#Artículos

10 NUEVAS BANDAS DE POP –Y OTRAS COSAS- EN BARCELONA

18.06.14
Cris Mengual

En Barcelona no nos sobran locales de ensayo, ni salas, ni ciclos de conciertos y si me apuran, ni público ¿Pero bandas? De eso tenemos un montón. Son muchas las que florecen como la primavera, emergiendo desde el subsuelo, ofreciéndonos canciones maravillosas y conciertos majestuosos. A muchas las conocen ustedes de sobra, motivo por el que no vamos a nombrarlas ahora. Mucho mejor hacer un repaso a grupos sin disco publicado, nada más allá de alguna maqueta o canción suelta en internet. La cantera del pop en Barcelona es esta, como mínimo lo que a nosotros nos gusta más. 

10 bandas a seguir en la ciudad los próximos meses.

Fighter Pillow

Suban el volumen de su altavoz y disfruten del ruido, que de esto Fighter Pillow tiene para dar y repartir a quien se ponga por delante. Escuela noventera, voz chillona y guitarras distorsionadas a tuttipleni ¿Les gustan las Babes in Toyland, las Breeders o L7? Perfecto, vayan directos a ponerse las canciones del proyecto más personal de Eli Molina (antes en las adorables Me and the Bees) que pone composición, guitarra y voz. La chica de Hospitalet ha reclutado otros sospechosos habituales como Ruben Martínez (ex It’s Not Not, Standstill o Tokio Sex Destruction), Pocho (Lomueso) o Manu Rec. Su disco no debería tardar en salir, y le tenemos ganas, que los avances que hemos escuchado en su bandcamp son una delicia.

Dofí Malalt

El bueno de Dofí Malalt es uno de los mayores -y mejores- secretos a voces que corren por Catalunya. Cantautor galáctico y comarcal desde su Lleida natal, Dofí Malalt tiene canciones que emocionan por su espontaneidad y ternura. Aunque luego te deja todo loco con sus versiones en directo de Adrià Puntí, del que bebe claramente y en todo su esplendor. Las primera noticias sobre Quim Gomà (evidentemente, el amigo no se llama delfín enfermo) nos llegaron desde el Festival Hoteler de Vic y Joan Pons de El Petit de Cal Eril, que incluso le dedicó una canción en su último disco. Se espera su debut en LP con Famèlic Records, algún día, vayan ustedes a saber. Mientras, toca conformarse con sus casettes llenas de magia.

Please Wait 

Please Wait tienen muchas, muchísimas, cosas buenas. Y también una de mala, que no es que podrían ser tus hermanos pequeños, es que directamente podrían ser tus hijos. Y eso, amigos míos, acojona, que quieren que les diga ¿No se lo creen? Por favor, vean al baterista del grupo, al que apenas podríamos llamar adolescente. La edad del pavo no ha llegado todavía a él. Y aún así, los tres chavales de Sant Feliu de Guixols (ojo, dato importante) tienen caña hardcoreta para repartirnos a nosotros, oh pobres carrozas, sin ningún tipo de piedad. Emo, hardcore melódico y punk de la escuela Atzavara/Ultra Marinos/peña de Sant Feliu. Los hijos no reconocidos de los No More Lies y toda la tropa, ya saben. Tienen un EP con cuatro canciones y ni un segundo de respiro.

Halcón

Halcón entran en este top de casualidad, ya que justo acaban de estrenar sus primeros temas hace cuatro días. Pero oigan, pocas veces habíamos esperado tanto de un grupo, que está formado por varios elementos históricos de la escena de la ciudad. Entre sus filas nos topamos con miembros de Veracruz, Epic Kind, Me and the Bees, Half Foot Outside, Fred i Son o Nisei. Casi nada al aparato. Pop psicodélico con aires setenteros en castellano y letras que dan más vueltas que un molinillo de la Mancha. Un supergrupo de la música independiente de la ciudad al que ver juntos aporreando la guitarra hace que casi te caiga la lagrimilla. Nos han mostrado sólo tres temas, pero ya tenemos ganas de mucho más ¡Bien!

Rombo

La historia de Rombo es la del un grupo de amigas que no tienen ni pajolera idea de tocar instrumentos pero sí muchas ganas de hacer música. La diferencia entre ellas y tus colegas es que estas chicas se han lanzado al ruedo sin vergüenza y con toda la ilusión del mundo. Celebrémoslo. Tienen sólo una canción colgada en su bandcamp desde el pleistoceno pero parece que su primer disco está en camino, ya que han estado grabando con David Rodríguez (Beef, La Estrella de David). Si el amigo se ha fijado en ellas es que algo bueno deben tener. Y lo tienen. Canciones pop con olor a amateurismo, raca raca de guitarra, coritos harmónicos y baterías primitivas. Por favor chicas, pónganme alguna canción más en el bandcamp, que esta no les hace justicia.

Animalitos del bosque

Esto es como cuando van a la farmacia y siguen a pies juntillas los consejos del señor de la rebotica. Pues lo mismo. Si les llega una recomendación con la firma de Chin Chin Records fíense como si les fuera la vida en ello. El nuevo grupazo del sello pamplonica (Los Ginkas, Urogallos) es Animalitos del Bosque y es la banda más divertida del planeta. Punk-pop, estribillos de puño en alto y inocencia juvenil. Como no la van a tener si son post-adolescentes de Ripollet con canciones como “Pelea de Monos”, “Filipino el Pingüino”, “Go Mosca” o “La Pulga”. Si nuestro grupo favorito del año pasado eran los Axolotes Mexicanos este será los Animalitos del Bosque. Tómenselo en serio y griten conmigo: Viva el Baix Llobregat. En un mes sus primera 7 canciones en vinilo.

SOT

Avall EP es el primer material que nos brindan los SOT. No esperen música fácil y accesible, esto es denso y pesado, pero viene con el mejor sello post-hardcore que puede tener un grupo en esta ciudad. Y es que tras estas tres letras encontramos a gente de Entartete Kunst o los añorados Nisei, de quien es imposible no acordarse al escuchar sus canciones. Han grabado sus primeros temas con Cristian Pallejà (otro Nisei, ven lo que les decía?) y sigue la estela de los grupos de Washington DC y todos esas bandas que nos chiflaban en los 90. Además tienen un claro compromiso social que se agradece en estos tiempos que corren.

Les Cruet

El pasado 15 de mayo se celebró en el CCCB barcelonés un concierto de homenaje a Zeidun. Hasta aquí todo normal. La sorpresa llegó al escuchar el cd que te regalaban al entrar, un recopilatorio de canciones de bandas donde han militado los cinco genios locos de Sant Celoni. Entre todos ellos sobresalía un nombre: Les Cruet. Voz femenina desafiante, que te lo cuenta a todo a gritos y sin piedad. La cantante es Laura y también están involucrado el maravilloso Xavi Garcia (Els Surfing Sirles, Zeidun, Joan Colomo), Oscar Montero o Narcis Prat (en Moksha y La Célula Durmiente). Punk del duro para su estreno con “Ocells”, su primera y única canción hasta la fecha y que ve la luz por primera vez en formato digital. Una buena noticia, esta misma semana empiezan a gravar. Aquí les esperamos con los brazos abiertos.

Canción incluida en el disco «Me mata pero me gusta, genealogía de Zeidun» editado por Gentnormal y La Fonoteca (2014).

Res

Para hacer un disco de punk en acústico hay que tener valor. Y eso precisamente es lo que les sobra a la la gente de Res, nuevo grupo de Barcelona en el que milita Mar, la ex bajista de los recordados punkis de Crosta. En esta ocasión la coge las riendas vocales con mala leche y melodía a partes iguales. Tienen seis canciones colgadas en su bandcamp que suenan a gloria, aunque el audio deja un poco que desear. Y aun así mola mucho. Todo lo que toca esta chica nos gusta y hay que seguirlo con devoción.

Tú no existes

Fíense de un grupo que se llama como un disco de los majestuosos Astrud. Como el dueto catalán, a estos chicos también les van los soniditos, la electrónica y el pop manufacturado. Bajo este nuevo proyecto encontramos a Edu Montoya, antes voz y alma en Los Rotos. Verán que el cambio de estilo es evidente, olvidándose, por fin, del rock más vieja escuela. De momento se puede decir que la cosa está saliendo bien, tocando casi cada fin de semana y con nuevas grabaciones a la vista. Vaya si existen.

Por Jordi Garrigós