#Artículos

Lo mejor del 2020 hasta ahora: 30 canciones memorables

Hoy en TIUmag hacemos balance de la primera mitad de 2020 juntando en un solo artículo las treinta canciones más memorables del pasado semestre.

27.07.20
Antoni Ripoll

2020 no está siendo un año fácil. Dos eventos principales (pandemia global y crisis social en USA) han provocado cambios irreversibles en la música, tanto en su producción como en su consumo.

La industria musical, financiada en gran medida por la música en directo (un formato poco viable en tiempos de pandemia), pasa ahora mismo por un momento de transición. El modelo de negocio, la estructura editorial, los formatos, los contenidos… todo parece estar en fase beta estos días, a la espera de una mínima estabilidad que permita hacer planes a medio plazo, de nuevo.

Sin embargo, la música siempre se abre paso y a lo largo de estos seis meses hemos tenido la sensación de escuchar tantas novedades y tan variadas como en otros años. Siempre es una buena noticia comprobar que la creación artística no se detiene en tiempos difíciles.

Hoy en TIUmag hacemos balance de la primera mitad de 2020, juntando en un solo artículo las treinta canciones más memorables del pasado semestre, siempre según nuestro criterio.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestra playlist “Highlights by TIUmag” en Spotify, actualizada cada mes, con lo mejor del 2020.


Caribou – Sister

“Sister” es el tipo de composición pop que puede asociarse fácilmente al futuro, a lo avanzado. El primer track de ”Suddenly” es como una tela de araña sonora, una estructura con mucho más vacío que materia, un ejercicio expansivo que, a pesar de su condición, se mantiene íntimo y frágil en todo momento.


Ébano, Louis Amoeba – No Gifts Allowed

¿Asistimos una nueva era dorada del rap español? Después del colapso del trap y del inminente burnout del reggaetón, parece como si el hip hop de corte clásico hubiera tomado impulso, conectando con otros géneros de forma creíble y creando un caldo de cultivo para el desarrollo de MCs que pueden llevar todo esto a otro nivel.

O, al menos, esta es la sensación que nos invade al escuchar piezas como “No Gifts Allowed” de Ébano y Louis Amoeba. Los valencianos debutaron en formato largo el pasado marzo y su disco va dejando poco a poco singles memorables.


Brent Faiyaz – Fuck The World (Summer In London)

El hedonismo y el libertinaje son los dos puntos cardinales del mapa mental de Brent Faiyaz en “Fuck The World”, su segundo LP de estudio. El track central homónimo tiene todo lo que se le puede pedir al r&b moderno: voces pitcheadas, producción hipnótica, profundidad.

Si has seguido al crooner desde su debut editorial en 2016 ya sabrás que su r&b emocional guarda ciertas similitudes con Frank Ocean o Wale. Quedamos muy atentos a lo que vendrá.


Kassa Overall – Visible Walls

Aire fresco en Brownswood. El jazz de Kassa Overall suena a todo menos a jazz. Aparente contradicción pero también un buen indicador de que subvertir un género y llevarlo a tu terreno no es algo que suceda exitosamente muy a menudo.


Freddie Gibbs, The Alchemist – Baby $hit

“Alfredo” es el tipo de disco en el que nada puede salir mal. Es decir, cuesta visualizar un escenario donde la conexión entre estas dos leyendas no acabe regalando bangers redondos como “Baby $hit”. Gibbs está pletórico y su enérgico flow brilla de forma especial sobre la producción de The Alchemist. ¿Zona de confort? Puede ser, ¿y qué?


Kaash Paige – Frank Ocean

Próxima al entorno de Travis Scott y Don Toliver, la newcomer Kaash Paige merece toda tu atención este 2020. Tanto su propio songwriting como su registro vocal son garantía de que tarde o temprano la veremos jugando en primera división. Su mejor canción es “Frank Ocean” y ofrece ese mood que uno espera al leer el título.


Abhir Hathi, Mayo – Propones

Nadie lo hubiera dicho hace unos años pero así estamos: la cantera r&b nacional sigue creciendo y cada vez son más los artistas de ese género que tienen opciones de colarse en el mainstream.

Abhir Hathi es uno de estos players que no quieres perder de vista si te interesa lo que está pasando en España ahora mismo. Igual que el solicitado beatmaker Mayo. Los dos se han unido en este nuevo hit, “Propones”, coproducido por Choclock.


Giveon – Favorite Mistake

Las alarmas empezaron a saltar después de ver su nombre en los créditos de la última mixtape de Drake. ¿Quién es Giveon? Indudablemente, una de las voces más solicitadas en el game a partir de ahora.


Motion Cntrl – Eros (ETM Remix)

El barcelonés ETM logra recoger la esencia de una canción de pop-rock electrónico y convertirla en una pista de breakbeat planeador de corte emocional. Parece fácil una vez está hecho. El arte del remix es esto.


Lone x Kettama – The Way You Feel

Este club banger luminoso y adrenalínico de los británicos Lone y Kettama llega en el peor momento. Nos recuerda que los clubs ya no son una cosa. Al menos de momento. Pero qué más da; cierra los ojos, dale al play e imagina cómo sería. Idealizar la cultura de club no le hará daño a nadie.


Playboi Carti – @ Meh

Carti season se acerca. “@ Meh” es el primer single de Playboi Carti en dos años. Producción exuberante, lyrics indescifrables y un excelso vídeo dramático. “Die Lit” fue nombrado mejor disco del 2018 en TIUmag. Todo apunta a que su inminente LP también luchará por esa posición.


Kelly Moran – Sodalis

Era poco probable que Kelly Moran nos hiciera vibrar en 2020 usando la misma fórmula que en 2017. Pero la elegancia y la complejidad ordenada de “Sodalis” no nos dejan otra opción. Cuando alguien habla de “música celestial”, nosotros pensamos en los acordes de piano secuenciado de Moran.


Kris Hollywood, Alizzz – Tentación

No es difícil imaginar la reacción de Alizzz en su estudio al escuchar por primera vez las vocales de Kris Hollywood sobre su desclasificada instrumental. Y es que es precisamente este registro vocal y este flow lo que la base estaba pidiendo a gritos. Como suele suceder con lo bueno, parece lógico cuando ya está hecho. Nunca antes.


Otik – Thousand Year Stare

El inglés Otik firma un club banger de manual que hará las delicias de los DJs de transiciones largas como Midland o Ben Ufo. Suelen aparecer muchos tracks similares cada semana pero la atmósfera tribal de “Thousand Year Stare”, sumada a esos breaks que parecen sampleados de rituales ancestrales, hacen que el track simplemente esté en otro nivel.


J. Cole – Snow On Tha Bluff

Dos minutos de rap enérgico (incluye un extenso y ya célebre beef a Noname) dejan paso a un coro celestial que repite tres veces “the sun is shinin’ today”. Al rey lo que es del rey: solo un veterano como Cole puede demostrar este dominio del clímax.


Moses Sumney – Bystanders

Ya sea componiendo, tocando el sintetizador o produciendo el disco, el genio experimental Oneohtrix Point Never se encuentra en casi todos los cortes del nuevo LP de Moses Sumney. Sin embargo, es en la majestuosa “Bystanders” donde queda claro hasta dónde puede llegar esta conexión.

“What’s the use of confessing the truth

To an executioner in a booth

About the dueling forces in you?

Now you barely remember your youth”


Álvaro Díaz – El Último Baile (Mia 5)

La consolidada escena urbana de Puerto Rico esconde también talento latente que merece toda nuestra atención. Álvaro Díaz (que colaboró hace poco con C. Tangana en “Todas Mias”) enseña de nuevo sus cartas en un sorprendente ejercicio de pop clásico.


Dellafuente – Pa Que No Te Duermas

Siempre es un placer ver cómo Dellafuente vuelve a brillar después de un tiempo de bloqueo creativo. Y más cuando lo acompaña un pletórico Rels B sin miedo a mirar atrás: “Mira, casi un año en depresión. Mami, salió caro este millón”. Hay que juntar más a estos dos por el bien de la escena.


DJ Danifox – Na Palmeira

Este adictivo banger de DJ Danifox nos recuerda que el precepto “menos es más” también se aplica en géneros maximalistas como la batida. “Na Palmeira” dura tres minutos y medio pero podría durar diez y en tu mente la percepción temporal sería idéntica.


JPEGmafia – Bald!

IF U GOT A F*CKED UP HAIRLINE THIS FOR U”. El mensaje del nuevo track de JPEGmafia es claro: hay cosas mucho más importantes que tu estética y tu apariencia física. Pocos raperos con un discurso tan personal y a la vez tan conectado con el presente.


Kyne – Girl, That’s What You Thought

Al final del día lo más decisivo para un artista es su capacidad de fluir, de proyectar su propio yo espontáneamente sin ser absorbido por la estética, las apariencias o cualquier elemento superfluo. Kyne está en esta liga, marcando la distancia respecto a una escena urbana plagada de clones.


Pedro Vian – Le Printemps Est Arrivé

El track que cierra el nuevo LP del barcelonés Pedro Vian es tan sencillo (un acorde de piano que va y viene sobre una capa de sintetizador durante dos minutos y medio) que uno puede tener sus dudas sobre si debe compartir este espacio con piezas tan sofisticadas como “Snowchild”.

Pero en este caso la duda ofende y solo hace falta una escucha de “Le Printemps Est Arrivé” para darse cuenta de que incorporar cualquier otro elemento en el track hubiera sido un error.


The Weeknd – Snowchild

“Snowchild” no tiene nada que ver con el resto de tracks de “After Hours”. Ni rastro de la producción excesivamente endulzada —incómoda, por momentos— que se respira a lo largo de un disco que queremos olvidar cuanto antes.

En “Snowchild”, Abel se encuentra en un punto pivotal de su vida, a punto de largarse de la ciudad que se lo dio todo. “Cali was the mission but now a ni**a leaving”. La instrumental de Illangelo es excepcional: la obra de un virtuoso de la producción en su cima creativa.


Lil Yachty & DaBaby – Oprah’s Bank Account

El single principal de “Lil Boat 3” es un banger certificado y consigue sacar la mejor versión de tres pesos pesados del establishment: Drake, DaBaby y Lil Yachty. A pesar de que cada tramo es explosivo a su manera, ninguno de ellos eclipsa al otro. Ah, y además cuenta con uno de los vídeos más frescos de la temporada.


Medhane – I’m Deadass

Medhane entró en nuestra lista de lo mejor de 2019 y era de prever que lo veríamos de nuevo en la del 2020. En “I’m Deadass” puedes sentir el mismo calor y la misma tristeza que emana del blues primigenio, facturado hace más de cien años.


Rebe – Pinxame Mosquito

Lo que distingue a Rebe de otras e-girls que han buscado su lugar en la música es que la joven madrileña sabe que la música (la disciplina) sigue siendo el ingrediente principal del coctel que llamamos “música” (el producto). Sin canciones memorables no hay nada. Y ella las ha tenido desde el principio.

Incluso ese público que pueda sentir rechazo por el evidente peso de la estética en esta propuesta, podrá pasarlo por alto cuando escuche esta alucinante balada vaporosa que es “Pinxame Mosquito”.


Konx-Om-Pax – Rez (Skee Mask Remix)

Que el nuevo disco de Konx-Om-Pax en Planet Mu empiece con un remix de Skee Mask es un buen indicador de cómo debe ser el tema en cuestión. Si ya eras incondicional de Skee Mask esto va a reforzar tu postura. Si no, prepárate para dar la bienvenida a tu nuevo artista de IDM favorito.


Delaossa – Por Nosotros

Plenitud, reconocimiento, vivir la vida que has buscado. Reunir todas esas sensaciones y proyectarlas en una canción memorable. Eso es lo que ha hecho Delaossa en “Por Nosotros”: una celebración de la vida que suena eufórica y sincera al mismo tiempo.


Akasha Kid, Yung Naik – Pendeja

Como suele suceder en los tracks que funcionan, “Pendeja” tiene su gran baza en la atmósfera. Por momentos, Akasha Kid parece susurrar encima de la emocional base de Yung Naik., como dos piezas de un puzle que encajan sin forzar.


Kehlani – Water

En un disco que sabe a ruptura de principio a fin (Kehlani dejó su relación con YG durante la grabación del LP), “Water” es quizás la pieza que mejor logra convertir la frustración en algo dinámico y estimulante. La melancólica producción juega aquí un rol fundamental y es obra, entre otros, de Louie Lastic, main producer de GoldLink. Ahora todo cuadra.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.