Reediciones y/o recopilatorios. Música de ayer traída hasta el ahora.

O mejor: música que no tiene edad ni tiempo y que hemos vuelto a disfrutar en este 2017 gracias a un puñado de obsesos empeñados en rescatar tesoros olvidados y compartirlos con el resto de los mortales.

Estos de abajo son 10 de los que más nos han gustado.

Consulta la lista de mejores discos aquí.
Consulta la lista de mejores canciones aquí.

Alice Coltrane

The Ecstatic Music Of Alice Coltrane Turiyasangitananda

Luaka Bop, 2017

La música (efectivamente extática) de Alice Coltrane va mucho más allá del jazz espiritual. Incluso si uno no se identifica con ninguno de esos dos vocablos o siente un rechazo natural a títulos como “Om Rama”, “Om Shanti” o “Rama Guru”, la fluidez, la intensidad y la profundidad de este disco acaba embelesando a cualquier oyente con un mínimo de sensibilidad.

Luaka Bop, el sello de David Byrne, recupera aquí piezas de los últimos años de la artista, mezcla de cantos propios de los Hare Krishna, sutiles drones sintéticos y la voz eterna de la propia Coltrane. El resultado es maravilloso y curativo.

(Carles Novellas)

Hiroshi Yoshimura 

Music For Nine Postcards

Empire Of Signs, 2017

Visible Cloaks es el centro magnético de este nuevo proyecto editorial llamado Empire Of Signs, fundado entre el 50% del dúo Spencer Doran y Maxwell August Croy de Root Strata.

El primer disco a reeditar es toda una declaración de intenciones: el perseguido debut de Hiroshi Yoshimura en 1982, “Music For Nine Post Cards”. Se trata de un clásico del Ambient producido en Japón, en paralelo con los primeros experimentos con sintetizadores en la música popular del país y la consolidación del minimalismo.

Un álbum que ha inspirado a muy diferentes generaciones y escenas musicales y se debe considerar como un contenido pionero en su categoría; Yoshimura fundó el grupo de investigación musical con computadores Anonyme en 1972 y con éste álbum se le considera el introductor de esta estética en el país nipón.

(Frankie Pizá)

Patrick Cowley

Afternooners

Dark Entries, 2017

Dark Entries ha compilado en tres volúmenes en forma de recopilación todo el trabajo musical de Cowley en las cintas de pornografía homosexual de John Coletti: “School Daze” llegó en 2013, “Muscle Up” en 2015 y ahora “Afternooners” cierra la iniciativa compilando partituras compuestas en 1982 y extraídas directamente de las tapes de Fox Studio, la compañía del realizador en Los Ángeles.

“Afternooners” cuenta con 12 cortes que originalmente no tenían título; 70 minutos de música en los que según la nota de prensa podemos notar la “influencia de Isao Tomita, Wendy Carlos o Giorgio Moroder”, “un sonido singular creado a partir de su colección de sintetizadores, percusión, guitarras modificadas y equipo construido por él mismo”.

La edición incluye algunas fotos no conocidas de Cowley, instantáneas de algunos de los films y un ensayo de Drew Daniel (Matmos).

(Frankie Pizá)

Pauline Anna Strom

Trans​-​Millenia Music

Rvng Intl., 2017

Maravilloso descubrimiento para todos aquellos que no habíamos escuchado hasta hoy la música de Pauline Anna Strom, compositora nacida en Louisiana pero establecida la mayor parte del tiempo en San Francisco, ciega de nacimiento y autora de varios discos en los 80 en plena era de innovación synth, la mayoría de ellos editados en formato cassette.

Desde RVNG Int. (buenísimo su año con Visible Cloaks, Helado Negro, Greg Fox y la reedición de Pep Llopis) ahora recuperan varias de sus composiciones, que ellos mismos describen en su bandcamp como “anómalas, alucinatorias y de otro mundo”.

Podría definirse como new age, pero en realidad es más que eso. Música abierta y lenta, pero no estática, que conecta extrañamente con las suites cósmicas de Kaitlyn Aurelia Smith.

(Carles Novellas)

Piero Umiliani

Africa / Continente Nero

Norman Records, 2017

Piero Umiliani es un músico italiano de culto conocido en el mundo del jazz que firmó una serie de álbumes más experimentales a modo de librerías sonoras.

Africa” (Liuto Records, 1972) y “Continente Nero” (Omicron, 1975) son algunos de los mejores ejemplos y su precio en Discogs así lo reafirma: se han llegado a vender 150€ y 300€, respectivamente.

Por suerte, Norman Records reedita ambos discos, descubriéndolos a nuevas generaciones y permitiendo que lleguen también a las estanterías de los coleccionistas con menos recursos.

Ambos son joyas que combinan percusiones tribales con inspiración africana y un sublime acabado jazz. Para grabarlos, Umiliani contó con algunos de los mejores músicos del momento.

(Pau Cristòful)

Tradition

Captain Ganja and the Space Patrol

Bokeh Versions, 2017

El título ya lo explica por si mismo; especialmente esas dos palabras, “ganja” y “space”.

Efectivamente este es un maravilloso artefacto de sci-fi dub, publicado originalmente en 1980 en el norte de Londres, al mismo tiempo que en Jamaica Scientist o Prince Jammy llegaban a lugares muy similares.

El disco lo tiene todo: ecos, delays, sintes, voces fitradas, pecusiones descuadradas y bajos palpitantes. Una obra de culto del género que llegó a costar 300 libras y que ahora está al alcance de todo el mundo. Súbanse a la nave: el viaje vale la pena.

(Carles Novellas)

The Other People Place

Lifestyles Of The Laptop Café

Warp, 2017

Hablando de discos de culto…

“Lifestyles Of The Laptop Café” fue el único álbum del proyecto The Other People Place, debido a la muerte de su principal artífice, James Stinson (miembro de los míticos Drexciya) un año después de su publicación.

Pero no debemos achacar el prematuro fallecimiento como la causa del halo legendario que ha adquirido esta obra quince años después de su publicación. El truco está aquí en a simplicidad y el clasicismo: nada destaca en realidad, pero todo suena perfecto.

Electro reducido a su mínima expresión para resonar al máximo a través del tiempo, dotado de una calidez y una emotividad sin épica que invitan a la adhesión inmediata.

(Carles Novellas)

Varios Autores

Outro Tempo: Electronic And Contemporary Music From Brazil 1978-1992

Music From Memory, 2017

El disco recoge, como indica su título, joyas escondidas de la electrónica brasileña en ese periodo largo que va del 78 al 92.

El encargado de buscarlas y seleccionarlas ha sido John Gomez, rastreador y experto en la tradición carioca, medio londinense medio madrileño. Diecisiete perlas que muestran ese momento en el que la Música Popular Brasileña se encuentra con los primeros sintetizadores y cajas de ritmos, entre el pop, el ambient, la vanguardia y la tradición.

Otro triunfo más de Music From Memory.

(Carles Novellas)

Varios Artistas

Soul Of A Nation (Afro-Centric Visions In The Age of Black Power: Underground Jazz, Street Funk & The Roots Of Rap 1968-79)

Soul Jazz, 2017

Otro disco que se explica perfectamente a través del título. Stuart Baker, fundador de Soul Jazz, seleccionó 13 piezas de entre centenares que seguro podrían haber entrado en el tracklist final.

El disco (como el hip hop) no aparece solo y de la nada: en este caso es la traslación sonora de la gran exposición “Soul Of A Nation: Art In The Age Of Black Power”, comisariada y exhibida en la Tate Modern de Londres.

De la eterna “The Revolution Will Not Be Televised” de Gil Scott-Heron al eufórico jazz coral de Carlos Garnett, 78 minutos de historia y oro puro para los tímpanos.

(Carles Novellas)

 

Yasuaki Shimizu

Kakashi

Palto Flats, 2017

Yasuaki Shimizu es una leyenda de la música japonesa: saxofonista, productor, compositor y arreglista, ha colaborado con Ryuichi SakamotoBjörk, Manu Dibango, Bill Laswell o  Haruomi Hosono, fue el máximo responsable del proyecto de culto Mariah -además de otro alias de lo más curioso, Yasuaki Shimizu & Saxophonettes- y ha publicado más de 15 álbumes, tocando géneros y lenguajes muy dispares, del jazz a la electrónica experimental, pasando por revisiones de suites de Johan Sebastian Bach, bandas sonoras y library music.

“Kakashi” es uno de sus álbumes más míticos. Original de 1982, amalgama libre y fascinante de jazz, dub, psicodelia, pop, sintes new age, exotica y slow disco, durante años se ha pagado a precio de oro en Discogs.

Tras las exitosas reediciones del álbum “Utakata No Hibi” de Mariah “Music For Commercials”, tiene toda su lógica que el siguiente en la línea de actualización de la trayectoria de Shimizu haya sido “Kakashi”, de nuevo gracias al trabajo de las buenas personas de Palto Flats.

En su día “Kakashi” se publicó en el sello Better Days, y dos de los temas del disco, “Semitori No Hi” y “Yune Dewa”, están incluidos en los dos volúmenes del extraordinario recopilatorio comisariado por Chee Shimizu (no, al parecer no hay parentesco entre ellos) llamado “More Better Days”.

(Carles Novellas)