que Carti siga contando con Pi’erre Bourne como main producer. También será de agradecer que el de Atlanta no pierda ni un gramo de su intransferible swag y siga ofreciendo esa fórmula original que tantas imitaciones ha generado. Recordemos que su reciente álbum “Die Lit” fue el mejor disco de 2019 en TIUmag.


Hannah Diamond – Reflections

Fecha estimada de publicación: primer trimestre de 2019

La musa primigenia de PC Music (con permiso de Sophie) entregó el primer single de “Reflections” hace unos meses y nos volvió a cautivar con su dream pop futurista, de dormitorio y de estadio a la vez. El disco estaba previsto para el año pasado pero finalmente aparecerá en 2019.


Danny Brown – TBC

Fecha estimada de publicación: segundo semestre de 2019

El follow up de “Atrocity Exhibition” estará producido por un “legendary hip-hop producer”, según el mismo Danny Brown. Poco más se sabe de este misterioso release: ni un teaser, ni un single. Ni siquiera sabemos si estará editado por Warp Records, como el anterior. Por favor, que así sea.


Sky Ferreira – Masochism

Fecha estimada de publicación: segundo semestre de 2019

La que en su día se postuló como una de las musas synth pop con más proyección, tiene previsto publicar su segundo álbum de estudio este año. Su anterior trabajo data de 2013 y seis años dan para mucho, así que las expectativas están muy arriba. ¿Volverá a contar con Dev Hynes en la producción? Lo sabremos en breve.


The Weeknd – Chapter VI

Fecha estimada de publicación: segundo trimestre de 2019

Ocho años han pasado ya desde la irrupción de Abel Tesfaye en una escena de r&b americano bastante diferente de la que podemos ver hoy en día: mucho más local y desconectada de otras escenas. Ocho años en los que madurar, crecer y consolidar un status. Justo lo que ha hecho The Weeknd, y justo lo que veremos en “Chapter VI”. El primer single, “Lost In The Fire” con Gesaffelstein en la producción, da buena cuenta de ello.


Chance the Rapper – TBC

Fecha estimada de publicación: segundo trimestre de 2019

Otro capítulo en la sección de delays incomprensibles. En ese caso es el turno de Chance The Rapper, quien ya avisó a mediados del año pasado que todavía faltaba darle unos cuantos toques a su próximo álbum. Incluso nos regaló cuatro singles para ir abriendo el apetito. Pero después de muchos meses de espera la situación sigue igual. Tampoco tenemos nueva información acerca del estado del disco pero el hecho de que el artista se encuentre trabajando con Kanye West y Childish Gambino en proyectos paralelos puede ser el causante de este notable retraso.


Grimes – TBC

Fecha estimada de publicación: cuarto trimestre de 2019

“Art Angels” (4AD, 2015) situó a Grimes en unas coordenadas pop muy alejadas de sus anteriores trabajos. Excesivamente alejadas, para muchos. Sin embargo la esencia seguía estando ahí y no sería ninguna sorpresa si el próximo disco de Grimes supusiera un nuevo twist en el discurso de la joven. La incertidumbre parece formar parte de su plan.


Frank Ocean – TBC

Fecha estimada de publicación: segundo semestre de 2019

Aunque Frank Ocean estuviera presente en varios de los discos clave del año pasado (“Astroworld” de Travis Scott, “Testing” de A$AP Rocky), reactivara su cuenta de Instagram y nos regalara un cover de “Moon River”, no hay pistas realmente sólidas de que esté trabajando en el follow up de “Blonde” (Boys Don’t Cry, 2016). A pesar de la falta de indicios, varios medios creíbles (entre ellos Pitchfork) apuntan a que es muy probable que en 2019 haya nuevo LP.


Panda Bear – Buoys

Fecha estimada de publicación: 8 de febrero de 2019

Con un primer single de adelanto publicado hace muy poco, Panda Bear prometen otro viaje lisérgico marca de la casa en “Buoys”, su nuevo álbum que verá la luz vía Domino. No hace falta ser core fan de Animal Collective para caer en las garras del oso panda, solo es necesario dejarse llevar y disfrutar de ese espacio indeterminado entre la psicodelia y la experimentación con la música de club.


John Talabot – TBC

Fecha estimada de publicación: cuarto trimestre de 2019

No tenemos pruebas sobre ello (y si las tuviéramos, tampoco podríamos decirlo), pero puede ser que 2019 sea el año en el que John Talabot entregue el siempre complicado segundo LP. Con un recuerdo casi borroso de “ƒIN” (han pasado siete años ya), es una incógnita lo que nos vamos a encontrar esta vez.


Solange – TBC

Fecha estimada de publicación: primer trimestre de 2019

Una de las marchas atrás más memorables de 2018 (con el permiso de Kanye West) fue la de Solange, quien prometió y re-prometió LP para antes de acabar el ejercicio, y al final nada. Pero no importa porque conociendo la actitud perfeccionista de la pequeña de las hermanas Knowles, este tiempo de más estará muy bien invertido. “There is a lot of jazz at the core, but with electronic and hip-hop drum and bass because I want it to bang and make your trunk rattle”. Expectativas bien arriba.


Vince Staples – Poppy Street Sinners

Fecha estimada de publicación: febrero de 2019

La frecuencia editorial de Staples es difícil de asimilar últimamente. El de Compton entregó su último álbum hace apenas dos meses y el día del estreno reveló que tiene muchísimo material acumulado y que va a publicar varios álbumes durante este 2019. El primero de ellos estaba previsto para finales de enero, y como el mes ya llega a su fin, suponemos que verá la luz a principios de febrero. O quizás nunca, ¿quién sabe?


Kanye West – Yandhi

Fecha estimada de publicación: primer semestre de 2019

Hemos llegado a un punto en el que si Kanye West cancela un lanzamiento, esto no es noticia. No por que el sujeto haya pasado a ser irrelevante, sino porque ir dando tumbos y no obedecer a ningún plan estratégico se ha convertido en la norma. Esta vez teníamos incluso un teaser con el diseño del disco (muy parecido al de “Yeezus”). Al final se quedó en nada. Pero el LP está acabado, según fuentes cercanas al artista. Puede ser cuestión de horas… o de meses.


Migos – Culture III

Fecha estimada de publicación: tercer trimestre de 2019

Lo cierto es que tras su decepcionante “Culture II”, Migos tienen el gran reto de recuperar la frescura que perdieron el año pasado como formación. El potencial está ahí, y las recién estrenadas carreras en solitario de cada uno de los miembros así lo demuestran.


Pedro Vian – Pedro Vian

Fecha estimada de publicación: 1 de febrero de 2019

Un disco nacional que verá la luz pronto es el segundo álbum del barcelonés Pedro Vian, quien ya adelantó el primer sencillo “Seneca” y que deja entrever un cambio en el discurso, orientado esta vez hacia patrones más horizontales y hacia una exploración de las aristas de la música de club.


Run The Jewels – Run The Jewels 4

Fecha estimada de publicación: tercer trimestre de 2019

2019 también será el año en el que veremos el cuarto capítulo de una serie legendaria como es Run The Jewels. La dupla formada por Killer Mike y El-P volverá a llevar a los escenarios esa combinación sui generis de agresividad, cadencia old school y producción hiper-moderna.