#Artículos

10 joyas de nuestra historia discográfica que permanecen ocultas (vol. 2)

Segundo anexo de nuestra serie con 10 nuevos títulos que permanecen descatalogados y suponen, por singularidad, peso histórico o influencia, hitos de nuestra historia musical a partir de la década de los 70.

18.04.16
Frankie Pizá

Consulta aquí la primera parte de 10 joyas de nuestra historia discográfica que permanecen ocultas. 

Artistas, músicos, referencias y discos esenciales para comenzar a ver nuestra historia musical con otros ojos. Era lo que comentábamos en el primer anexo de esta serie, ligada a un artículo especial que reflexionaba sobre el hecho de que nuestro legado musical genera muy poco interés en España y generalmente está destinado a ser recuperado por una discográfica internacional.

Allí señalábamos 10 piezas históricas y desconocidas para la gran mayoría, material que todavía no ha sido reeditado y permanece descatalogado adquiriéndose a un alto precio en el mercado de segunda mano; desde Pep Llopis a Randomize pasando por Juan Carlos Calderón o Música Esporádica.

Son muchos los proyectos musicales incubados en la España de la década de los 70 y 80 que todavía no han sido abordados con la suficiente pasión. Desde proyectos alternativos de la era del Rock laietà en Barcelona a figuras extranjeras que dejaron su influencia y legado en nuestro país (Adolfo Waitzman, Michel Huygen o Max B, entre otros).

La mayor rareza en la discografía de Gregorio Paniagua, el debut de Antonio Dyaz como El Sueño de Hyparco o joyas Folk como “Cambrers” de Bustamante y el álbum homónimo de Dia Prometido aparecen en esta selección.

Dia Prometido

"Dia Prometido"

Philips

“Hava Nagila” es una canción tradicional hebrea que significa “alegrémonos”.

Es sin duda la grabación que más relevancia ha adquirido dentro del LP del segundo LP de Dia Prometido, una formación que introdujo este tipo de influencias folclóricas dentro de un arquetipo cercano al Folk/Rock psicodélico.

El proyecto estaba formado por Pacho Amenábar, Javier Navarro, Guillermo Polo y el músico Kamel Missaghian, que posteriormente colaboraría con Los Pekenikes.

Manolo Gas & The Tinto Band Bang

"Gas"

Polydor

“El músico total escondido tras grandes artistas” rezaba un artículo en El País sobre Manuel Gas Cabré, director de orquesta, multi-instrumentista, arreglista y figura entre bambalinas de numerosas propuestas de la música popular española.

Desde Nino Bravo a Isabel Pantoja recibieron los consejos y la asistencia a partir de la década de los 60 del catalán, que también tuvo una productiva trayectoria como conductor del proyecto y formación Manolo Gas & The Tinto Band Bang.

Tras este proyecto, Gas adaptaba y reimaginaba éxitos latinos, internacionales y sinfonías clásicas al formato de música Disco de herencia philly sound instrumental y comienzos de la era Salsoul Orchestra de Vincent Montana Jr.

En este LP de 1977 aparecen los clásicos “Amore” y “Acercate Mas”.

Bustamante

"Cambrers"

Anec

Folk templado y equilibrados matices Funk en “Senyoreta X”, un single que en los últimos años ha ido generando interés y despertando la atención sobre “Cambrers”, debut del cantante valenciano Julio Bustamante en la discográfica Anec.

Un disco dinámico y de grandes canciones con un punto hedonista que combina perfectamente con sus toques jazzísticos y arreglos, a mucha distancia del discurso que plantearía en su gran álbum para Grabaciones Accidentales en 1988, “Salon Fujiyama”.

Cimarrón

"Cimarrón"

Zartos

Otro de los tesoros catalanes en la desconocida discográfica Zartos; Cimarrón eran los Mandril estatales, imitando en cierta manera el acercamiento del grupo norteamericano al Funk; furia, levemente psicodélicos y con rasgos latinos que también recuerdan a los esenciales Barrabas.

“Cógelo Todo” es, de hecho, una versión propia de Mandril que aparece en su único álbum publicado en 1974, plagado de covers pero con un sonido muy especial y distintivo por su rudeza.

Neuronium

"Quasar 2C361"

Harvest

Muchos lo consideran el primer título inclinado hacia la música cósmica y progresiva en España.

Un año antes de que Ildefonso Aguilar marchara 15 días a Hotline Studios en Frankfurt para dar vida a la versión original de “Erosión”, el combo Neuronium daba vida a su fascinante primer largo inspirándose en los mismos puntos de apoyo que el canario: Ash Ra TempelTangerine Dream, Popol Vuh y la escuela alemana.

Formación de plantel cambiante durante toda su trayectoria, Neuronium fue fundada por el músico belga asentado en nuestro país Michel Huygen, quien se encargaba de los teclados junto a Carlos Guirao y la guitarra de Albert Giménez.

El disco formula composiciones que tanto recuerdan al Krautrock como lo hacen a Vangelis o Isao Tomita, melodías de sintetizador expansivas y un tono bastante accesible a pesar de su clara direcciín vanguardista. “Turo Park” está inspirada en el parque barcelonés del mismo nombre.

El formato inicial de Neuronium duró hasta su segundo álbum en EMI-Harvest, “Vuelo Quimico”, tras la marcha de Giménez.

Música Urbana

"Iberia"

RCA

El Rock laietà fue una de las expresiones culturales más importantes que ha dado la Cataluña en el umbral de la transición; en la sala ZELESTE confluyeron algunos de los artistas que generaron una nueva identidad musical basada en el uso del catalán como idioma y expresión, el Rock progresivo y su mestizaje con elementos latinos, mediterráneos y jazzísticos.

Joan Albert Amargós fundó Música Urbana con la idea de crear el all-star de músicos y creativos que confluían en aquella época tras la disolución del proyecto Máquina!; en su plantel aparecían artistas relacionados con otros proyectos como Om, Secta Sónica, Companyia Elèctrica Dharma y Orquestra Mirasol, entre otros.

Música Urbana compartía con Barcelona Traction la presencia del pianista Joaquín Luis “Lucky” Guri y practicaba el mismo enfoque, Jazz con toques progresivos y mediterráneos, aunque matizando el discurso con acento andalusí.

El Sueño de Hyparco

"Ambientes Hormonales"

Hyades Arts

Una de las joyas electrónicas hechas en nuestro país en la década de los 80. Antonio Dyaz fue un creativo avanzado a su tiempo que concibió su proyecto como El Sueño de Hyparco en 1988, programando composiciones en las que fluían directrices Ambient, minimalistas y sobre todo, de herencia progresiva.

Compuso todo el contenido del álbum “Ambientes Hormonales” utilizando pseudónimos como los de Klaus Böhlmann o Dieter Klanze en septiembre de 1988, configurándolo como una interpretación en directo que incluiría software, visuales, esculturas y narración con actores.

Antonio Dyaz fundó el sello en el que se editó en vinilo esta pieza, Hyades Arts, para una década después, lanzar junto a Suso Saiz la que sería la primera discográfica estatal en Internet, Artificial World.

El proyecto estuvo presente en la primera edición de Sónar Festival en 1994, junto a, entre otros, el mencionado Suso Saiz.

Gregorio Paniagua

"Batiscafo"

Hispavox

El génesis o precedente de proyectos como Finis Africae se encuentra en la Atrium Musicae de Madrid, una ensemble fundada en 1964 por el virtuoso Gregorio Paniagua, uno de los responsables en la introducción de matices, recursos, folclore antiguo y étnico con la música contemporánea.

En Atrium Musicae de Madrid, además de Luis, Eduardo y Carlos Paniagua, intervino también el guitarrista Javier Bergia (Finis Africae, Ishinohana).

Estudioso de instrumentos de cuerda como la vihuela, el laud, la zanfona y la viola de gamba, Gregorio grabó esta, la mayor rareza de su catálogo, en 1984, tocando unos 200 instrumentos, desde medievales casi desconocidos hasta cintas magnéticas y pelotas de ping pong.

Experimentación libre y cierto aire de improvisación en su metodología para “Batiscafo”, un disco muy raro de ver debido a la poca tirada que impulsó Hispavox. Un álbum atípico con respecto a su trayectoria y que muestra la riqueza musical y curiosidad de Paniagua.

Max B

"Sex Revolution"

Movieplay

Imaginen el resultado de conjugar al pervertido Blowfly, la fuerza africana de Geraldo Pino y la cadencia entre la música Disco y los rasgos latinos de Elkin & Nelson.

Max B, nombre real Max-Henri Boulois, originario de la Isla de Martinica y polivalente figura artística, tuvo una gran actividad musical en la década de los 70 en nuestro país, lanzando desde singles de éxito a álbumes íntegramente producidos en España.

En su propuesta se presentaba como una figura dominante africana, siempre rodeado de hembras y mostrando su profundo apetito sexual; con un sonido entre la música Disco con acentos africanos en la línea de los últimos Oneness of Juju.

“Sex Revolution” es su álbum más reconocido, reedita en formato no oficial el año pasado por Movieplay.

Tito Duarte

"I Am The Boss"

RCA

Ernesto Duarte Hernández era cubano, originario de La Habana, pero se desarrolló como músico en nuestro país; junto al gran Fernando Arbex, fue el gran artífice del éxito y formato musical que se identificó como el sonido Barrabas.

Como músico y arreglista, compartió grabaciones y escenarios con otros grandes de la década de los 70/80 en la vanguardia nacional, como Carles Benavent, Josep Mas “Kitflus”, Jorge Pardo, Max Sunyer y Vlady Bas.

“I Am The Boss” es el primer álbum de Tito Duarte, lanzado en 1979 tras la consolidación de Barrabas y que sigue el patrón del grupo: Funk/Rock con apuntes psicodélicos, atributos y acentos latinos.