#Artículos

Beats in the making: Barcelona

El beatmaker como elemento indispensable del cambio de paradigma en el pop. TIUmag esboza un who is who de los productores de música urbana en España. Empezamos por la escena de Barcelona.

27.04.18
Antoni Ripoll

Idea original y texto de Antoni Ripoll. Con la ayuda de Madjody Daniel. Diseño de Kentaro Terajima. 

Hace tan solo unos días C. Tangana presentaba su mixtape “Avida Dollars”, el follow up de “Ídolo”, de duración menor que este y con continuidad entre las pistas (de ahí la clasificación de mixtape, suponemos) pero con las mismas intenciones estéticas y musicales.

Al margen del contenido, “Avida Dollars” está lanzando otro tipo de mensaje, más sutil, en su sección de créditos. Un mensaje que tiene que ver con el desarrollo de una escena y la visibilización de sus protagonistas. Y es que la sensación que produce el conjunto es que esta vez no estamos ante un disco de C. Tangana. O no solamente de C. Tangana: hasta once productores han participado esta vez en el disco.

Lo inédito del caso no es la variedad en los créditos. Esto es un estándar en el hip hop desde sus inicios. Lo que hace de esta mixtape algo especial es la voluntad clara del vocalista de situar a los productores a su mismo nivel. Y esto se ha logrado mediante una serie de acciones que van desde acreditarlos en los títulos de Spotify hasta organizar aftershows donde ellos son los únicos protagonistas, pasando por agradecer su trabajo en los conciertos o en las mismas canciones. Acciones para compensar el sesgo de un sistema que tiende a invisibilizar a los beatmakers.

Es posible que uno de los motivos por los que el hip hop y sus derivados ha ganado tanto terreno en los últimos años sea la evolución de las instrumentales, esa dimensión del track capaz de seducir a un espectro de público que está más atento a la producción que al flow del MC o a la narrativa de la pieza. Es posible que una buena parte de los fans de A$AP Rocky en realidad sean fans de Friendzone, aunque no tengan ni idea de quiénes son.

Es difícil resistirse a la idea de que buena parte de culpa de este cambio de paradigma la tienen los beatmakers, y más concretamente la nueva generación de beatmakers. Adolescentes, en su mayoría, produciendo en precario desde su dormitorio, a menudo con un conocimiento parcial de la historia del género y una visión centrada en la actualidad que depende directamente de los algoritmos de YouTube y Spotify. Una cámara de eco y unos medios limitados que paradójicamente permiten liberar un talento indiscutible.

Pese a todo, la figura del productor sigue estando en la sombra. Parte de culpa la tiene la estructura de la información en la era del streaming. Un ejemplo: hasta hace poco Spotify no ofrecía la posibilidad de acreditar a los colaboradores de una canción (con enlace hacia su página en Spotify).

Este problema no suele presentarse en las variantes del pop tradicional, donde las bandas tienen un nombre y los instrumentistas forman parte de ella al mismo nivel que el frontman. En el hip hop prevalece el MC, mientras que si quieres saber quién ha puesto la base a menudo tienes que buscarte la vida en Discogs o en Google. Una situación desfavorable para los productores que, como decimos, está empezando a cambiar.

Una de las misiones de TIUmag como medio de comunicación musical es la de cohesionar la escena local. En este sentido pensamos que este es el momento de contribuir a la visibilización de la figura del beatmaker como pieza fundamental en la escena. Como redacción basada en Barcelona somos conscientes del volumen creciente de productores emergentes aparecidos en los últimos años y que están configurando su propio tejido en la ciudad.

Presentamos la serie Beats in the making, con esta primera edición centrada en Barcelona (abarcando el área metropolitana y cercanías). Un inventario de protagonistas, un who is who de la producción en la música urbana, una relación de artistas con aspiración inclusiva (aunque también conscientes de que ello es virtualmente imposible). La intención no deja de ser ambiciosa: dibujar un mapa de actores empezando por Barcelona y más adelante hacer lo mismo con otros núcleos urbanos de nuestro país.

Antes de empezar, la autocrítica: el listado solo contiene hombres. Esto puede deberse a una investigación insuficiente por nuestra parte (en este caso pedimos disculpas y abrimos nuestro buzón para escuchar propuestas) o a una tendencia real en la escena, donde las productoras quedan silenciadas o invisibilizadas. La posibilidad de esta última situación es más que probable y debería ser tratada con más profundidad en otro artículo.

Sin más, os presentamos los beatmakers del momento en Barcelona.

  • Alizzz
  • Steve Lean
  • Enry-K
  • Fake Guido
  • ETM
  • Kuor Larraz
  • AC3
  • SHB
  • Sr. Chen
  • Griffi
  • Quiroga
  • Skyhook
  • WBMS
  • Jordan Ivey
  • Yibril
  • Blackthoven
  • Hacha

Alizzz

Ha producido a: C. Tangana, Jesse Baez

2017 fue el año en que Cristian Quirante se perfiló como beatmaker. Antes, más de cinco años de Alizzz experimentando con una fórmula situada en algún punto entre el jersey club y el trap instrumental, sin dejar de mirar al r&b e incluso flirteando con la EDM. Todo empezó con “Loud EP”, un disco profético y con una esencia creativa que el artista ha conservado hasta hoy.

Actualmente Alizzz está centrado en su rol de productor (aunque no en exclusiva) para C. Tangana. En esta última etapa destaca su versatilidad: del r&b futurista a fórmulas trap ortodoxas pasando por ritmos de inspiración latina que miran con descaro al mainstream (atención a sus próximas colaboraciones con Javiera Mena o —atención— Juanes). Al fin y al cabo la esencia pop siempre ha estado ahí.

Track destacado: C. Tangana – Tiempo 


Steve Lean

Ha producido a: Los Santos / PXX GVNG, Lil Yachty, Fuego, Yung Beef

Conocimos a Steve Lean como el cuarto PXXR GVNG, el DJ y beatmaker de la anterior etapa de Los Santos. Ya en ese periodo, Steve se definió como productor versátil de estilo ecléctico, explorando terrenos como el hip hop clásico de corte jazzy, el trap ortodoxo escuela Lex Luger o la vertiente emocional del género.

A mediados de 2016 Steve deja de ser miembro formal de PXXR GVNG (aunque no deje de trabajar con ellos) y empieza a moverse en solitario con excelentes resultados: sus últimas producciones para Lil Yachty, Fuego, J. Balvin u Offset de Migos son solo un aviso de lo que está por venir. A demás, Steve Lean también es un DJ excepcional, con una técnica y una selección indiscutible. Nada extraño si echamos un vistazo rápido a su currículum.

Track destacado: Lil Yachty – 66 


Enry-K

Ha producido a: Damed Squad, C. Tangana, Cecilio G, Kidd Keo

Lo primero que sorprende de Enrique Ruano es su frenética actividad en el poco tiempo que lleva en el juego. Empezando por la enorme cantidad de canciones que llevan sus beats (una simple búsqueda en YouTube o SoundCloud es suficiente para pasar la tarde entretenido) y terminando por su intensa presencia en redes sociales publicitando sus instrumentales en venta/leasing o anunciando clases de producción. Su estilo es variado pero reconocible, conjugando elementos r&b de forma creativa, con la frescura del newcomer y el empaque del profesional.

Otra cosa que llama la atención: en una escena tan dividida como la de la música urbana en España, Enry-K parece ser un elemento cohesionador. Tan cerca de Cecilio G como de Los Santos o Kidd Keo. La escena al fin y al cabo debería ser esto y nada más: buscar los nexos de unión para lograr el bien común (y la satisfacción del usuario).

Track destacado: C. Tangana – Cuando Me Miras


Fake Guido

Ha producido a: Bad Gyal

Hasta ahora conocemos a Fake Guido por su labor como productor en exclusiva de Bad Gyal pero su background va más allá del dancehall ortodoxo —tal y como hemos comprobado con “Mercadona”— y sus referencias llegan a productores de la nueva ola grime como Dark0 o MssingNo.

En la última mixtape de Bad Gyal, el beatmaker aparece rodeado de un buen número de pesos pesados de la vanguardia club actual (Jam City, Dubbel Dutch, D33J), hecho que lo sitúa definitivamente en un segmento específico, en el que bien seguro despuntará en breve.

Track destacado: Bad Gyal – Mercadona 


ETM

Ha producido a: Dellafuente, Pedro LaDroga, Pawn Gang

El barcelonés Modest Ferrer lleva varios años apuntalando su personal estilo de producción en solitario, con releases puramente instrumentales en sellos europeos como Hyperboloid o Weird Club. Su estilo se nutre de referencias aparentemente inconexas que van del hip hop old school a PC Music y el revival trance, pasando por el reggaetón o la vanguardia experimental.

Paralelamente, ETM ha producido varias veces a la élite del underground urbano nacional (suya es la base de “Dile” de Dellafuente, sampling de Air mediante). Reconocerás su obra por el marcado deje emocional y el sampleo creativo: Alice Deejay, Julio IglesiasMetroid y lo que surja.

Track destacado: Dellafuente – Dile 


Kuor Larraz

Ha producido a: Kinder Malo, Pimp Flaco, Cecilio G

Cuando escuchas el grito de Chewbacca abriendo una canción en 2018 ya sabes lo que te espera. De esta forma se identifica en sus instrumentales Kuor Larraz, otro de los clásicos de la condal. Su haber de producciones va de Pimp Flaco a Good Jan, pasando por un buen número de rookies locales con los que Kuor está trabajando desde hace un tiempo.

Sus inicios estuvieron estrechamente ligados a la figura de Cecilio G. Nunca olvidaremos “Robots n’ Unicorns” (2013) de la época Flirtin Dogz (con colaboraciones de Yung Beef, Kaydy Cain o El Coleta), uno de los pocos discos verdaderamente esenciales del género en España.

Track destacado: Cecilio G – Hielos 


AC3

Ha producido a: Kaydy Cain, Yung Beef, Bad Gyal

Cuesta seguir el rastro de AC3 en la web; apenas hay artículos dedicados a esta figura relavante de la escena local. El beatmaker de La Vendición ha puesto sus beats a un gran número de artistas de la plataforma barcelonesa pero también ha prestado su know how a figuras externas como Bad Gyal, con la que firmó el pletórico track “Despacio” (feat. Ms. Nina).

Además, AC3 también cubre la faceta de vocalista en clave r&b a la The-Dream en multitud de pistas que podemos escuchar en su canal de YouTube. De hecho es en esta combinación de roles donde encontramos a la mejor versión del artista.

Track destacado: Bad Gyal – Despacio


SHB

Ha producido a: Kidd Keo, Neelo, Vin 2000

Habitual en el estudio de Jordan Ivey y Hboss, SHB también encarna esta nueva ola de beatmakers de la condal. Su colaboración más conocida a día de hoy es con Kidd Keo (beef mediante), para quien ha producido numerosas piezas e incluso mixtapes en su totalidad (“The Giant”, en 2017).

Actualmente está trabajando con algunos artistas internacionales por anunciar, ampliando el horizonte y cruzando fronteras (condición necesaria para crecer en este país, de momento). Además SHB también cuida su faceta de DJ. Y es que si algo necesita esta ciudad ahora mismo son selectores competentes.

Track destacado: Neelo – Elevate


Sr. Chen

Ha producido a: Matador Rockers, Tremendo… 

El MC y beatmaker de Rubí siguió en solitario tras la suspensión (quién sabe si temporal) de Matador Rockers, uno de los fichajes clave de la última etapa de Del Palo Records.

Tras producir a figuras como Izah o Tremendo a lo largo de más de diez años, Sr. Chen ha presentado este 2018 su disco “Espero que te guste”, una compilación de tracks que dan fe de su largo recorrido y definen su estilo de producción actual: hip hop de ascendencia funk y old skool, con detalles jazzies, groove californiano y samples cuidadosamente seleccionados.

Track destacado: Sr. Chen – FDD 


Griffi

Ha producido a: Solo los Solo, Chacho Brodas… 

En la era de los algoritmos, los news feed y la lógica de promoción en social media, hay beatmakers que han sido injustamente invisibilizados. Es el caso de Griffi, fundador de Del Palo Records y parte fundamental de bandas legendarias como Solo los Solo y Chacho Brodas. En activo desde 1998, Griffi ha traspasado fronteras, actuando por todo el mundo y produciendo a nivel global (Aloe Blacc, Foreign Beggars, DJ Vadim…). Actualmente sigue en directo produciendo a  multitud de nuevos artistas nacionales.

Track destacado: Chacho Brodas – Gipsy Woman


Quiroga

Ha producido a: Maikel Delacalle, Killtime, Tremendo

José Quiroga es una de las piezas elementales del rompecabezas de la música urbana en nuestro país. El malagueño afincado en Barcelona empezó su largo recorrido como productor (y vocalista) mucho antes de que se acuñara el término “nuevo pop” para hablar de las nuevas manifestaciones pop y r&b en España. De su última etapa destaca su colaboración con Maikel Delacalle y varias instrumentales para Killtime, acciones que parecen marcar los siguientes pasos del productor.

Track destacado: Killtime & Kinder Malo – 1, 2, 3 


Skyhook

Ha producido a: Pedro LaDroga, Rico Snchez, A. Tourist

Zaragozano de origen, Skyhook ha fijado su residencia en Barcelona hace unos meses. De sus proyectos recientes destaca la colaboración con Pedro LaDroga (Skydrvg), Rico Snchez (Skyrich) y con A. Tourist, además de su incorporación al roster de Withered, uno de los colectivos estatales más relevantes en materia de future beats. Influencias evidentes del vaporwave, pasajes densos y un estilo de producción que bebe de todo esto y mucho más, configurando un discurso sonoro fácilmente reconocible.

Track destacado: Skydrvg – Via Digital 


WBMS    

Ha producido a: Kinder Malo, Pimp Flaco, Kaixo

WBMS no es otro que Will Blake, uno de los creadores y DJs de la noche Fuego en Razzmatazz, foco esencial de la escena Barcelonesa. Aparte de un extenso recorrido como DJ, WBMS lleva produciendo a diversos artistas nacionales desde hace varios años. El caso más notable (pero no el único) es el de Kinder Malo y Pimp Flaco, quienes han confiado en él casi desde el principio.

Con un perfil público intencionadamente bajo, WBMS sigue perfilando su estilo de producción ecléctico con la vista puesta más allá del horizonte que imponen los clichés de la música urbana hoy.

Track destacado: Kinder Malo – Imani 


Jordan Ivey

Ha producido a: Dellafuente, Maka, Cecilio G

Seguramente conozcas a Jordan Ivey por su anterior nombre, Meik Beats. Él es el responsable de la irrepetible instrumental de “La Mejor” de Cecilio G, pieza clave del Rey de Bogatell (con guiño a Siniestro Total). También has escuchado y bailado las bases de Jordan para Dellafuente (“AMG-Coco”, sin ir más lejos) y Maka. Actualmente se encuentra centrado en el r&b estadounidense, y es que, como él mismo reconoce, su horizonte está lejos de España.

Track destacado: Cecilio G – La Mejor 


Yibril

Ha producido a: Le Rue Boys, Afrojuice 195, Lil Moss

Mucho antes de que la escena local eclosionara gracias a formaciones como PXXR GVNG o fiestas como La Trap Jaus, había una escena oculta esperando el momento para darse a conocer. Este parece ser el caso de Yibril, un sabadellense que hace seis años ya daba rienda suelta a su creatividad en SoundCloud y que no ha parado desde entonces.

Ya en 2017, Yibril pasa a formar parte de Le Rue Boys siendo su productor principal, aunque sigue colaborando con otros artistas, como Afrojuice 195. Su estilo de producción es ecléctico y no se ciñe a los cánones de la música urbana (queda demostrado en el reciente beat para Lil Moss).

Track destacado: Le Rue Boys x KJ Rambo – Rompe 


Blackthoven

Ha producido a: Blondie, Afrojuice 195, KolomB

El perfil de Blackthoven es similar al de Enry-K, con un estilo de producción diverso y creativo, no solamente centrado en los type beats (piensa en el estilo de Nav, Ramriddlz o Kodie Shane). Muestra de ello es la dilatada nómina de artistas con los que ha trabajado, especialmente con el sector femenino del juego (Blondie, Malv, La Fanny…).

Track destacado: Blondie – Muere 


Hacha   

Ha producido a: Pawn Gang, Samxsen

Atrás queda el tiempo en que Hacha era miembro indisociable de la Pawn Gang. Después de dejar la formación en 2017, el beatmaker y MC barcelonés ha seguido su trayectoria en solitario produciéndose a si mismo y a otros newcomers de la escena local como Samxsen (antes Sam & Sen). Habitual en los conciertos de Kinder Malo y Pimp Flaco (como telonero y DJ), Hacha sigue adelante con su proyecto Krakhaus, un ya mítico espacio de producción de la ciudad por el que han pasado una buena parte de la escena.

Track destacado: Samxsen – Chill Class 


Epílogo

No podemos cerrar este catálogo de beatmakers de Barcelona sin mencionar a aquellos productores de la ciudad que están empezando a despuntar mientras escribimos este artículo. J. Wels, Dsounds y Hboss son algunos de ellos. También hay que citar a otros beatmakers que si bien no encajan del todo con el perfil que hemos dibujado (productores de instrumentales para artistas de música urbana), también producen música electrónica susceptible de ser usada por vocalistas: Awwz, NoaipreLimabeatz y Hip Hop Muy Bien (quien ahora está produciendo gran parte de los tracks de Gayoncé Rose) son buenos ejemplos.