#Artículos

Lo mejor del 2020 hasta ahora: 10 discos esenciales

Hoy en TIUmag hacemos balance de la primera mitad de 2020 juntando en un solo artículo los diez discos más memorables del pasado semestre.

24.07.20
Antoni Ripoll

2020 no está siendo un año fácil. Dos eventos principales (pandemia global y crisis social en USA) han provocado cambios irreversibles en la música, tanto en su producción como en su consumo.

La industria musical, financiada en gran medida por la música en directo (un formato poco viable en tiempos de pandemia), pasa ahora mismo por un momento de transición. El modelo de negocio, la estructura editorial, los formatos, los contenidos… todo parece estar en fase beta estos días, a la espera de una mínima estabilidad que permita hacer planes a medio plazo, de nuevo.

Sin embargo, la música siempre se abre paso y a lo largo de estos seis meses hemos tenido la sensación de escuchar tantas novedades y tan variadas como en otros años. Siempre es una buena noticia comprobar que la creación artística no se detiene en tiempos difíciles.

Hoy en TIUmag hacemos balance de la primera mitad de 2020, juntando en un solo artículo los diez discos más memorables del pasado semestre, siempre según nuestro criterio.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestra playlist “Highlights by TIUmag” en Spotify, actualizada cada mes, con lo mejor del 2020.


Partynextdoor – Partymobile

Echábamos mucho de menos a Partynextdoor. Su anterior disco salió en 2016 y “Partymobile” llega cargado de himnos para el recuerdo. Llevando el juego de las colaboraciones a otro nivel, Partynextdoor se rodea de pesos pesados como Rihanna, Drake o Bad Bunny. La producción corre a cargo del mismo PND, OG Parker o Murda Beatz. Imposible quedarse con una canción favorita. Sin desperdicio de principio a fin.


Arca – KiCk i

El listón estaba realmente alto para Arca esta temporada. Su anterior LP, “Arca” (2017), supuso un punto de inflexión en su carrera como artista interdisciplinar, empleando un registro sonoro y unas estructuras  que lo alejaban de la la experimentación y lo introducían en el circuito pop electrónico de vanguardia.

“KiCk i” no rompe con esa dinámica ni tampoco la expande, sino que más bien ofrece una visión 360 de lo que significa “Arca” hoy: una mujer trans latina, icono de la transgresión, fuertemente conectada con la comunidad queer, el hedonismo como liberación, la vanguardia creativa, la expresión artística de las minorías y, en definitiva, el arte como elemento subversivo. Todas estas Arcas están en “KiCk i”.


Lucy Gooch – Rushing

A primera escucha, uno podría situar en EP debut de Lucy Gooch en ese cosmos de música experimental, ambiental y vaporosa que suele abundar en BandCamp. Sin embargo, “Rushing” está muy lejos de ser una mera exploración creativa o un ejercicio inacabado: Lucy Gooch debuta con cinco canciones épicas, repletas de líneas de sintetizador interminables y voces difuminadas que tranquilamente podrían ser obra de Grouper.


Odunsi (The Engine) – Everything You Heard Is True

De todas las estrellas pop en ciernes de Nigeria, Odunsi es uno de los que siempre pone la originalidad y el riesgo de la propuesta por delante de todo lo demás. Esta mixtape de siete canciones y de apenas un cuarto de hora de duración es la forma más accesible de conocer a una de las voces con más futuro de una escena verdaderamente efervescente.


Don Toliver – Heaven Or Hell

Este año Don Toliver hizo historia con “No Idea”, un hit r&b para la Gen Z que logró entrar en Billboard Hot 100 gracias a una promoción basada principalmente en TikTok.

Poco después llegó “Heaven Or Hell”, la prueba definitiva de que este nuevo partner de Travis Scott en su sello Cactus Jack no es un one-hit wonder. El rapero de Houston ha construido un disco sólido, con estribillos memorables y, a la vez, orientados a la inmediatez de las nuevas redes sociales musicales.


Lorenzo Senni – Scacco Matto

Lorenzo Senni vuelve a jugar con las partículas elementales de la euforia para recuperar la esencia de un tiempo remoto que inspiró (y sigue inspirando) a toda una generación de artistas. El puntillista del trance tiene nuevo LP en Warp Records y contiene singles tan memorables como  “Canone Infinito”, el mayor hito de Lorenzo desde “Win In The Flat World”.


Gunna – Wunna

En “Wunna”, Gunna sigue sin inventar nada nuevo. Tampoco le da ningún twist a lo que inventó Young Thug hace diez años. Sin embargo, el disco tiene ese intangible que no tenía la serie “Drip Or Drown”. ¿El culpable? seguramente su main producer, ingeniero de sonido y hombre en la sombra, Turbo, responsable de la mayoría de bases del disco (y de que tú no puedas dejar de moverte a lo largo de los más de cincuenta minutos de duración del volúmen).


Westside Gunn – Flygod Is An Awesome God

Una oda al curator. Así es la nueva mixtape de Westside Gunn. El rapero de Griselda Records desempeña el rol de comisario, participando brevemente en cada canción pero dejando la mayor parte de las canciones al fresh talent de New York City y cercanías. Portada (esta vez sí) de Virgil Abloh. “TIMELESS”.


Daniel Avery, Alessandro Cortini – Illusion Of Time

Lo mejor de ambos mundos. Avery y Cortini fusionan la distorsión y los drones del primero con el ambient de cadencia retro del segundo para lograr un disco sólido. Además, este LP va a acercar la electrónica experimental a nuevas audiencias, que por la presencia de Daniel Avery se esperaban algún guiño al dancefloor. No lo hay (y es mejor así).


Drake – Dark Lane Demo Tapes

Realmente hay muchas cosas que nos gustan de este disco: Drake robándole el flow a Playboi Carti en “Pain 1993”; las colaboraciones de Giveon y Fivio Foreign; El apartado de producción, con Pi’erre Bourne y Noah “40” Shebib en sendos estados de gracia. Drizzy sigue en forma y, además, un disco sorpresa siempre entra mucho mejor.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.