#Artículos

Atom™ según Nerone

El director de MUTEK.ES comenta sus tracks favoritos de Uwe Schmidt con motivo de la noche que protagonizarán este jueves 10 de agosto en el Moog.

10.08.17
Pau Cristòful

Con casi 30 años de trayectoria a sus espaldas, el productor alemán Uwe Schmidt (Atom™) es considerado como uno de los músicos más imaginativos y respetados de la electrónica experimental.

Sus múltiples facetas han quedado plasmadas en referencias publicadas por sellos de culto como Raster-Noton, Sähkö, Rephlex o Mille Plateaux.

Sus varios alias le han permitido desarrollar paralelamente sobrias ambientaciones románticas, acercamientos jazzies, una actualización del legado de Kraftwerk y una de las uniones más celebradas entre electrónica y música latina, reflejada en sus discos publicados como Señor Coconut.

Sus actuaciones en directo acostumbran a estar marcadas por magnéticos ritmos digitales a la vez que por un sentido del humor ejemplificado por la versión de “My Generation” perteneciente a su álbum “HD” (Raster-Noton, 2013).

Este jueves 10 de agosto Uwe Schmidt mostrará su faceta más Techno en el Moog con un live que será complementado por un set de Nerone, responsable del festival MUTEK.ES y del sello Indigo Raw, que está a punto de publicar nuevos tracks de Atom™.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Hemos aprovechado la ocasión para pedirle a Nerone una lista comentada de sus canciones favoritas de los diferentes proyectos de Uwe Schmidt.

El mismo Nerone nos advierte: “Atom™ ha estado vinculado a MUTEK desde sus inicios y por esto podemos asegurar que no es nada usual disfrutar de sus lives en un espacio como el Moog. Hemos montado cuatro amplificadores de guitarra y bajo a la altura del público.”

Señor Coconut

"Showroom Dummies"

Emperor Norton, 1999

El Baile Alemán” (Emperor Norton, 1999) sigue siendo uno de los discos que más escucho.

En 2008, cuando empezamos a cocinar la llegada de MUTEK a Barcelona, la idea inicial era integrar una jornada micro-MUTEK dentro del festival Mas i Mas con un concierto de Señor Coconut como principal atractivo.

La fecha finalmente no se terminó de confirmar por cuestiones logísticas, pero 9 años después hemos conseguido que Uwe actúe finalmente en el Moog.

Flanger

"Spin"

Ninja Tune, 2015

Flanger son uno de mis grupos favoritos de Ninja Tune: producciones extremamente complejas pero que mantienen un sonido orgánico y cálido.

El lanzamiento de su disco “Lollopy Dripper” en 2015 coincidió con sus primeros directos.

Actuaron en los MUTEK de Barcelona y Montréal en el 2016.

Atom™

"Liedgut"

Raster-Noton, 2009

Probablemente uno de los discos que mejor combina una composición clásica y armónica con ruido blanco y sonidos espaciales y experimentales, casi matemáticos.

Una clara evolución de Kraftwerk a terrenos más complejos y modernos.

Atom™

"Ich Bin Meine Maschine"

Raster-Noton, 2013

Un clásico de Raster-Noton que engloba toda la esencia de Atom™: quedan aquí reflejados tanto su sonido más clásico como su evolución hacia la pista de baile.

¡Un track que está destinado a sonar en el Moog!

Atom™ & Tobias

"Physik 1 EP"

Ostgut Ton, 2013

La fuerza de “Physik” es probablemente lo más cercano para describir lo que será el live de Atom™ en el Moog.

La conexión y el resultado de sus producciones y directos se diferencia de su trabajo individual a la vez que mantiene la esencia de Atom™ junto con el sonido más duro de Tobias.