#Artículos

“Se nota cuando alguien produce dancehall solo porque está de moda”

Hablamos con Bad Gyal tras publicar “Más Raro”, su hit para este verano con instrumental de Cadenza y vídeo producido por Canada.

31.07.18
Antoni Ripoll

Parece que solo faltaba ella. La categoría de canción del verano tiene una nueva candidata. Bad Gyal ha esperado hasta el epicentro del estío para entregar “Más Raro”, un corte que parece optimizado para encajar en esta franja del calendario: suave, directo y con la frescura de una producción genuina.

En realidad Bad Gyal ya anticipó este momento en las últimas semanas, desgranando los singles de su última mixtape. El último hit que captó la atención de crítica y público fue “Internationally”, producido por Jam City y Dubbel Dutch.

Sin embargo en “Más Raro” la catalana deja a un lado la sofisticación de sus singles recientes y opta por un enfoque dancehall más sencillo y sugerente. El inglés Cadenza pone la instrumental de un track que recuerda al celebrado “Controlla” de Drake. El vídeo está dirigido por Kirx y producido por Canada.

Con motivo del estreno hemos contactado con la artista para para hacerle algunas preguntas. Más que una entrevista, es una pequeña charla vía notas de voz de WhatsApp.

Con “Worldwide Angel” queda claro que no haces dancehall sino una adaptación muy personal del género, con una producción y una sensibilidad más europea. ¿Te ha quedado material en la recámara? ¿Podemos esperar EP en breve? 

La mixtape era un proyecto cerrado. Ahora en mi día a día sigo grabando música y voy decidiendo si la publico sola o si la reservo para publicarla dentro de una mixtape. Estoy grabando muchos singles pero más adelante volveré con otro proyecto más cerrado.

Los productores son una pieza esencial en tu propuesta. Te apartas de lo obvio y fichas a talentos vinculados a la vanguardia de la música urbana. Además los tratas bien, visibilizándolos en redes y plataformas de streaming, y haciendo shouts out en tus directos. Además de Cadenza, ¿a quién veremos produciendo a Bad Gyal próximamente? ¿Con qué productores nacionales e internacionales que no hayas trabajado ya, te gustaría hacerlo?

Respecto al tema productores, siempre me llaman más la atención aquellos que entienden bien de dónde viene el sonido que a mi me gusta. En España no suele haber muchos.

Es cierto que hay productores de trap o hip hop que ahora se ponen a hacer dancehall también porque es lo que se lleva mucho ahora, las instrumentales de dancehall. Pero evidentemente alguien que lleva quince años produciendo esa música y que la conoce bien, para mi tiene más criterio.

Se nota cuando un productor hace beats de dancehall por moda. Luego está gente como Cadenza, por ejemplo, para el que el dancehall es tan importante como para mi. Con él ha sido muy guay currar porque ha sido todo super natural. Ha salido prácticamente solo porque los dos entendemos las cosas de una manera muy parecida.

Dentro de poco voy a trabajar con un productor de Londres que se llama G.A. y que produce a mucha gente de la escena dancehall y afrobeat de Londres ahora mismo. Me gusta mucho y llevo tiempo intentando currar con él.

El directo, tu punto fuerte. ¿Qué directos de otros artistas te han inspirado últimamente? Tanto de tu estilo como de otros. ¿Qué espectáculo, en un sentido más amplio, te ha servido de inspiración?

Un directo que me inspiró mucho en su momento fue el de Spice. Me sorprendió la potencia que tiene ella en el escenario, sus bailarinas, todo.

A nivel más puramente musical, Lotto Boyz llevan un directo de puta madre. Cantan muy bien, los temas suenan prácticamente iguales que en el disco y tienen mucho arte en el escenario. Este año ya los he visto dos veces creo. Se les nota que lo llevan dentro y no es nada forzado.