#Artículos

BAM 2016: Nuestras 9 apuestas

Entre el 22 y el 25 de septiembre se celebrará una nueva edición del BAM 2016; de nuevo y como el año pasado, un cartel plural y multicultural pensado para descubrir nuevos artistas a la audiencia catalana.

06.09.16
Pau Cristòful

Este martes 6 de septiembre se ha hecho oficial el cartel completo del BAM 2016, el festival musical gratuito que ocupa diferentes espacios de Barcelona durante las fiestas de la Mercè (concretamente entre el 22 y el 25 de septiembre).

En esta segunda edición dirigida por Marc Campillo (también responsable del sello Foehn Records) se ha seguido la línea del año pasado: renunciando al carácter indie que años atrás caracterizaba el BAM para apostar por una programación plural que cumple con la función pública de apostar por artistas poco conocidos y descubrir al espectador nuevas propuestas a la vez que refleja el cosmopolitismo de Barcelona.

Para que vayáis calentando motores, hemos hecho una selección de aquellas actuaciones que consideramos imprescindibles (por orden alfabético).

Nos centramos en los géneros propios de nuestra línea editorial, pero tampoco queremos dejar de recomendar el pop psicodélico de Chris Cohen, el pop de inconfundible origen australiano de The Goon Sax (formación del hijo de Robert Forster), la transgresión flamenca de Niño de Elche, la intensidad shoegaze de Triángulo de Amor Bizarro, Da Souza (los Pavement catalanes), el nervio Post-punk de Juventud Juché y el nuevo giro de El Petit de Cal Eril, en el que el cantante se aleja del Folk de sus inicios para acercase al pop mutante y psicodélico de artistas como Connan Mockasin.

C. Tangana

Sábado 24 / Antiga Fàbrica Estrella Damm / 21h

Es el embajador para bien y para mal. Su presencia despierta euforia aunque también aversión en la escena nacional de Hip Hop, ecosistema donde históricamente nunca se ha aceptado a una figura ni con tanta decisión ni tanta capacidad para conectar a diferentes círculos creativos.

Tras su reaparición junto al colectivo Agorazein a comienzos de año, el nombre de C. Tangana se ha reforzado como el principal exponente del género en nuestro país: con sus reglas claras y el talento para poder robar sin perjudicarse.

Su giro creativo ha evidenciado que necesitábamos un cambio y que tanto el R&B contemporáneo como nuestro propio folclore no están tan distanciados de nuestro futuro.

A partir de singles como «Bolsas» o su mixtape «10/15», el madrileño ha pasado ya por los principales festivales y eventos musicales de este país, y volverá a estar en Barcelona con motivo del BAM 2016.

Recientemente, el MC se ha lanzado a la conquista de un terreno más cercano al Pop gracias a sus canciones junto a la cantante Rosalía. (Frankie Pizá).

Konono no1 meets Batida

Domingo 25 / Antiga Fàbrica Estrella Damm / 20.15h

Pese a que llevan tocando desde 1966, el colectivo del Congo Konono no1 no se dieron a conocer ampliamente hasta que en 2004 el sello Crammed Discs les redescubrió publicando su primer álbum, “Congotronics” (aquí se empezó a hablar de ellos sobretodo a partir de que en 2008 tuvieran que cancelar su actuación en el Sónar por problemas de visado).

Desde entonces han resultado una banda de culto laureada por artistas como Herbie Hancock, Animal Collective, Thom Yorke y Björk. ¿La clave? Su sonido recoge el tribalismo y el ritmo del afrobeat y lo interpreta desde los suburbios: originariamente los likembés (una especie de piano metálico) de Konono no1 se amplificaban distorsionados con baterías de coche y los músicos se valían de chatarra y paellas para la percusión, por lo que se les ha llegado a comparar con Einstürzende Neubauten.

Su música también recuerda al trance propio del krautrock, con desarrollos minimalistas protagonizados por un caótico y ruidoso grupo de músicos, creando un sonido único comparado tanto con Tortoise y The Ex como con el prototechno.

Después de que en 2015 muriera su líder original, Mingiendi Mawangu, Konono no1 se reinventaron publicando un disco compartido con el productor portugués nacido en Angolia Batida. El resultado es un acercamiento del sonido característico de Konono no1 a lenguajes modernos como el Kuduro, el Hip-hop y el bombo 4/4.

Su concierto cerrará el festival en la Antiga Fàbrica Estrella Damm, que este año por primera vez ha sacrificado su gran reclamo (motivo de aglomeraciones) a favor de una programación más extensa basada en artistas locales y músicos emergentes.

Islam Chipsy & EEK

Viernes 23 / El Moll de la Fusta (escenario grande) / 02h

El factor histórico tras Islam Chipsy & EEK es tan importante como pirotécnico e impresionante es su directo. Su música se engloba dentro del Electro Chaabi, música popular del norte de África y originaria de las bodas que se cubrió de significado revolucionario mediante la Primavera Árabe.

Este estilo adopta de forma eufórica rasgos occidentales como el Hip Hop y la EDM (aquí bautizada como Egyptian Dance Music) y lanza proclamas sociales cargadas de sarcasmo.

Pese a que Islam Chipsy y EEK no tienen que ver directamente con el movimiento ni llegan de El Salaam City (capital del Electro Chaabi) sí que se les acostumbra a vincular con esta escena.

Este dúo de músicos egipcios se valen de pads MIDI y Auto-Tune para desarrollar lo que el periodista Jeff Weiss definió en The Quietus de la siguente forma: «Like Aphex Twin taking over the decks at your boring nephew’s wedding and playing his fucked up version of easy listening classic ‘Popcorn».

Su música suena frenética, casi al límite de un Chiptune cargado de psicodelia, con Islam Chipsy golpeando su teclado con las palmas y los puños y los dos baterías de EEK enloqueciendo al público con sus ritmos.

Después de comprobar como ofrecieron algunos de los conciertos más memorables de festivales como el Villa Manuela, el Primavera Sound y el Le Guess Who? por fin podremos disfrutar de Islam Chipsy & EEK en su contexto más adecuado: el de la celebración pública.

Estos párrafos han estado inspirados por el artículo Mahraganat y Electro Chaabi: el sonido de la revolución en Egipto, escrito por Frankie Pizá.

Les Vikings de la Guadeloupe

Viernes 23 / Moll de la Fusta (escenario grande) / 00h

Pese a que a muchos no les suene este nombre, Les Vikings de la Guadeloupe es considerada la banda más importante que salió de las Antillas francesas en los 60 y los 70. Su origen explica que en su música confluyan vientos caribeños, Biguine (mezcla de ritmos franceses del S. XIX con Afrobeat), el Zouk, la influencia de los ritmos latinos y el groove del Funk.

Después de 24 años de inactividad y con motivo de su cincuentavo aniversario, Les Vikings de la Guadeloupe han reaparecido con un recopilatorio que agrupa lo mejor de sus más de 20 años y una gira que cuenta con sus tres líderes originales junto con músicos de nuevas generaciones que recogen su herencia.

Un concierto idóneo para un festival de estas características protagonizado por una banda histórica recomendada por el equipo de Rush Hour (referente entre los diggers de diferentes estilos de música).

Maurice Louca

Viernes 23 / Moll de la Fusta (escenario pequeño) / 01h

Maurice Louca es otro de los artistas egipcios influenciados por el Electro Chaabi. En su caso, el músico fusiona instrumentos tradicionales sampleados con una percusión ancestral y un acabado electrónico que abarca la pista de baile desde una perspectiva psicodélica, experimental y abstracta.

Un interesante punto de vista que cobra todo su sentido cuando se disfruta en directo, tal y como pudimos comprobar en el intenso concierto que ofreció en la sala Freedonia el pasado 2015 (fue precisamente allí cuando Marc Campillo, director del BAM, decidió traerle de nuevo).

Metá Metá

Sábado 24 / Moll de la Fusta / 22h

No todas las bandas son descritas por Tony Allen como «los inventores de una nueva escena musical en Brasil» (el legendario batería colabora en dos de las canciones de su recomendable disco “MetaL MetaL” (Mais Um Discos, 2014).

Esta formación integrada por músicos respetados en la escena de São Paulo parte de la confluencia que la Samba del underground de Brasil y el emergente Afrobeat tuvieron en los 60 y lo revisita mediante la intensidad mística del Free Jazz de Sun Ra y John Coltrane y la experimentación ruidista de la No Wave y el Punk.

El resultado es fascinante y su concierto apunta ser una de las revelaciones de esta edición del BAM.

Zombie Zombie

Sábado 24 / Plaça dels Àngels / 00.45h

Es representativo que en 2010 Zombie Zombie publicaran un álbum de reinterpretaciones de temas de John Carpenter. Desde su formación a medianos de la década pasada, este dúo francés integrado por Cosmic Neman y Etienne Jaumet se ha convertido en uno de los nuevos referentes internacionales por lo que se refiere a electrónica misteriosa cargada de referencias giallo, ritmos krautrock e incluso la reinvención del espíritu Sun Ra mediante puntuales solos de saxo.

Sin embargo, Zombie Zombie no se limitan a los clichés y disco tras disco siguen ofreciendo cautivadores producciones hipnóticas que trasladan al directo con un trío que cuenta con sintetizadores analógicos, batería y percusiones.

En el BAM vendrán a presentar su última referencia, “Slow Futur” (Versatile Records, 2016), con un espectáculo que contará con malabaristas y una instalación de luces de neón que pretende tratar metafóricamente “el inexorable paso del tiempo, la soledad en nuestra sociedad individualista y la robotización de las personas”.

Lafawndah

Sábado 24 / Plaça Joan Coromines / 21h

Aún recordamos el impacto que provocó en nosotros “Chili”, ese EP debut de la cantante crecida en París Lafawndah y que fue escoltado y supervisado por el productor e ingeniero Jean Claude Bachara, asentado en la Isla de Guadalupe, contexto donde precisamente se grabaron la totalidad de las canciones.

Lafawndah es una iconoclasta, una artista «exótica» de energía arrebatadora que comenzó su carrera cuando transitaba México (también ha vivido en Teherán y, actualmente, reside en Nueva York) y que ha conseguido pulir un discurso que incorpora rasgos Zouk, Pop, R&B y ligera inclinación experimental.

Después de su paso por la Red Bull Music Academy celebrada en Tokio, la artista trasladó su discurso sonoro a una renovada Warp Records para lanzar su reciente EP,“Tan”.

Sobre Lafawndah ya escribimos antes de su actuación en el pasado Sónar, festival donde deslumbró con su puesta en escena y talento vocal. (Frankie Pizá).

MHD

Viernes 23 / Plaça dels Àngels / 00:45h

Francia está viviendo un cambio generacional en su escena Hip Hop. Al igual que en nuestro país, nuevas corrientes y visiones se están haciendo oír desde los barrios más pobres y multiculturales; un buen ejemplo es PNL, el dúo que ha roto cualquier convencionalismo estilístico y temático, ascendiendo a lo más alto de las listas de éxitos y ventas con un producto modesto y auténtico.

MHD es un joven rapper de 19 años parisino que está encabezando la nueva “corriente” del Afro Rap con un single con el mismo título y que mezcla con atrevimiento y solidez ritmos tribales y una estructura derivada del Trap o el Rap callejero estadounidense.

El movimiento tiene similitudes tanto estéticas como contextuales con los llamados Afrobeats, con origen en Ghana (con las primeras uniones entre Highlife y Hip Hop) y vertiente ascendente en UK en la que influencias caribeñas y africanas están despuntando gracias a artistas como J Hus, Timbo o Geko.

En la publicación abcdrduson apuntan a una combinación de las raíces e influencia de Bisso Na Bisso junto con la cadencia y actitud de rappers como Lil Durk, de la escena drill en Chicago. (Frankie Pizá).