#Artículos

Chelis: Más allá del Techno Soul

Un mismo espíritu electrónico rastreado a través de clásicos editados en Detroit, UK y los Países Bajos.

19.01.17
Frankie Pizá

Decir Techno y decir Soul tiene sentido cuando se conoce el significado de Detroit en todo este contexto. Como si el espíritu electrónico de la ciudad sirviera de unión entre ambos términos.

La idea de cualquier DJ o productor del término puede variar, pero casi siempre desembocará en discos fundamentales; algunos remitirán a Underground Resistance, otros a Carl Craig y otros quizá giren el objetivo sobre la propia interpretación británica del mismo movimiento.

Allí apunta Chelis en una selección en la que podemos rastrear algunos de sus clásicos más queridos; su conocimiento de la época que marcaron sellos como GPRApplied Rhythmic Technology (ART), B12 o Ferox es palpable a través de estos 10 discos.

Algunos de ellos tienen como protagonista directo o indirecto a Carl Craig, una personalidad secundaria aunque latente en este artículo, del que podremos extraer una idea aproximada de hasta dónde llegaron sus tentáculos desde los 90 hasta bien entrada la década pasada.

Con motivo de su visita al Ballesta Club en Madrid, esta sería una aventura en el Techno Soul desde la perspectiva del DJ aragonés.

«El próximo viernes 27 de enero visitaré por primera vez la cabina de Ballesta, un nuevo club madrileño que por imagen, sonido y programación tiene todos los boletos para convertirse en un lugar de culto para los amantes de la música electrónica con alma.

Para esta primera visita me sugirieron que prepare una sesión con el Techno Soul como piedra angular, esto no me pudo hacer más ilusión porque es una música que amo y está muy marcada en mi ADN de DJ y la oportunidad de desempolvar y recordar los sonidos de una época maravillosa.

La primera vez que tengo conciencia de usar el término Techno Soul, porque hasta entonces hablaba simplemente de Detroit, fue con el lanzamiento del recopilatorio “Further Adventures In Techno Soul” del sello Ferox.

Entre otros había música de Russ Gabriel, Stasis, Rue East o Carl Craig, cuyo “At Les” era remezclado por Russ Gabriel y posiblemente fue el tema que más puse de este disco ya que el tratamiento de este clásico por parte del jefe del sello Ferox es alucinante.

En esa época pinchaba como residente en Apotheke, un pequeño club Zaragozano que tuvo una importancia vital en el clubbing maño. Allí, entre otras cosas, se mezclaba los clásicos de Detroit con la escena UK de Techno Soul y lo que se vino a denominar Intelligent Techno, que no era otra cosa que una visión más futurista y barroca del Techno de Detroit, y para completar este menú no podía faltar la escena holandesa con artistas como Terrace y sellos como Eevolute.

Música que hoy en día sigue sonando futurista, a veces melancólica y otras de una épica incomparable, que siempre ocupará un lugar muy especial en los corazones de los que disfrutamos esta época».

–Chelis.

Varios Artistas

"Further Adventures In Techno Soul"

Ferox

Russ Gabriel es junto a Ian O’Brien, B12, The Black Dog o Kirk Degiorgio uno de los principales impulsores del Techno británico más ligado al espíritu y estética venida de Detroit.

Su reestructuración del clásico contemporáneo de Carl Craig, «At Les», incorporando nuevas percusiones y detalles jazzísticos, es una de las remezclas más recordadas por aportar un punto más de funcionalidad sin que la pieza pierda su personalidad.

En la compilación, un homenaje al mismo tiempo al sello Philadelphia International, aparecen artistas como Stasis, Aubrey o Bjørn Torske.

Aquí puedes leer más sobre el álbum de Carl Craig donde aparece el track original, «More Songs About Food And Revolutionary Art». (FP).

Visitor

"Basement Life"

D1 Recordings

Una de las parejas creativas más influyentes en el Techno de los 90 en Europa, la que formaron Mark Broom y Dave Hill.

Su incidencia se extiende desde el catálogo de sellos como Pure Plastic a proyectos menos conocidos como Midnight Funk Association, un proyecto que les llevó hasta Domino con una fusión entre Downtempo, Broken Beat y Techno.

Visitor fue su alias más melódico; «Model Two» es un primigenio ejemplo de Deep Techno que más tarde se desarrollaría en editoriales como Delsin. (FP).

Repeat

"Lilt-A"

A13

1995, uno de los sellos que mejor haría su trabajo en el ecuador de la década y en pleno apogeo del Techno de Detroit.

A13, fundado en Essex, editó títulos tan sublimes como «Lilt-A», una producción original de Broom y Hill junto a Plaid (Andy Turner Ed Handley concretamente).

La versión principal recuerda a algunas composiciones del proyecto contemporáneo Super-A-Loof, mientras que el remix de Stasis consigue llevar todo a una dimensión más espacial y detallista. (FP).

Kirk Degiorgio

"Nairobi"

New Religion

Antes incluso de que Carl Craig pudiera intuir que remezclaría a Theo Parrish o Junior Boys, ésta fue una de sus reinterpretaciones más prestigiosas.

Una intensa línea de sintetizador imprime amenaza en el oyente desde el comienzo; es el Carl Craig de «Galaxy», no el de Psyche, pero con una maldad añadida.

Su reforma de «Nairobi» es legendaria: un track que recuerda al «Particle Shower» editado en Red Planet años después, con un desarrollo expansivo y en el que nunca decae la tensión.

Al margen de este release, el sello New Religion tuvo su propia historia; Juan Atkins, Sonic Insomniac, Kirk Degiorgio o Niko Marks llegaron a contribuir en su mejor época, cuando casi se le comparaba con Planet E. (FP).

Luke Slater's 7th Plain

"The 4 Cornered Room"

GPR

El material más sutil y elegante que ha creado Luke Slater en su carrera; totalmente opuesto a proyectos como L.B. Dub Corp, Planetary Assault Systems o su serie «X-Tront», de la misma época.

Atmósferas transparentes, que a veces recuerdan a Global Communication o a los primeros Drexciya. 

Cortes como «Grace», «Time Melts» o «Seeing Sense» son difíciles de describir con palabras; sus percusiones parecen diseñar un mundo tridimensional, mientras que su profundidad melódica consigue traspasar fronteras.

General Production Recordings (GPR) comenzó su camino en 1990 y ha llegado hasta hoy con la misma identidad; en su catálogo encontraremos a algunos de los exponentes fundamentales del Techno británico, desde The Black Dog a Terrace. (FP)

Anthony 'Shake' Shakir

"What, Me Worry?"

7th City

7th City fue la casa de Daniel Bell, pero también de Anthony Shakir, de Titonton Duvanté, John Tejada o Shawn Rudiman, figuras del Techno que comenzaron a despuntar en los 2000.

En el caso de «Shake» Shakir, uno de los menos conocidos artífices del sonido Detroit, y al margen de su alta productividad e ingenio, tuvo que llegar Rush Hour con una recopilación para recordarnos hasta dónde llegaron sus virtudes.

«What, Me Worry?» contiene algunos de los cortes más extravagantes de su inmenso catálogo; «Flyswatter» o «Sunrise» hablan por sí solas, recordando a proyectos como La Funk Mob o 69. (FP).

69

"Lite Music"

Planet E/ R&S Records

Es imposible hablar de «Desire».

Hablar, comentar, decir algo sin que arruine cualquier escucha precedente o posterior. Es uno de los puntos más altos en la carrera de Carl Craig, y también una de sus composiciones más desgarradoras y tristes.

Su áspera, abrupta combinación de percusiones rudas y cercanas al Breakbeat, con esa interpretación al sintetizador, hizo historia y hoy por hoy sigue catalogándose como uno de los clásicos de la electrónica contemporánea.

Su planteamiento es similar al «Out Of The Storm», aquel C’s Planet E Special Mix de más de 10 minutos de duración, aunque en «Desire» las emociones no están difuminadas, ni dosificadas, van a flor de piel.

69 fue en su momento uno de los proyectos más excéntricos de Carl Craig, más centrado en el sampling y en romper las barreras de lo que normalmente se denominaba Techno. (FP).

Stasis

"Point Of No Return!"

B12

Inicialmente fundado para dar salida a sus propios proyectos (Musicology, 2001, etc), B12 dio entrada a las pocas referencias a nuevos artistas de la escena Techno británica.

Es probable que en el catálogo del sello encontremos algunas de las partituras más bellas del género en los 90; tan solo el sello de Degiorgio, Applied Rhythmic Technology (ART), podría plantearse similar en este aspecto.

Antes de lanzar hasta 2 álbumes en Peacefrog, Steve Pickton dibujó uno de sus mejores EPs en este «Point Of No Return!».

Un año después del icónico «Hall Of Mirrors», cortes como el principal siguieron definiendo una línea que remite a una idea sonora del futuro muy particular: la melodía es el ingrediente principal en todos los casos, y su interpretación puede llevarnos allá donde queramos llegar. (FP).

Galaxy 2 Galaxy

"Galaxy 2 Galaxy"

Underground Resistance

El proyecto más famoso de Underground Resistance, el que mejor ha llegado hasta nuestros días. En su momento, en un artículo especial, comentábamos:

«Editado en 1993 como parte del primer release de la formación como Galaxy 2 Galaxy, la pieza destaca por su homogeneidad en cuanto a elementos instrumentales y electrónicos y unas inspiradoras melodías que lo han convertido en un estándar del género».

«Su carisma, las frases de saxofón y su afinación tan peculiar y los detalles a base de la Roland TB-303 trasladaron fuera del papel y de forma creíble unos razonamientos que comenzaron a gestarse entre 1986 y 1987».

La banda de directo de UR, liderada por «Mad» Mike Banks, interpretando por primera vez clásicos del género como «Hi-Tech Jazz» o «Journey Of The Dragons». (FP).

Terrace

"Midiology"

GPR

Stefan Robbers fue uno de los nombres que definió a otro sello importante en el Techno europeo: Djax-Up-Beats.

De alguna forma, Robbers marcó el camino con sus cortes y estética sonora a una escuela que años más tarde de Eevo Lute Muzique se denominaría «Deep Techno».

Casi podríamos decir que referencias como ésta bajo el alias Terrace marcó el devenir de lo que después seguirían explotando sellos como Delsin en el mismo país.

Pulso elegante, música futurista llena de complejos detalles y melancolía. (FP)