#Artículos

Chile New Wave: cinco protagonistas del nuevo pop chileno 

A raíz de la colaboración entre C. Tangana y Paloma Mami, hoy dedicamos este artículo a observar la emergente escena pop de Chile y presentamos a cinco de sus protagonistas.

09.10.19
Antoni Ripoll

Hace un par de semanas C. Tangana presentaba “No Te Debí Besar” un evidente hit veraniego que llegaba un poco a destiempo por motivos que no conocemos. Además de contar con los beats del omnipresente Alizzz y un vídeo dirigido por Rogelio, el tema incluía el featuring vocal de Paloma Mami, una emergente artista chilena con una breve pero intensa trayectoria.

No es la primera vez que la escena urbana española le tiende la mano a la chilena. Quizás no lo recuerdes pero los ejemplos son abundantes: Pablo Chill-E es un sospechoso habitual en el entorno de La Vendición; Tomasa del Real estuvo alguna temporada en Barcelona colaborando con otros artistas; Ceaese tiene su verso en uno de los últimos tracks de Pimp Flaco y Kinder Malo.

Hoy en TIUmag presentamos cinco artistas chilenos para que visualices la nueva escena pop chilena. Hablamos, por supuesto, de nuevo pop, un concepto que en TIUmag hemos venido explicando en los últimos meses y que conecta los géneros urbanos (hip hop, reggaetón, afrobeat) con una sensibilidad y una estética pop, en esencia. Los vemos a continuación.


Paloma Mami

La historia de Paloma Mami va sobre aprovechar las adversidades para que acaben jugando a tu favor. Su exposición mediática comenzó el pasado año (apenas superaba la mayoría de edad) participando en Rojo, el color del talento, un reality show musical chileno similar a Operación Triunfo.

Tras una serie de incidentes en el show, Paloma abandonó Rojo por decisión propia, envuelta en un palpable clima de apatía hacia ella por parte de compañeros y público. Sin embargo, apenas tres meses más tarde la joven fichaba por Sony Music y se convertía en la artista chilena más escuchada en Spotify.

Paloma grabó “Not Steady” poco después de abandonar el reality show y hoy ya cuenta con más de 150 millones de reproducciones. Es una canción r&b sencilla en su estructura, con una instrumental ligera de inspiración afrobeat y un claro ADN de hit.


DrefQuila

Igual que sucede con Paloma Mami, la trayectoria de DrefQuila es ciertamente meteórica. Sin ir más lejos, a sus veintiún años el chileno su LP ya ha debutado vía Warner Music.

Su origen artístico está ligado a las batallas de gallos, aunque su posterior desarrollo creativo poco tiene que ver con ese entorno. DrefQuila practica varios registros de r&b contemporáneo, desde sonoridades afrobeat hasta aquellas más cercanas al trap.

Uno de sus últimos hits es “Tu Droga”, un buen ejemplo de lo que es capaz un artista emergente cuando tiene clara su identidad y sus objetivos.


Princesa Alba

Mucho ha cambiado el registro de Princesa Alba desde que debutara hace poco más de dos años con el hit viral DIY “Mi Only One”.

Actualmente Princesa Alba representa una de las voces pop con más proyección de su país, con incontables apariciones y featurings que configuran una identidad única. Si bien su primer paso en esta nueva etapa fue “Summer Love”, es en “Convéncete” donde realmente muestra su habilidad como constructora de hits pop de nueva generación.


Gianluca

Habitual en el estudio de Princesa Alba o Polimá Westcoast, Gianluca ya ha recibido el estatus de príncipe chileno del trap en las redes sociales.

El artista dejó la universidad y las artes visuales para dedicarse por completo a la música. Su carrera se popularizó a partir del single “Siempre triste”, aunque nuestro hit favorito es precisamente su más reciente, “Flotando”. El talento está ahí, dispuesto a ser desarrollado.


Tomasa del Real

Tomasa es la figura más veterana de esta lista. Además, también es la que más conocemos debido a su intermitente presencia en España, ya sea para grabar vídeos, para actuar en directo o para estar en alguna fiesta de su colectivo Neoperreo.

Al contrario que los otros nombres de este informe, la propuesta de Tomasa está exclusivamente centrada en el reggaetón. Sin embargo, el reggaetón que propone es contemporáneo, electrónico y original. Y lleva también la esencia del pop en su ADN. Un ejemplo de todo ello es su último single “Barre Con El Pelo”.