Podríamos publicar las 15 reseñas (o 13) por separado pero no es necesario agrandar una sobredosis de contenido cuando hay un formato perfecto para, mensualmente, englobar aquellos discos, EPs o mixtapes que más nos han convencido.

La crítica actual no es tal, ya que no tiene tiempo de valorar aquello que no le interesa o no ha entendido lo suficiente; la crítica ahora es más bien una oportunidad de poner en contexto al lector sobre álbumes o trabajos que valen mucho o un poco la pena.

Actuar como filtro ya lo hacemos propiamente muchos de nosotros a diario, nuestro gusto es el propio filtro, y nuestro receptor es nuestra audiencia, la cual vamos segregando de forma inconsciente según esos parámetros comunes o no comunes.

Somos tantos y son tantos los títulos que se amontonan en nuestro día a día, que ya no estamos dispuestos a perder nuestro valioso tiempo analizando por qué este LP no merece ni una escucha por nuestra parte.

En este punto, en el que las opiniones subjetivas siguen siendo necesarias pero apenas importan, sí merece la pena señalar aquel material que para nosotros merece que reserves 5 minutos de tu atención.

Aunque solo sea por completar la información que ya tenías sobre ellos o ampliar tu percepción del mismo con nuevos puntos de vista.

Abul Mogard & Maurizio Bianchi

"Nervous Hydra / All This Has Passed Forever"

Ecstatic

Este split publicado por Ecstatic Recordings significa la vuelta al ruedo de un mito italiano de la experimentación a la vez que nos regala una de las piezas Ambient más bellas de los últimos años, firmada por el misterioso Abul Mogard.

En la cara A, Mauricio Bianchi ahoga percusiones industriales y oscilaciones en una ambientación densa, gris, lineal y glacial que suena como una señal de radio invadiendo tu cerebro.

Por contra, “All This Has Passed Forever” lleva el Ambient a sus máximas emocionales, expandiendo suavemente una aureola coloreada por un órgano Farfisa y un modular Serge, abrazados por grabaciones de campo y cálidos drones. (PC)

Suda

"Hives"

Her Records

La dinámica, el volumen, el impacto y la experimentación sobre los sonidos club ha sido una preocupación constante desde que Night Slugs comenzó a editar.

A partir del sello británico se ha ido gestando una nueva formulación con aspecto más futurista de lo que consideramos como sonidos para la pista de baile; ellos unieron los mecanismos del Grime, del Jersey Club, del Bmore, el Ballroom o el Ghetto House antes que ninguna otra etiqueta.

De esa influencia han llegado cosas como Her Records: la música del pequeño sello y colectivo inglés bebe directamente de Night Slugs y Fade to Mind, busca los mismos contornos, provocar la misma tensión entre genéricas y conseguir esa voluptuosidad tan particular.

Las melodías apenas importan: todo se basa en la percusión, las dinámicas, los momentos de ingravidez y los ruidos mecánicos.

“Hives” es el mejor release que ha lanzado Her Records en su corta historia: el líder del sello impregna de detalles africanos y elementos de percusión latina la estética tridimensional de la que hablamos.

Sin perder la sensación envolvente ni la intensidad, Suda (Sudanim) ofrece un EP cargado de variaciones para la fórmula que un día perfeccionaron productores como Jam City. (FP)

Josef Leimberg

"Astral Progressions"

World Galaxy / Alpha Pup Records

Con el éxito de Kamasi Washington y la popularidad que está ganando Thundercat, una rica escena creativa que hasta el momento circulaba por debajo del radar está subiendo a la superficie.

En Los Ángeles, en estrecha relación con el núcleo que gestó y desarrolló el Hip Hop instrumental y abstracto que encabezó Brainfeeder, existe una gran comunidad de músicos que están propulsando el Jazz a nuevas dimensiones.

Nada que no sea conocido, pero sí visto de otra forma; gente como Josef Leimberg han crecido fascinados por Pharoah Sanders, Alice Coltrane o Don Cherry, encontrando en el despertar espiritual del género su mayor inspiración.

Leimberg es colaborador habitual de Terrace Martin (en el dúo LoveDragon); de hecho, apareció como integrante del grupo musical que dio vida a “To Pimp A Butterfly”.

En “Astral Progressions”, álbum debut que fue lanzado a finales del año pasado a través de World Galaxy (Alpha Pup Records), se basa en la misma idea global que caracterizó a las antiguas y nuevas generaciones dentro del Jazz espiritual: el amor a través del sonido.

Creencias astrales, misticismo y una amalgama entre Hip Hop, Jazz y R&B: con la energía de antaño y un contexto totalmente distinto en el que desarrollarse.

Bilal, Georgia Anne Muldrow, Kurupt, Terrace Martin y el gran Miguel Atwood Ferguson aparecen en un disco monumental que además recuerda a los mejores momentos de Carlos Niño. (FP)

Section Boyz

"Soundcheck"

GRMdaily

“Soundcheck” denota inmediatez, prueba, freestyle, improvisación.

Como la velocidad de la música y de las ciudades en las que vivimos. Como el sonido de Section Boyz y el estilo de vida al día que imprimen en sus líricas.

“Soundcheck” es también el título de la nueva mixtape de la banda. Su estreno en este 2017 y un disco de 19 cortes en descarga gratuita.

“Soundcheck” reitera a la crew del sur de Londres como una de las fuerzas motrices del Grime actual, y a la vez muestra que el núcleo formado por Littlez, Inch, Sleeks, K Nine, Swift y Deepee funciona a la perfección por su compenetración y confrontación de estilos. (AM)

Stormzy

"Gang Signs & Prayer"

#Merky Records

El álbum debut de Stormzy, titulado “Gang Signs & Prayer”, es un homenaje a la vida en su barrio y al concepto de familia que hay encerrado en él.

A lo largo de 16 cortes el artista observa su vida en la comunidad de Croydon, barrio del sur de Londres, y la retrata en 360 grados.

El disco está lleno de colaboraciones de gente de su ciudad como Ghetts, J Hus, Wretch o Mnek, y entre la que resalta la aparición vocal de Kehlani.

Para su debut el artista se ha acompañado de instrumentación real y estilos sonoros que escapan del Grime más agresivo y oscuro, dejando lugar a la luz que aportan los muestreos del Góspel y el Soul. (AM)

Suso Sáiz

"Rainworks"

Music From Memory

No solo hay atención internacional para la pasada discografía de Suso Sáiz.

Después del éxito de “Odisea” y la nueva popularidad de sus trabajos con La Orquesta de las Nubes o Música Esporádica, el compositor gaditano edita con Music From Memory material contemporáneo.

Se trata del diseño sonoro creado para una compañía de aguas de Tenerife (Islas Canarias) y que se expone ahora como un disco conceptual titulado “Rainworks”; en él aparecen como colaboradores su hijo Emil Sáiz (Nothing Places) y el pianista Ralph Killhertz.

“Moléculas de agua teniendo su propia memoria; la posibilidad de ser eternamente, cambiando su condición cíclica de estado sólido a gaseoso, viajando a través y entre la tierra y el cielo, como un testimonio y guardián de la verdadera historia de la tierra y la especie humana”.

Escenas ambientales con potencial conmovedor y un punto hiperrealista; las atmósferas son penetrantes y refinadas al mismo tiempo, siguiendo la línea y denominador común en gran parte de la obra del músico.

Algo tan elemental como el agua y su espacio molecular y filosófico entran en juego en un disco que por momentos recuerda a William Basinski o Harold Budd. (FP)

Varios Artistas

"Spiritual Jazz 7: Islam"

Jazzman

Un sello profundamente inglés como es Jazzman hace bien recordando a los estadounidenses que una de sus principales revoluciones sociales, la lucha por los derechos civiles, tuvo una fuerte y determinante asociación con las creencias islámicas.

Son momentos delicados para Estados Unidos; el veto a los inmigrantes musulmanes fue una de las primeras polémicas que ha girado alrededor del nuevo presidente del país, Donald Trump.

La nota de prensa menciona a dos figuras obvias como Malcolm X y Muhammad Ali, aunque el release se centra en el impacto del Islam en cuatro décadas de innovación jazzística.

La lucha por la liberación afroamericana y su justa consideración en el contexto estadounidense coincidió con el auge del nacionalismo negro y los sellos discográficos independientes, entre ellos Strata-East o Black Jazz.

Algunos de los grandes pioneros de diferentes épocas evolutivas del Jazz se convirtieron al Islam; Kenny Clarke, Art Blakey, Sahib Shihab (en la foto), Gigi Gryce, Idrees Sulieman, Ahmad Jamal o Yusef Lateef, entre otros, contribuyeron con sus obras a expandir las nuevas vías de comunicación entre el Jazz y esta cultura.

“Su fe influyó profundamente en la música que hicieron, y la presencia de prominentes innovadores musicales musulmanes en el corazón de la cultura del jazz en América ha sido reconocida desde entonces” se dice en “Spiritual Jazz 7”.

La séptima recopilación de la serie publicada por Jazzman sigue las vías de comunicación entre Jazz y el Islam desde los años 50 a los 80. Y llega en el momento más necesario. (FP)

Drake

"More Life"

OVO Sound

En slang jamaicano, “More life” significa “desearle a alguien lo mejor”.

Fue popularizado por Vybz Kartel, una de las más grandes influencias de Drake, tal y como confirmó en esta entrevista.

Un single en honor a Nelson Mandela, un interludio psicótico de Skepta, Moodymann y Lenny Kravitz en la misma canción y más detalles son los que sobresalen cuando surgió “More Life”, un proyecto en el que Drake parece actuar más como elemento conductor que como protagonista.

El canadiense lanzó sin exclusivas una “playlist” de música original, tal y como él mismo lo definió hace unos meses.

Son 23 canciones que expanden el universo sonoro de Drake implicando a diferentes personalidades de su entorno ya conocido e integrando a nuevas. Y dando nuevos síntomas de la “universalidad” que ha adquirido y persigue con su sonido.

Drake quiere representar más que emocionar con su trabajo artístico, y eso significa que todo el mundo, muchas nacionalidades, se identifiquen con su obra.

Kanye West, Sampha, Jennifer Lopez, 2 Chainz, PARTYNEXTDOOR, Hiatus Kaiyote, Young Thug, Quavo, Travis Scott, la debutante Jorja Smith, el rapper Giggs y la ubicuidad de sus dos manos izquierdas (Boi-1da y Noah ’40’ Shebib) aparecen en los créditos oficiales.

Uno de los samples más característicos nos dirige al “Devotion” de Earth, Wind & Fire. La canción “Get It Together” está construida sobre el éxito “Superman”, del exponente House sudafricano Black Coffee.

“Passionfruit” es uno de los cortes mejor representa el “formato” del título, así como su naturaleza dispar: sobre un beat 4×4 con aspecto dirigido al club, Drake canta después de unas frases que Moodymann dedicó al público de Manchester en 2010:

“Hold on, hold on, fuck that. Fuck that shit. Hold on, I got to start this mothafuckin’ record over again, wait a minute. Fuck that shit. Still on this mothafuckin’ record. I’ma play this mothafucka for y’all. Aye, y’all get some more drinks goin’ on, I’ll sound a whole lot better.”

La idea “informal” del título no debe provocar que subestimemos este trabajo: algunas canciones son las más inspiradas de Drake en los últimos años y el formato, la idea general detrás de una lista de reproducción que reúna diferentes partes de tu órbita como artista, resulta esencial para comprender las nuevas posibilidades en la era del streaming. (FP)

Midori Takada

"Through The Looking Glass"

Palto Flats / We Release Whatever The Fuck We Want Records

Aunque hasta los 90 apenas se conocía en occidente la música de Midori Takada (高田みどり), hoy deberíamos considerarla dentro del mismo espectro en el que consideramos a Steve Reich o Terry Riley.

Sobre el contexto que aporta la información de la artista y la reproducción, percibimos conexiones con Gavin Bryars y semblantes obvios con “Music for 18 Musicians”, además de su influencia sobre propuestas contemporáneas como la de Susie Ibarra.

En la portada de “Through The Looking Glass” podemos encontrar la representación al mundo onírico que quiere despertar el álbum: un mundo surrealista, alguna fantasía oriental de Lewis Carroll, una realidad paralela en la que todo es posible.

Los ornamentos del dibujo contrastan con la sencillez estética de las composiciones: ondulaciones armónicas que aceleran, se desvanecen y regresan. Un fluido de percusión que viene, va y se transforma.

Un delirio sonoro que es una bella síntesis entre el minimalismo norteamericano y la fascinación por la percusión tradicional africana y asiática.

El primer álbum editado por Takada en solitario recuerda a la tradición del gamelán en Indonesia o la música y cantos polifónicos de los pueblos pigmeos de África central. La imperceptible tensión sobre el fondo contemplativo podría combinar con algunas de las escenas de Operación Dragón sonorizadas por Lalo Schifrin unos años antes.

Enmarcado en la tipología Ambient desde que comenzó a resonar como uno de los santos griales de la música experimental japonesa, “Through The Looking Glass” es un exponente artístico singular que se degrada cuando se intenta catalogar.

El álbum habla de la universalidad de las tradiciones musicales y la libre formulación a partir de ellas, de un lenguaje propio creado con imaginación y recursos limitados. Habla del poder del sonido: a veces vibrante, a veces etéreo en una aventura espiritual capaz de llevarnos a un mundo que no existe. (FP)

DJ Jayhood

"King"

Local Action

Para entender el Jersey Club hay que haber pisado los mismos suelos en los que ha crecido.

Es una música de club localizada, con hogar propio, aunque la globalización creativa intente deslocalizarlo todo de forma natural.

O al menos hay que introducirse en el submundo de vídeos de YouTube, packs de mp3 firmados por DJ Tameil, batallas de baile y edits de todo tipo que circulan por Internet. En cosas como el Jersey Club, el contexto es muy importante.

Descendiente del Bmore, el Jersey Club es uno de los estilos más influyentes de los últimos 5 años; etapa en la que la música electrónica se ha homogeneizado más que nunca con la música urbana.

Local Action hace su primera incursión como sello en el género destacando la importancia de DJ Jayhood como uno de los referentes de la segunda generación de esta comunidad de artistas.

Lo hace recopilando un “grandes éxitos” del productor y de alguna forma dando un mérito propio a los cortes aislándolos de ese anárquico contexto digital del que se han extraído. (FP)

Varios Artistas

"Synthesize the Soul: Astro-Atlantic Hypnotica from the Cape Verde Islands 1973-1988"

Ostinato Records

“El movimiento y la movilidad son aspiraciones intrínsecas de la condición humana. Por lo que hemos llegado a saber, la inmigración es tan antigua como la civilización. Sin embargo, hoy medimos la inmigración a través de una serie de datos fríos. Los inmigrantes se condenan como amenazas desechables o se celebran como tesoros empresariales, y rara vez ocupan un espacio intermedio”.

Una nueva recopilación apunta sobre los beneficios culturales y artísticos de uno de los mayores movimientos migratorios de las últimas décadas.

A través de Ostinato Records, Vik Sohonie quiere trazar una “historia alternativa” de la música electrónica a través de los diferentes inmigrantes de Cabo Verde que renovaron su tradición musical cuando vivían lejos de su pequeño grupo de nueve islas, situado a 400 millas de la costa senegalesa.

“La gente quería oír algo diferente, querían oír el sintetizador”.

Lo apunta Val Xalino, caboverdiano asentado en Suecia, sobre el momento en el que la comunidad del país explotó en júbilo celebrando su independencia de Portugal a partir de 1975. En aquel momento, según Xalino, “el baile se hizo aún más importante”.

Cabo Verde fue un archipiélago destinado a la trata de esclavos cuando Portugal lo descubrió y colonizó a partir del Siglo XV; gran parte de la población caboverdiana desciende de colonizadores y esclavos.

Liderados ideológicamente por Amílcar Cabral y el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), tanto Guinea-Bissau y Cabo Verde de libraron de las garras de la dictadura antes del ecuador de los 70.

Debido al cambio de paradigma político, la inestabilidad económica y las ganas de conocer qué estaba pasando fuera de sus fronteras, un enorme movimiento migratorio se expandió por ciudades de Europa y Estados Unidos; miles de caboverdianos deseando renovarse y absorber otros modos de vida alejados del colonialismo y la esclavitud.

Esta compilación, a través de 18 pistas, hace un dibujo global de esta revolución en la que el Funaná y otros ritmos tradicionales se fundieron con música Disco, Funk y fueron revitalizados gracias al instrumental electrónico.

Al margen del valor histórico y musical del contenido que presenta “Synthesize Soul: Astro-Atlantic Hypnotica from the Cape Verde Islands 1973-1988”, esta iniciativa “ofrece una visión inigualable del esplendor cultural a largo plazo catalizado por la migración”. (FP)

Skygaze

"Intensity & Dedication"

Sin Hilo

Desde que se dio a conocer con distintos EPs en netlabels, Skygaze se ha ido confirmado como uno de los productores más valiosos por lo que se refiere a la electrónica en clave Downtempo, cargada de luminosos motivos progresivos y jazzies y con un alto potencial como beats para producciones de Hip Hop.

El LP “Intensity & Dedication” es una nueva muestra de ello, recogiendo la influencia reciente de la escuela beat de LA para impregnarla de aromas del Jazz de los 60 y los 70.

El asturiano es un productor polivalente; tanto es capaz de diseñar este tipo de escenarios sonoros para la escucha reflexiva como apuntar a la pista de baile en EPs con marcada estela House. (PC)

Software

"Digital-Dance"

100% Electronica

Algunos discos de Wally Badarou, Jeff Majors, el dúo Sophie & Peter Johnston; existen algunas coincidencias sonoras que podemos encontrar en la década de los 80 que nos dirigen inevitablemente al movimiento Vaporwave y su estética.

Muchos son los discos que han servido de inspiración para el primer collage de culturas y sonidos generado al 100% en Internet. Pero si hablamos de coincidencias con la idea “definida” de lo que se puede comprender como Vaporwave, es obligatorio posar la vista sobre SOFTWARE.

“Digital-Dance” es un título que ha cobrado una nueva vida alrededor y gracias a este nuevo contexto sonoro en la ira de Internet; a nivel sonoro describe una fantasía, un escenario de ensueño, un shangri-la en el que la música actúa en consonancia con el entorno paradisíaco.

Los alemanes Peter MergenerMichael Weisser lanzaron más de una decena de álbumes explorando las posibilidades de la música electrónica, la representación gráfica por ordenador y la experiencia audiovisual.

Fundado en 1984, el proyecto alcanzó su máximo nivel de coherencia e inspiración con este largo: una obra magna en la que la belleza impregna cada nota, cada tonalidad y cada afinación.

Se adelantaron además varias generaciones al concebir su trabajo como “eventos multimedia” en los que sus grabaciones eran tan solo una parte más del conglomerado.

Después de años descatalogado, el trabajo se reedita a través del sello 100% Electronica, ubicado en Nueva York. Se lanzó originalmente en 1988 a través de Innovative Communication. (FP)