#Best of 2020

Best of 2020: 20 canciones nacionales   

TIUmag presenta un exhaustivo repaso a la mejor música de este año. La serie Best of 2020, cuya versión extendida está disponible para nuestros suscriptores de Patreon, incluye ocho artículos en profundidad.

11.12.20
Antoni Ripoll

A pesar de todo, la música y el arte no han dejado de impresionarnos este 2020 que ya termina. Y, como ya es tradición, en TIUmag hemos preparado una serie de piezas que repasan a fondo lo mejor del año.

La serie Best of 2020 consta de ocho artículos en profundidad cuya versión extendida solo estará disponible para los suscriptores de nuestro Patreon.

Aquí puedes suscribirte a nuestro Patreon para acceder a estos y muchos otros contenidos.

Por encima de todo, TIUmag es un medio especializado en el talento español emergente. Intentamos estar siempre delante de la ola y cubrir esos proyectos todavía desconocidos que pensamos que darán que hablar en los próximos años. Esta lista que viene a continuación intenta capturar esta labor y, a su vez, reconocer aquellas canciones que lograron un alcance masivo sin renunciar a la calidad y la originalidad.

Como excepción en esta lista, algunas posiciones incluyen varias canciones de un mismo artista. Ha sido la única manera de configurar un podio justo.

  1. El Madrileño – Tú Me Dejaste De Querer
  2. Arca – Machote
  3. Ébano, Louis Amoeba – No Gifts Allowed
  4. Abhir Hathi, Mayo – Propones / Abhir Hathi – Perros
  5. rebe – pinxame mosquito / si mirarte es delito q me lleven a prision
  6. Dawaira – No Le Bajes
  7. Beny Jr – Kawasaki / Bobby
  8. Kyne – Girl, That’s What You Thought
  9. Chico Blanco – Fantasía / Positif Siempre
  10. Dellafuente, Rels B – Pa Que No Te Duermas
  11. Alizzz – Todo Me Sabe A Poco
  12. Cruz Cafuné – Issey Miyake
  13. Ama Befana – 3am
  14. Pedro LaDroga – Encima Mia
  15. Choclock – Me Tientas / Tú Quieres
  16. Akasha Kid, Yung Naik – Pendeja
  17. Delaossa – Por Nosotros / Recycled J, Delaossa – Raíces
  18. Flaccosucio – Mas Fetti
  19. Salfumán – Tentación
  20. Morad – Lo Malo

Pero una simple lista no es suficiente. A continuación te explicamos qué hace que cada canción sea especial y por qué forma parte de este artículo.


20. Morad – Lo Malo

De todos los himnos que ha sacado Morad este 2020 nos quedamos con esta perla oculta de su EP “M.D.L.R 2.0”. No es, ni de lejos, la canción que más ha conectado con su público. Pero sí es una de las más trabajadas a nivel musical (coros, melodías, estribillos) y una prueba más de la versatilidad que reina en este excitante foco creativo de l’Hospitalet del Llobregat.


19. Salfumán – Tentación

La estela del synth pop italiano sigue presente en el proyecto madrileño Salfumán. Una primera escucha a cualquiera de sus temas y te transportas ipso facto a ese vaporoso cosmos estético de los ochenta que tan bien plasmó la película Drive en 2011. Larga vida al lo-fi pop español.


18. Flaccosucio – Mas Fetti

Flaccosucio es un habitual de esta lista. Lleva tres años apareciendo y no tiene pinta de que deje de hacerlo en un futuro. ¿El motivo? Permanecer fiel a su visión, una propuesta sin igual en este país y que muy pocos se atreven / son capaces de imitar. Las comparaciones con Playboi Carti simplemente ya no se aplican; Flaccosucio fue muy lejos y tejió un cosmos único. Disfruta de este clímax creativo mientras dure.


17. Delaossa – Por Nosotros / Recycled J, Delaossa – Raíces

Plenitud, reconocimiento, vivir la vida que has buscado. Reunir todas estas sensaciones y proyectarlas en canciones memorables. Esto es lo que hace Delaossa en “Raíces” (con Recycled J y una pletórica instrumental de Kiddo y Gese Da O) y en “Por Nosotros”. Dos celebraciones de la vida que suenan eufóricas y sinceras al mismo tiempo (ese ansiado equilibrio). Distintas atmósferas, misma actitud.


16. Akasha Kid, Yung Naik – Pendeja

Como suele suceder en los tracks que funcionan musicalmente, “Pendeja” tiene su gran baza en la atmósfera. Por momentos, Akasha Kid parece susurrar encima de la emocional base de Yung Naik, como dos piezas de un puzle que encajan sin forzar. A veces todo es tan sencillo como esto: hacerlo simple y dejar que fluya. La música no debería ser nada más.


15. Choclock – Me Tientas / Tú Quieres

En esta lista no podía faltar Choclock, pilar fundamental del foco 922-928 como vocalista, productor y estratega.

Aunque no fueron publicadas expresamente con esta intención, “Me Tientas” y “Tú Quieres” son las dos caras de una misma moneda. Dos enfoques de la seducción pensados para encajar en dos moods distintos pero que destilan el mismo tumbado canario.

Especial mención a la instrumental de “Tú Quieres”. Por su diseño de sonido, este track sería una bomba de relojería en la pista de baile de cualquier club. Maldito 2020.


14. Pedro LaDroga – Encima Mia

¿Echando de menos al C. Tangana de 2018? Estás de suerte. Hace poco apareció, dentro del último LP de Pedro LaDroga, este tremendo ejercicio de flexing que parece un viaje temporal, a cuando el madrileño todavía estaba sacándole punta a ese rol de artista-empresario y su máxima preocupación era la de vivir rápido.

“Encima Mia” es técnicamente un tema de Pedro LaDroga pero en la práctica parece un descarte de “Ídolo”. Bienvenida sea esta cápsula del tiempo.


13. Ama Befana – 3am

Realmente nos lo pensamos mucho antes de incluir a newcomers en nuestras listas de lo mejor del año. Ningún problema en hacerlo, pero antes debemos estar seguros de que no es solamente por el placer de descubrir nuevos artistas, sino que su música tiene valor y merece ocupar esa posición. La calidad y la originalidad musical deben ir por delante de todo lo demás. Este es nuestro compromiso y nunca va a cambiar.

Después de incontables escuchas, “3am” sigue sonando igual de fresco, un reggaetón infernal y adictivo que es carne de sound system de club. Esperamos poder oír este tipo de temas cuando vuelvan a abrir las salas.


12. Cruz Cafuné – Issey Miyake

Cuando “Contando Lunares” se hizo viral, Cruz Cafuné podría haberse tirado al rollo y trabajar en una identidad más accesible, con hits de radio-fórmula que le dieran millones de views cada semana. Qué suerte que no fue así.

A veces uno no puede dejar de ser fiel a su visión, y este es un caso evidente de que la pasión es una buena consejera. Al final del día no puedes mentirte a ti mismo. Por eso cuando aparece un tema como “Issey Miyake” (prod. Lex Luthorz y Dano) todo cobra sentido. Cruz Cafuné está hecho para escalar posiciones en esta dirección, en la liga preferente del songwriting, con lyrics que son todo titulares, y capacidad para sorprender a cada línea. Definitivamente, se está gestando algo.


11. Alizzz – Todo Me Sabe A Poco

Hay una idea muy potente detrás de “Todo Me Sabe A Poco”, algo muy positivo y con lo que todo el mundo puede conectar. Es la sensación de que todo es posible y de que algunos límites solo existen en nuestra cabeza. Son preceptos que sonarían vacíos en otro contexto. Pero no aquí.

En esta nueva etapa, Alizzz está recordando —una vez más— el poder que tiene la figura del productor. Ya no se trata solamente de aparecer en los créditos del disco sino de pasar al siguiente nivel: emanciparse, asumir el control total de la creación. Y para conseguirlo primero hay que vencer el miedo escénico, dominar la ansiedad de ser el centro. Pero eso es más fácil cuando alguien ya ha abierto el camino.

Al margen de su poder inspiracional, “Todo Me Sabe A Poco” figura en esta lista por méritos propios, por ser un impecable debut, honesto y sin pirotecnia, donde la calidad musical está por encima de la estética y de todo lo demás.


10. Dellafuente, Rels B – Pa Que No Te Duermas

Siempre es un placer ver cómo Dellafuente vuelve a brillar después de un tiempo de bloqueo creativo. Y más cuando lo acompaña un pletórico Rels B sin miedo a mirar atrás: “Mira, casi un año en depresión. Mami, salió caro este millón”. Hay que juntar más a estos dos por el bien de la escena.


09. Chico Blanco – Fantasía / Positif Siempre

Y tú ¿qué le pides a la canción del verano? Nosotros, ante todo, una cosa: que no sea solo pirotecnia. Que no se olvide de reflejar en sentimiento colectivo del momento.

Así suena “Fantasía”, el tipo de banda sonora que se merecía este verano de pandemia y que Chico Blanco nos entregó a mediados de julio. Cuatro meses más tarde el granadino volvió con “Positif Siempre”, la otra cara de la moneda, una formula híbrida entre house y rap que usa samples de un reciente tema techno de Mall Grab.

Cuando empiece la nueva normalidad (la de verdad) nos veremos de nuevo en los clubs bailando temas como este último. Mientras tanto, el repertorio de Chico Blanco es el mejor ejemplo de club music para tiempos club-less.


08. Kyne – Girl, That’s What You Thought

Al final del día lo más decisivo para un artista es su capacidad de fluir, de proyectar su propio yo espontáneamente sin ser absorbido por la estética, las apariencias o cualquier elemento superfluo. Kyne está en esta liga, marcando la distancia respecto a una escena urbana plagada de clones. “Girl” ha sido su mejor baza este año y el highlight de su nuevo disco, “Collapse”.


07. Beny Jr – Kawasaki / Bobby

A partir de los vídeos de Beny Jr se podría construir un documental hiper-realista de la vida en las calles de l’Hospitalet, de sus problemas con el racismo policial y de esa extraña sensación de sentirte exiliado en tu propia ciudad.

Te guste o no, el drill ha sido la banda sonora perfecta para este año tan oscuro y tan extraño. Tanto “Kawasaki” como “Bobby” de Beny Jr destacan entre la ingente cantidad de tracks de drill en español que uno puede escuchar en YouTube y Soundcloud si investiga un poco. No se trata simplemente de subirse a la ola antes que nadie; también hay que trabajar duro y no bajar el nivel. Esta es la única forma de ser recordado más allá de las modas.


06. Dawaira – No Le Bajes

Nos da la sensación de que las condiciones adversas de este 2020 han ejercido algún tipo de presión en la creatividad de los artistas. El tipo de presión capaz de convertir las rocas en diamantes.

En “No Le Bajes”, el título es también la filosofía del equipo. El principal foco r&b canario se ha propuesto acabar el año con un intenso calendario de joyas, como este track a medias entre Dawaira, Abhir Hathi y Choclock. Especial mención a la instrumental de Ellegas, simplemente de otro planeta.


05. Rebe – pinxame mosquito / si mirarte es delito q me lleven a prision

Lo que distingue a Rebe de otras e-girls que han buscado su lugar en la música es que la joven madrileña sabe que la música (la disciplina artística) sigue siendo el ingrediente principal del coctel que llamamos “música” (el espectáculo que consumimos). Sin canciones memorables no hay nada. Y ella las ha tenido desde el día uno.

Incluso ese público que pueda sentir rechazo por el gran peso de la estética en esta propuesta, podrá superarlo fácilmente cuando escuche la alucinante balada vaporosa que es “pinxame mosquito” o ese bedroom pop espectral de cadencia afrobeat que es “si mirarte es delito q me lleven a prision”.


04. Abhir Hathi, Mayo – Propones / Abhir Hathi – Perros

Nadie lo hubiera dicho hace unos años pero así estamos: la cantera r&b nacional sigue creciendo y cada vez son más los artistas de ese género que tienen opciones de colarse en el mainstream.

Abhir Hathi es uno de estos players que no quieres perder de vista si te interesa lo que está pasando en España ahora mismo. Y verás que esta no es una advertencia gratuita cuando el canario despliegue todo su potencial en los próximos meses.

Hasta entonces, un par de aperitivos de lo que está por venir: “Propones” y “Perros”. Teníamos que meter las dos en esta lista, no había otra opción. El primero es un reggaetón oscuro y emocional producido por Kiddo. El segundo es un r&b sofisticado al estilo Partynextdoor que no hace más que confirmar aquello que ya sabíamos: en esta industria solo hay una forma de llegar alto y esa es rodeándote de un equipo talentoso y de confianza.


03. Ébano, Louis Amoeba – No Gifts Allowed

¿Asistimos una nueva era dorada del rap español? Después del colapso del trap y del inminente burnout del reggaetón, parece como si el hip hop de corte —más o menos— clásico hubiera tomado impulso, conectando con otros géneros de forma creíble y creando un caldo de cultivo para el desarrollo de MCs que pueden llevar todo esto a otro nivel.

O, al menos, esta es la sensación que nos invade al escuchar piezas como “No Gifts Allowed” de Ébano y Louis Amoeba, un afrobeat melancólico que sirve de broche de su último disco. Un tema que todavía no tiene su propio videoclip (a qué esperas, Ébano) y que es la prueba de que no tienes que abandonar el espectro “urbano” para innovar y sorprender. Quedan muchos estilos por hibridar, muchas voces nuevas por escuchar y muchas historias oscuras por contar.


02. Arca – Machote

Así es, técnicamente Arca es una artista española porque lleva varios años residiendo en Barcelona, a pesar de haber nacido en Venezuela. Orgullosos de tenerla cerca y poder incluirla en esta lista.

En “Machote”, doña Arca hace lo que mejor sabe: subvertir, desdibujar, alterar lo normativo. Y lo hace mediante un cover, una versión en clave “Arca” de un clásico del reggaetón heterazo, “Quiero Una Chica” de Latin Dreams.

El método usado aquí para subvertir la realidad es doble: por un lado Arca cambia la insípida letra del original (de cuestionable valor lírico) por su propia versión (desde una perspectiva femenina / queer). Por otro, sustituye la instrumental reggaetón del original por una fantasía electrónica generosa en cuerdas y pads. El resultado es un fascinante cover que hará estallar la cabeza a Latin Dreams. Y también a ti.


01. El Madrileño – Tú Me Dejaste De Querer

Hay una pequeña secuencia en el vídeo de “Tú Me Dejaste De Querer” —un par de planos, apenas unos segundos— que captura la esencia de este año tan oscuro con mucha precisión.

Es ese momento en el que C. Tangana aparece tomando el sol en la terraza de su habitación, solo, en pijama (nadie puede verle), contemplando una ciudad sin vida.

Un hombre aislado. Viendo el espacio (y el tiempo) bajo una nueva perspectiva. Sintiéndose solo por primera vez en muchos años. Acompañado únicamente por sus recuerdos y su imaginación. Quién no ha estado ahí este 2020.

C. Tangana fue de los primeros de aquí en comprender la importancia de generar imágenes que permanezcan en el recuerdo, ya sea por su valor visual o porque la audiencia puede reconocerse en ellas. Dos mecanismos que son la base de la cultura popular y que El Madrileño ha usado como motor de su proyecto.

“Tú Me Dejaste De Querer” es la canción nacional del año en TIUmag y cualquier alternativa hubiera sido poco honesta por nuestra parte. Esta es la pieza que faltaba en la trayectoria de C. Tangana desde que presentara “Un Veneno” hace ya dos años. No había otra forma de completar este puzle. Tenía que ser así, batiendo récords y consiguiendo algo inédito: que el público sienta este éxito también como algo suyo. Este es el nivel de conexión. Pero ¿a dónde nos lleva El Madrileño? ¿Cómo es el lienzo al completo? Pronto lo sabremos.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.