#Artículos

Carles Novellas resume la electrónica en España

El periodista comenta canciones clave en el desarrollo de la escena nacional con motivo de la conferencia que dará este viernes 15 de septiembre.

14.09.17
Pau Cristòful

Si uno revisa la oferta de los centros culturales y bibliotecas públicas puede encontrar actividades tan interesantes como la que este viernes 15 de septiembre propone La Biblioteca La Sagrera-Marina Clotet.

Con motivo del ciclo Ventanas de música electrónica, el periodista Carles Novellas (Radio 3, entre otros) hará un repaso de los últimos 35 años de música electrónica en España:

“Desde la división entre Aviador Dro y Esplendor Geométrico al House de sellos como Hivern Discs o el Trap como nuevo lenguaje del público más joven, con menciones al Pop sintético de los 80, la ruta valenciana, los sellos de electrónica de baile de los 90 (Minifunk, Boozo, Cosmos), la cultura de clubs, los festivales o la pequeña escena Dubstep del Poblenou a finales de la década de los 2000”.

La conferencia estará ilustrada por la escucha de diferentes canciones. Carles Novellas ha comentado algunas de ellas a modo de previa: suenan desde ecos industriales a Minimal, pasando por simpáticos tracks como el de Raul Orellana.

La charla empezará a las 18.30h y será gratuita.

Esplendor Geométrico

"Necrosis En La Poya"

Tic Tac, 1981

La escisión de tres miembros de Aviador Dro para formar Esplendor Geométrico puede marcarse como un inicio de la electrónica en España tras el fin de la dictadura.

Mientras unos preferían la vía Devo-Kraftwerk, Lanz, Riaza y Sastre quisieron provocar y molestar a través del ruido, el caos y pasándose por el forro cualquier atisbo de corrección.

Aún hoy, más de 30 años después, Lanz sigue impresionando y dejándonos con la boca abierta cuando se sube a un escenario.

Randomize

"Brazil"

Grabaciones Accidentales, 1986

El sello Equilibrio comandado por Damian Schwartz nos ha hecho un favor a todos reeditando recientemente esta oscura joya creada por Eugenio Muñoz, miembro de Mecánica Popular y uno de los músicos más interesantes operando en el espectro electrónico de los 80 en España.

Un disco marciano, exótico y fascinante que se adelantó mucho a su tiempo.

Raul Orellana

"The Real Wild House"

BCM Records, 1989

Recuerdo haber escuchado de adolescente esta canción en la radio y días después comprar el maxi en una tienda de mi pueblo, atraído por la combinación de ritmos House discotequeros y guitarras flamencas.

Hoy no me gusta tanto, pero sigo teniéndole cariño.

Además Orellana fue un capo en su momento, granadino, DJ del Studio 54 de Barcelona y productor de Tam Tam Go y del “Bandido” de Azúcar Moreno. Ahí es nada.

Madelman

"Chao Amigo"

Cosmos Records, 1996

De todos los discos que surgieron en la explosión Dance de mediados de los 90 este es seguramente el que ha aguantado mejor el paso del tiempo.

Lástima que tras tan estupendo debut no se anima a seguir por ese camino y prefiriera el Pop más facilón de Chico y Chica.

Alex Under

"Vacarneroveja"

Trapez, 2005

Siempre me ha gustado Alex Under, uno de los pocos que encontró una línea sólida y reconocible en el bajón de los primeros 2000s.

Este disco lo escuché mucho en su momento, primero atraído por el humor de los títulos (“El Establo Queado”, “Balas de Paja Maja”), luego por ese Minimal tan bien ejecutado que fue su seña de identidad y que le ha llevado a publicar con Plus 8, Soma, Trapez y Kompakt.

Además creo que está infravalorado, y de hecho reconozco que yo mismo me había olvidado de él. Justo ahora, mientras escribo esto, estoy escuchando sus últimos maxi en YouTube para ver por donde anda en la actualidad.