#Artículos

Boredoms y la inspiración solar: «Vision Creation Newsun»

Aprovechamos la visita de la banda para recuperar uno de los mejores álbumes de la historia de la música: "Vision Creation Newsun", editado en 1999.

31.05.16
Pau Cristòful

Foto principal de Shawn Brackbill.

Este año, el Primavera Sound presenta uno de los mejores carteles de su trayectoria y probablemente una de las más interesantes que podamos encontrar este 2016 en una cita del mismo perfil. Como es tradición en un macroevento de tales características, entre los artistas se alternan los grandes reclamos con nuevas apuestas y viejas glorias destinadas a nostálgicos.

Teniendo en cuenta sus casi 30 años de trayectoria, los japoneses Boredoms podrían ser una de estas viejas glorias, pero en realidad estamos hablando de una de las bandas más excitantes e imprevisibles de la edición de este año y del rock experimental en general.

Lo avalan un listado de admiradores que incluye a Nirvana, Sonic Youth, The Flaming Lips, Beck, Mike Patton, Steve Albini e incluso Matt Groening. Por otra parte, se cuentan como una de las influencias básicas de bandas tan poco masivas pero tan icónicas del rock experimental como son Lightning Bolt o los Black Dice de Eric Copeland.

Teniendo en cuenta que el último álbum de la banda data de 2004 y que he percibido que mucha gente que desconoce la trayectoria de Boredoms les resume al vídeo del Lollapalooza 1994 que corre por YouTube, he decidido centrar esta resumida introducción a la que considero la obra cúspide de la dilatada y variada trayectoria de Boredoms.

TIU-articulos-Boredoms-vision-creation-newsun-2

La obra maestra de Boredoms: «Vision Creation Newsum» (WEA Japan, 1999).

«First time I heard this album was like a deluge overload euphoria had descended from the highest heavens and whipped me screaming, whirling, teenaged and drooling into my first acid trip/first hard on/first astral projection into a region of unfathomable and untameable NEWNESS. Didn’t even know what the singer was singing. Had the record and didn’t even know what it was called. Heard all seven songs and thought they were all one piece (still don’t know the individual titles).»

[…]

«There’s a whole vibrational otherness coursing through this record which, if I’m stretched to compare, again reminds me of the Faust Tapes. But really it’s just the sound of fine fine music made by people who live at a higher level than every other fucker. Sure those other reference points I’ve thrown in are there to ground the review in whatever the real world is. But Vision Creation New Sun is a masterpiece. And I mean that in the old sense. It’s a masterpiece insofar as it creates a new genre. A new die has been cast. It’s a sustainable sonic orgasm where before there was no sustainable sonic orgasm. Other musicians can now rip this masterpiece off (I surely fucking will) and humanity will be higher because of it. Nothing less.»

«Album of November? Album of the Year!» (Julian Cope en Head Heritage)

Quien escribió esto no es un periodista inspirado cualquiera sino el mismísimo Julian Cope, figura mítica, extravagante y experta en krautrock y post-punk (para quienes no lo conozcáis os recomiendo el imprescindible libro de John Higgs The KLF: Caos y magia: la banda que quemó un millón de libras, editado aquí por Libros Walden).

Sin duda, nos encontramos ante una obra capital de la música psicodelia. Aquí Eye (líder de la banda, en la foto principal) llegó a su máxima inspiración. Como en la obra de Sun Ra, a partir de la mitad de los 90 Boredoms dedicaron su música al astro solar y así lo expresan las palabras que abren el disco «New Sun«.

Lo que sigue es una hora de agradable trance de evolución lineal que transita entre las sonoridades orgánicas, los ritmos tribales y los efectos electrónicos.

Pese a que el disco se podría resumir a un solo tema, este está dividido en diferentes cortes nombrados por símbolos (algo que también hizo Emilio José en su último álbum): «◯», «☆», «♡», «Ҩ», «~» , «◎», «↑», «Ω» y la última, que se llama «ずっと« (traducción de «para siempre»).

Lejos quedan ya los abruptos inicios de Boredoms (sus primeros discos se mueven entre el noise, los delirios dadístas y el punk bruto de Butthole Surfers) y aquí los japoneses buscan inducir el oyente al trance de forma progresiva, evitando el golpe sónico a favor de olas de ambientaciones expansivas que nos llevan a través de innumerables pasajes de meticuloso detalle. Prueba de esto es que, aún a día de hoy, el disco me siga sorprendiendo como el primer día, descubriendo fragmentos nuevos que hasta ahora solo habían penetrado en mi subconsciente durante el viaje que implica la escucha de esta obra.

Actualmente el directo de Boredoms expresa una nueva reinvención de la banda y con solo tres miembros sobre el escenario sonará muy alejado de este «Vision Creation Newsun» (WEA Japan, 1999), pero de todos modos no quería dejar pasar la oportunidad de recomendar el que es uno de mis discos favoritos.

Boredoms actuarán este próximo sábado 4 de junio en el festival Primavera Sound de Barcelona.