#Artículos

Bacalao: el sonido de Valencia

Compilamos nueve temas que definieron la ruta del bacalao de la mano de dos de sus DJs y de Luis Costa, autor del mejor testimonio de la época.

02.02.17
Pau Cristòful

Después de que varios artículos recuperaran el recuerdo de la Ruta del Bacalao que revolucionó la España de los 80 y principios de los 90, con ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995 (Contra, 2016) el periodista y DJ Luis Costa parece haber firmado el mejor testimonio de esa escena que se ha escrito hasta la fecha.

Este sábado 4 de febrero, el recién inaugurado club Laut de Barcelona contará con una fiesta temática en la que participarán el autor junto con dos DJs de la Ruta del Bacalao: Rafa Pastor y Cristian Martí (vinculados a discotecas como Spook, Espiral y Puzzle).

Pese a la estigmatización de los medios y a la degeneración posterior de la makina, la Ruta del Bacalao fue un espacio de libertad y de experimentación por lo que se refiere a la música, como prueba que entre esta selección haya una pieza de Stravinsky (por influencia de Siouxsie) y varias perlas que ahora rescatan DJs como Optimo o Lena Willikens. En la ruta sonaron 30 años antes.

Nueve temas que unen las guitarras con el pulso electrónico y lo tiñen de la oscuridad gótica y la sonoridad Industrial propias de la época.

Cristian Martí.

Tank Of Danzig «Tank Hymn»

Banda alemana que publicó tres álbumes y que practicaba un post punk con toques de funk cargado de altas dosis de ritmo y diversión. Editaron este maxi compartido con Biting Tongues en 1982 bajo el manto del sello belga ANTLER.

El tema, habitual en las sesiones de Espiral, fue incluido más tarde en su segundo largo y en varios recopilatorios.

Axel Bauer «Phantasmes (Remix)»

Este artista francés de los 80 se desmarcó de sus inicios más comerciales con este pelotazo electrizante de 1984 que causó furor en la pista de Espiral de la mano de los hermanos Serrano (Juanjo y Quique).

No estoy seguro de que sonara en otras salas, pero allí lo reventaba. Recuerdo ver la portada situada en la parte delantera de los montones de discos de la cabina. Con solo esa imagen ya se me ponen los pelos de punta.

Stravinsky «The Rite of Spring: The Glorification of the Chosen One»

Descubrí esta pieza clásica del compositor ruso Igor Stravinsky compuesta en 1913 gracias al álbum en directo Nocturne de Siouxsie & the Banshees (Polydor, 1983), grabado en el Royal Albert Hall de Londres.

El disco arranca con esta locura, que al parecer utilizaban para comenzar los conciertos en aquellos días.

Conseguí una copia de la obra completa en Deutsche Grammophon y siempre que tengo la oportunidad lo coloco.

Rafa Pastor.

Crash Course in Science «Flying Turns»

Esta banda americana de electrónica minimalista sonaba en todas las sesiones de las discotecas de la época. Discazo.

No More «Suicide Commando»

Esta banda alemana pegó muchísimo en la zona.

“Suicide Commando” fue un rompepistas en los 80 y, en 1998, Dj Hell la versionó y devolvió a los clubes del momento.

Psyche «The Saint Became A Lush»

Una de las bandas de Techno industrial que más nos hizo bailar en las noches valencianas. Tenían varios himnos, entre ellos su versión del “Goobye Horses “de Q Lazarus que en 1998 sacaron como “21st Century Immortality Mix”.

Luis Costa / DJ Lui.

Laurie Anderson «O Superman»

Una de las cosas que más me han impactado de lo que he podido conocer de esta apasionante historia valenciana es la imagen de Juan Santamaría pinchando este tema, cuando salió en el 81, en la discoteca Metrópolis de Valencia ciudad. Con la gente sin saber muy bien qué hacer, flipando.

Da una idea del riesgo que sumieron estos pioneros para cambiar completamente la escena de baile, poniéndola patas arriba.

Sisters of Mercy «Alice»

Habrá que poner algún hit y este es uno de los más representativos.

Una vez más sería Santamaría quien, un año antes de retirarse -según me comentaba-, lo pinchó por primera vez en Valencia ya que se lo había pillado justo esa semana en Londres.

No me quiero ni imaginar el impacto de este leñazo en 1982, ojo, 1982, en la pista de Metrópolis: una movida muy avanzada y bestia para la época, sin duda.

Sería uno de los himnos de la escena, sobre todo en las discotecas de ambiente más siniestrillo, como Chocolate o luego Spook.

Hoy puede sonar ya muy manida, pero hace 35 añazos, diosss….

Pink Industry «Pain Of Pride Remix»

Este tema me lo descubrió Cristian Martí, como no. Como tantos otros que me han dado a conocer también Rafa Pastor, Luis Bonías, Fran Leaners y todos estos fenómenos, que tienen el mayor conocimiento musical de los ochenta que yo haya podido advertir.

Esto me recuerda a cosas como Chris & Cosey, con un toque sutil Madchester pero con una base más electrónica, una base alucinante.

La voz de la chica es un festival. Este tipo de cosas sonaban allí en las discotecas y pubs valencianos. Tremendo.