#Best of 2020

Best of 2020: 20 discos   

TIUmag presenta un exhaustivo repaso a la mejor música de este año. La serie Best of 2020, cuya versión extendida está disponible para nuestros suscriptores de Patreon, incluye ocho artículos en profundidad.

14.12.20
Antoni Ripoll

A pesar de todo, la música y el arte no han dejado de impresionarnos este 2020 que ya termina. Y, como ya es tradición, en TIUmag hemos preparado una serie de piezas que repasan a fondo lo mejor del año.

La serie Best of 2020 consta de ocho artículos en profundidad cuya versión extendida solo estará disponible para los suscriptores de nuestro Patreon.

Aquí puedes suscribirte a nuestro Patreon para acceder a estos y muchos otros contenidos.

En la era de los singles y las playlists, el disco (LP, EP, etc.) parece convertirse gradualmente en un vestigio de otro tiempo, un formato cada vez más forzado que choca con la forma de consumo actual, inmediata y personalizada. La función del disco siempre ha sido la de encapsular una experiencia, la de proporcionar al receptor una narrativa que sea algo más que la suma de sus partes. Es un formato que no siempre ha existido y que no existirá para siempre; pertenece a un lugar y un tiempo determinados. Sin embargo este 2020 hemos seguido escuchando discos que han brillado tanto por su contenido como por su narrativa, y en TIUmag hemos seleccionado los 20 mejores, según nuestro criterio editorial.

  1. A. G. Cook – 7G
  2. Partynextdoor – Partymobile
  3. Lucy Gooch – Rushing
  4. 21 Savage – Savage Mode II
  5. Arca – Kick I
  6. Don Toliver – Heaven Or Hell
  7. Lorenzo Senni – Scacco Matto
  8. Zenker Brothers – Cosmic Transmission
  9. Kaash Paige – Teenage Fever
  10. DM Stith – Waving 1-4
  11. Odunsi (The Engine) – Everything You Heard Is True
  12. Duval Timothy – Help
  13. Drake – Dark Lane Memo Tapes
  14. Westside Gunn – Flygod Is An Awesome God
  15. Gunna – Wunna
  16. Sparkle Division – To Feel Embraced
  17. Oklou – Galore
  18. Brent Faiyaz – Fuck The World
  19. Canaan Balsam – Cruise Utopia
  20. Daniel Avery, Alessandro Cortini – Illusion Of Time

Pero una simple lista no es suficiente. A continuación te explicamos qué hace que cada canción sea especial y por qué forma parte de este artículo.


20. Daniel Avery, Alessandro Cortini – Illusion Of Time

Lo mejor de ambos mundos. Avery y Cortini fusionan la distorsión y los drones del primero con el ambient de cadencia retro del segundo para lograr un disco sólido. Además, este LP va a acercar la electrónica experimental a nuevas audiencias, que por la presencia de Daniel Avery se esperaban algún guiño al dancefloor. No lo hay (y es mejor así).


19. Canaan Balsam – Cruise Utopia

Según la nota de prensa, Canaan Balam se encuentra “ensimismado en el drone, la acuarela onírica y el found sound”. Una buena definición de la electrónica preciosista que domina el trabajo, que también guarda espacio para lo industrial, la psicodelia y la abstracción new age.


18. Brent Faiyaz – Fuck The World

El hedonismo y el libertinaje son los dos puntos cardinales del mapa mental de Brent Faiyaz en “Fuck The World”, su segundo LP de estudio. El track central homónimo tiene todo lo que se le puede pedir al r&b moderno: voces pitcheadas, producción hipnótica, profundidad.

Si has seguido al crooner desde su debut editorial en 2016 ya sabrás que su r&b emocional guarda ciertas similitudes con Frank Ocean o Wale. Quedamos muy atentos a lo que está por venir, aunque lo cierto es que este “Fuck The World” va a ser difícil de superar.


17. Oklou – Galore

La última vez que Oklou publicó un disco fue en 2018. Por aquel entonces “The Rite Of May” puso a la francesa en el mapa del pop vanguardista europeo. Su propuesta, dominada por el minimalismo, el uso de los silencios y las atmósferas bucólicas, destacó rápidamente. Oklou siempre fue distinta del resto.

“Galore” es su debut en formato de larga duración y recopila los tracks que la francesa ha ido presentando a lo largo de este inusual verano, incluyendo colaboraciones de EasyfunA. G. Cook y Casey MQ de Club Quarantine. Sin embargo, son colaboraciones técnicas que no restan protagonismo a la propia Oklou. Al final del día “Galore” es un proyecto en solitario y personal, totalmente libre (y liberador).


16. Sparkle Division – To Feel Embraced

A juzgar por la simpática/irónica portada de su disco debut, uno nunca diría que detrás del proyecto Sparkle Division se esconde uno de los mayores existencialistas del panorama avant-garde.

Y es que además de su obsesión por los agujeros negros, la desintegración de la materia y las ondas gravitacionales, William Basinski también se muestra cómodo jugando con otras sensibilidades y estéticas.


15. Gunna – Wunna

En “Wunna”, Gunna sigue sin inventar nada nuevo. Tampoco le da ningún twist a lo que inventó Young Thug hace diez años. Sin embargo, el disco tiene ese intangible que no tenía la serie “Drip Or Drown”. ¿El culpable? seguramente su main producer, ingeniero de sonido y hombre en la sombra, Turbo, responsable de la mayoría de bases del disco (y de que tú no puedas dejar de moverte a lo largo de los más de cincuenta minutos de duración del volumen).


14. Westside Gunn – Flygod Is An Awesome God

Una oda al curator. Así es la nueva mixtape de Westside Gunn. El rapero de Griselda Records desempeña el rol de comisario, participando brevemente en cada canción pero dejando la mayor parte de las canciones al fresh talent de New York City y cercanías. Portada (esta vez sí) de Virgil Abloh. “TIMELESS”.


13. Drake – Dark Lane Memo Tapes

“Dark Lane Demo Tapes” iba a ser una mixtape menor, previa a “Certified Lover Boy”, el disco serio de Drake para este 2020. Sin embargo la pandemia hizo de las suyas, los planes se pospusieron y la mixtape ha acabado siendo el movimiento principal de Drake en este año. Ni tan mal.

Realmente hay muchas cosas que nos gustan de este disco, entre ellas las colaboraciones de Giveon y Fivio Foreign, y el apartado de producción, con Pi’erre Bourne y Noah “40” Shebib en sendos estados de gracia.


12. Duval Timothy – Help

Será por las circunstancias, pero 2020 está siendo un año glorioso para el jazz de vanguardia; ese que explora las aristas del género y que es una fuente de inspiración inagotable para artistas de todas las disciplinas.

En su nuevo disco, el pianista experimental Duval Timothy colabora con la nueva escuela de UK (VegynMr. MitchLil Silva) en un trabajo que merece todos los reconocimientos que está recibiendo por parte de la prensa especializada.


11. Odunsi (The Engine) – Everything You Heard Is True

De todas las estrellas pop en ciernes de Nigeria, Odunsi es uno de los que siempre pone la originalidad y el riesgo de la propuesta por delante de todo lo demás. Esta mixtape de siete canciones y de apenas un cuarto de hora de duración es la forma más accesible de conocer a una de las voces con más futuro de una escena verdaderamente efervescente.


10. DM Stith – Waving 1-4

Con un enfoque parecido al de Julianna Barwick y su pop ambiental basado en el layering vocal, “Waving 1” consigue llevar al oyente a un paisaje encantado, a ese lugar donde suceden las fábulas. Después de un inicio desolador, DM Stith usa la repetición para lograr un efecto hauntológico, con armonías dramáticas que colapsan en un intenso desenlace.


09. Kaash Paige – Teenage Fever

Kaash Paige es otra de esas artistas que recibieron tremendo boost en su trayectoria gracias a la varita mágica de TikTok: un track llamado “Love Songs” publicado en 2019 y que ha sido usado más en más de ocho millones de TikToks. Multiplica este número por los plays de cada vídeo y obtienes la desorbitada cifra final de reproducciones.

Desde entonces, Paige ha tenido la surte de cara y las oportunidades en la palma de la mano, entrando en el entorno Cactus Jack y reclutando a Don Toliver y a K Camp para su último LP “Teenage Fever”, un disco que termina con este “Karma”, una fantasía pop impecable que parece difícil que pueda ser obra de una newcomer. Nos vamos a tener que ir acostumbrando: tanto songwriting como registro vocal son garantía de que más temprano que tarde la veremos jugando en primera división.


08. Zenker Brothers – Cosmic Transmission

Ha sido un año pletórico en Ilian Tape (y ya van unos cuantos). Y de todo su roster han tenido que ser precisamente los fundadores, los hermanos Zenker, quienes se lleven la palma, pues su segundo LP como Zenker Brothers es el mejor release del sello este 2020. Breaks, acid, psicodelia, techno, ambient y todo eso que te gusta, está en “Cosmic Transmission”.


07. Lorenzo Senni – Scacco Matto

Lorenzo Senni vuelve a jugar con las partículas elementales de la euforia para recuperar la esencia de un tiempo remoto que inspiró (y sigue inspirando) a toda una generación de artistas.

El puntillista del trance ha publicado este año nuevo LP en Warp Records, con singles tan memorables como  “Canone Infinito”, el mayor hito de Lorenzo desde “Win In The Flat World”.


06. Don Toliver – Heaven Or Hell

Don Toliver es el perfecto ejemplo del nuevo paradigma de viralidad. El término “newcomer” no es del todo correcto en este caso. El de Houston lleva más de tres años trabajando en su producto. Sin embargo su ascensor definitivo fue “No Idea”, una canción usada en más de 10 millones de TikToks hasta el día de hoy.

En este contexto, muchos se preguntaban si Don Toliver sería un one-hit wonder. Las dudas estaban ahí y eran razonables, hasta que apareció “Heaven Or Hell”, su LP debut vía Cactus Jack.


05. Arca – Kick I

El listón estaba realmente alto para Arca esta temporada. Su anterior LP, “Arca” (2017), supuso un punto de inflexión en su carrera como artista interdisciplinar, empleando un registro sonoro y unas estructuras  que lo alejaban de la la experimentación y lo introducían en el circuito pop electrónico de vanguardia.

“KiCk i” no rompe con esa dinámica ni tampoco la expande, sino que más bien ofrece una visión 360 de lo que significa “Arca” hoy: una mujer trans latina, icono de la transgresión, fuertemente conectada con la comunidad queer, el hedonismo como liberación, la vanguardia creativa, la expresión artística de las minorías y, en definitiva, el arte como elemento subversivo. Todas estas Arcas están en “KiCk i”.


04. 21 Savage – Savage Mode II

En una escena mainstream USA dominada por el sonido Atlanta donde los clones de Gunna se cuentan por miles, es de agradecer que algunos raperos se aparten de lo evidente y sigan tejiendo su propio cosmos al margen de las tendencias.

21 Savage es uno de los máximos exponentes de este mindset: fiel a su propio estilo y rindiendo homenaje a los clásicos con orgullo, especialmente al Memphis rap y a Three 6 Mafia.


03. Lucy Gooch – Rushing

A primera escucha, uno podría situar en EP debut de Lucy Gooch en ese cosmos de música experimental, ambiental y vaporosa que suele abundar en BandCamp. Sin embargo, “Rushing” está muy lejos de ser una mera exploración creativa o un ejercicio inacabado: Lucy Gooch debuta con cinco canciones épicas, repletas de líneas de sintetizador interminables y voces difuminadas que tranquilamente podrían ser obra de Grouper.


02. Partynextdoor – Partymobile

Echábamos mucho de menos a Partynextdoor. Su anterior disco salió en 2016 y “Partymobile” llega cargado de himnos para el recuerdo. Llevando el juego de las colaboraciones a otro nivel, Partynextdoor se rodea de pesos pesados como RihannaDrake o Bad Bunny. La producción corre a cargo del mismo PNDOG Parker o Murda Beatz. Imposible quedarse con una canción favorita. Sin desperdicio de principio a fin.


01. A. G. Cook – 7G

Una de las tareas más gratificantes pero, a su vez, que más tiempo nos ha tomado este otoño, ha sido decidir cuál de las más de cien canciones que ha producido A. G. Cook este año nos gusta más.

A modo de resumen: el capo de PC Music publicó dos LPs, produjo un disco entero (bastante cuestionable, por cierto) para Jónsi, estuvo detrás de la producción en los LPs de Charli XCX y Cecile Believe, y publicó un buen puñado de remixes.

Pero de todo esto, sin duda lo más destacable es “7G”, un hercúleo debut con setenta canciones que no pasa desapercibido ni por su envergadura ni por su calidad. Un viaje intenso por el interesante y complejo universo hyperpop de un músico imprescindible.

Nuestro track favorito de 7G es “Dust”. Esta es la pieza que mejor condensa este año pivotal en la carrera de A. G. Cook. Sin duda, lo teníamos en mente pero fue Oklou quien nos acabó de convencer. La francesa publicó unas palabras en una de sus Instagram Stories que reflejan lo que nosotros también sentimos al escuchar este track: “I was born and have been through everything in this life just to get to hear tracks like Dust”.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.