#Artículos

Detroit según DJ Godfather

El padrino del ghetto-tech es el invitado estelar de la fiesta de 3º Aniversario de Iberian Juke, en la que también estarán Stayhigh y Pérez.

02.03.18
Carles Novellas

Tres años ya de Iberian Juke. ¡Se dice rápido!

Lo celebran como saben hacerlo mejor, montando un fiestón. Si hace un mes traían a Traxman al LAUT, en esta ocasión el invitado es otro representante del ghetto, procedente desde la otra ciudad clave de la escena americana de siempre: Detroit.

Hablamos, cómo no, de DJ Godfather, el inventor del ghetto-tech, ese estilo barriobajero, vacilón, rápido y sucio que se puede (y se debe) ver como un antecedente directo del footwork y el juke de la semi-vecina Chicago.

Junto a él estarán uno de los más sólidos valores del sello, Stayhigh, y uno de los jefes de todo esto, Perez, ambos abriendo para la leyenda de Detroit. Precisamente la ciudad es la protagonista de esta selección de tracks que nos manda Godfather como previa a la fiesta del sábado 3, dentro de las noches Trill de la sala Razzmatazz.

Aquí el evento en facebook, para conocer más detalles y apuntarse a la noche. Las consignas son claras: zapatillas cómodas, toalla al cuello y ganas de mover el booty.

1. DJ Godfather – Work That! EP (Twilight 76 Records 001, 1996)

Este disco significa mucho para mí. Lo terminé justo cuando me gradué en el «high school» y estuvo en todas las radios de Detroit durante todo el año siguiente, lo que me convirtió en una leyenda local de forma inmediata.


2. Erotek – Guess Your Weight (Databass Records 027, 2001)

Me encanta como Erotek programa el bajo en este tema. Tiene una forma de hacer que los sonidos de sintes y bajos suenen complejos y a la vez muy minimalistas.

(Nota: no hay video ni audio del track en internet, aunque se puede escuchar un remix aquí)


3. DJ Godfather – Player Haters In Dis House (Databass Records 006, 1997)

No hay mucha gente que sepa esto: este tema lo hice sobre otro DJ de Detroit que siempre me ha odiado. Así que cuando salió el white label le di una copia para que la pusiera, pero a día de hoy todavía no sabe que habla de él! Este fue también un himno en Detroit durante muchos años después de ser publicado.


4. DJ Omega – Shake That Thang Remixes (Databass Records 020, 1999)

Me encanta este himno de Detroit, para este EP se hicieron 4 nuevas versiones y todas ellas salieron «hot»!


5. Digitek – Hi Tek EP (Twilight 76 Records 006,1996)

Este track está hecho por DJ Nasty. Lo que más me gusta son las líneas de sintes minimalistas y las baterías tan directas.