#Patreon exclusive

Best of 2020: 10 hip hop bangers   

TIUmag presenta un exhaustivo repaso a la mejor música de este año. La serie Best of 2020, cuya versión completa solo está disponible para nuestros suscriptores de Patreon, incluye ocho artículos en profundidad.

09.12.20
Antoni Ripoll

A pesar de todo, la música y el arte no han dejado de impresionarnos este 2020 que ya termina. Y, como ya es tradición, en TIUmag hemos preparado una serie de piezas que repasan a fondo lo mejor del año.

La serie Best of 2020 consta de ocho artículos en profundidad cuya versión completa (con textos, vídeos y reseñas de las canciones) solo estará disponible para los suscriptores de nuestro Patreon.

Aquí puedes suscribirte a nuestro Patreon para acceder a estos y muchos otros contenidos.

Hoy te traemos los 10 mejores hip hop bangers de este año. Y antes de que empiece un posible hating por dejar en el tintero cosas esenciales queremos aclarar que se trata de una selección centrada en el concepto literal de “bangers”, es decir, hits con intenciones comerciales y con un punto “de estadio”. Rap pensado a lo grande, ejecutado con medios y con un presupuesto normalmente generoso. Por supuesto que el hip hop es mucho más que esto (es más, esto es lo que no debería ser), pero de algún modo teníamos que acotar.

  1. Lil Yachty, DaBaby – Oprah’s Bank Account
  2. 21 Savage, Metro Boomin – RIP Luv
  3. Drake – Pain 1993
  4. Machinedrum – Kane Train
  5. Cardi B – WAP
  6. Giggs – Buff Baddies
  7. JPEGmafia – Bald!
  8. Jack Harlow – Tyler Herro
  9. Buddy – Glitch
  10. Octavian – Rari

Pero una simple lista no es suficiente. A continuación te explicamos qué hace que cada canción sea especial y por qué forma parte de esta lista. Este artículo en profundidad solo está disponible para nuestros suscriptores de Patreon.


10. Octavian – Rari

Si llevas un tiempo sin oír hablar de Octavian es porque fue cancelado.

El día antes de publicar su LP debut se hicieron públicas diversas denuncias por abuso de una ex-pareja del rapero. La discográfica cortó su relación con Octavian esa misma tarde y el disco más importante de su carrera quedó en el limbo, seguramente subido ya a Spotify pero sin poder mostrarse al público.

Desde entonces —y tras negar categóricamente todas las acusaciones— Octavian está desaparecido (y con los comentarios de su Instagram desactivados). Y, la verdad, no tiene pinta de que vuelva al ruedo por un tiempo. Así de rápido puede cambiar tu suerte en este mundo que vivimos. Un paso en falso y tu carrera puede terminar esta misma tarde.

Sea como sea, Octavian nos ha dejado varios himnos este año, siendo “Rari” (con Future) nuestro favorito. Un tema que no ha logrado las reproducciones que cabía esperar dadas sus intenciones, pero que nos permite imaginar cómo sonaría ese disco que pudo ser y seguramente ya no será.


09. Buddy – Glitch


Contenido completo disponible para nuestros suscriptores de Patreon. Suscríbete y accede a este y otros contenido exclusivos.
TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.