Podríamos publicar las 15 reseñas (o 16) por separado pero no es necesario agrandar una sobredosis de contenido cuando hay un formato perfecto para, mensualmente, englobar aquellos discos, EPs o mixtapes que más nos han convencido.

La crítica actual no es tal, ya que no tiene tiempo de valorar aquello que no le interesa o no ha entendido lo suficiente; la crítica ahora es más bien una oportunidad de poner en contexto al lector sobre álbumes o trabajos que valen mucho o un poco la pena.

Actuar como filtro ya lo hacemos propiamente muchos de nosotros a diario, nuestro gusto es el propio filtro, y nuestro receptor es nuestra audiencia, la cual vamos segregando de forma inconsciente según esos parámetros comunes o no comunes.

Somos tantos y son tantos los títulos que se amontonan en nuestro día a día, que ya no estamos dispuestos a perder nuestro valioso tiempo analizando por qué este LP no merece ni una escucha por nuestra parte.

En este punto, en el que las opiniones subjetivas siguen siendo necesarias pero apenas importan, sí merece la pena señalar aquel material que para nosotros merece que reserves 5 minutos de tu atención.

Aunque solo sea por completar la información que ya tenías sobre ellos o ampliar tu percepción del mismo con nuevos puntos de vista.

Gabriel Garzón-Montano

"Jardin"

Stones Throw

Un groove único que no escapa a la percepción de nadie y tampoco ha pasado por alto Peanut Butter Wolf, que ha fichado a Gabriel para su sello Stones Throw, un label ya familiarizado con este tipo de propuestas y que siempre cuenta con espacio para el Soul o el Funk en su estrategia. Mayer Hawthorne o Aloe Blacc lo demostraron en su momento.

Aunque el Soul de Gabriel no sigue el patrón clásico, nunca lo pierde como referencia: hay algo más cercano a lo bohemio en su calidez interpretativa y sus arreglos llevan a una intimidad que recuerda a la del último Frank Ocean. La de Gabriel es una apuesta más acorde con los tiempos.

«Jardin», como ha titulado su álbum debut el artista con raíces colombianas y francesas, se aleja del carácter más impulsivo de “Bishouné: Alma del Huila”. 

Aquel EP contenía piezas de Soul contemporáneo, minimalista y con raíces tanto en Shuggie Otis o D’Angelo como en DebussyRavel.

Aquí encontramos un discurso con más narrativa, tanto temática como estilística que acentúa su carisma como músico y escritor de canciones. (FP)

https://soundcloud.com/gabriel-garzonmontano/sourmango

Sampha

"Process"

Young Turks

Ver a Sampha al piano lo dice todo; los movimientos de su cuello al cantar recuerdan a la impulsividad y pasión de un joven Stevie Wonder, siguiendo su ritmo interno y pulsación a través de todo su cuerpo.

Se nota desde la distancia que “(No One Knows Me) Like the Piano” es una rendición, un homenaje a una cosa que forma parte de la vida del músico. Se la dedica al piano con el que creció, con el que aprendió a amar y conocer sus virtudes naturales.

A Sampha le ha costado años tener el espacio y contexto a su favor para lanzar un álbum largo, el primero; después de varios años brillando en la cantera de Young Turks y colaborar, entre otros, con Drake, llega “Process”.

Al mismo tiempo un ejercicio de introspección y una forma de sanación; este debut es el retrato de un proceso personal de aprendizaje, sufrimiento y experiencia, la propia historia de Sampha contada con sus propias reglas.

Tierno, profundo y sincero, así es el compositor y cantante londinense, y así se muestra su R&B contemporáneo: con la dosis justa de intensidad y elocuencia, dando el protagonismo a lo necesario en cada momento. (FP)

Migos

"Culture"

300 Entertainment

Si en los tiempos de “Versace” fue Drake quien catapultó la popularidad del tema y del grupo tras colarse en su remix, en la actualidad es Donald Glover quien ha abierto el último cerrojo que se le resistía a la banda en la caja de caudales de la industria.

Su mención a Migos durante su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro, pocos días antes del lanzamiento de “Culture”, ha sido sin duda el impulso definitivo a la hora de convertir el álbum de los de Atlanta en el primer número 1 de Billboard de su carrera.

Antes y ahora, Migos han necesitado de un agente externo para que esa masa amorfa y casi siempre indocumentada que llamamos mass media, brinde la atención y el respeto a su trabajo e influencia en el género, atrayendo así por el camino a todos esos oyentes despistados y de criterio difuso que engordan las listas de ventas.

La contradicción que supone que el grupo más influyente del Hip Hop de nuestros días, necesite el apoyo de uno de los tipos menos influyentes y más anodinos del género para ser respetado y considerado más allá de la prensa especializada no es nueva pero en su caso, resulta un irónico recordatorio de lo especial que resultan como fenómeno.

Si les hablas de Trap, Migos te hablaran de la cultura Hip Hop. Háblales de Rap, y ellos no dudarán en definir su música como Trap-Funk. Y si les nombran a Atlanta, ellos dirán que es Nueva York el lugar donde mejor les han tratado. Y así, hasta el infinito. Entrevista a entrevista, aparición a aparición toda su figura y su obra parece consagrada a una bendita y constante contradicción.

Han sabido leer su tiempo como casi nadie y a la vez, amarrar por la cabellera a toda una ciudad para reunir todo el ingenio, sudor, sexo, descaro, mugre y asfalto que fluyen por las calles de Atlanta. (GO)

Richenel

"La Diferencia"

Music From Memory

Toda ciudad europea ha tenido su personal historia en cuanto al Funk electrónico DIY.

Con la proliferación de la grabación en cinta casera y los sintetizadores en la década de los 80 predominaron proyectos independientes similares al de Jeff Phelps, el espejo habitual a la hora de hablar de “Funk de habitación”.

Ámsterdam no fue menos y Music From Memory se ha propuesto para 2017 explorar algunas cosas que se grabaron en el Fetisj Sound Studio a principios de la década.

El sello tan solo editó en casete algunos álbumes y una recopilación, aunque nombres como los de Necronomicon o Electric Party han estado flotando en algunos de los canales más experimentados de YouTube.

MFM se centra en el debut de un artista icónico para el país, Richenel (nombre real Hubertus Richenel Baars), quien alargaría su trayectoria musical de éxito hasta entrados los 90. Como bien apuntan desde el sello holandés, “es el primer artista del país” que acogen en su catálogo.

El contenido de “La Diferencia”, el casete debut del músico, se complementa con versiones alternativas y 2 composiciones inéditas.

El material se grabó en plena euforia Punk en Ámsterdam, en 1982, y ese contexto transpira en el acabado de las composiciones, resultando en una combinación singular y con un groove único. (FP)

William Basinski

"A Shadow In Time"

2062

Las melodías que acaban quedando sostenidas como el humo lo hace en una habitación cerrada. La forma en la que los drones caen progresivamente consumiéndose y elaborando una extraña metáfora sobre la muerte, el tiempo y la memoria.

Lo mejor y más representativo dela obra maestra «The Disintegration Loops» está presente en «A Shadow In Time», razón por la cual este disco ha destacado entre los últimos trabajos del neoyorquino William Basinski.

Bucles de densidad sonora, loops de cinta recuperados de sus archivos entre los que van paseando y dejándose ver sutilmente otros elementos de forma casual y nunca sistemática.

Desde saxofones furtivos a samples o improvisaciones al sintetizador Voyetra 8, el que Basinski ya utilizó en 2001 para su trabajo «Watermusic».

Basinski juega y moldea de nuevo alrededor del concepto de la «desintegración» aunque el punto de partida sea ahora la muerte; «For David Robert Jones» es una elegía para David Bowie, interpretada en la galería Volume de Los Ángeles semanas después de la desaparición del icono.

Después de años en los que tan solo recibíamos la resonancia a partir de la obra capital de Basinski, este nuevo material dibuja nuevas estaciones en el mismo camino creativo. (FP)

The xx

"I See You"

Young Turks

Avances como “On Hold” y sobre todo el llamamiento de trompeta que introduce el álbum en “Dangerous”, la canción más bailable del disco, podían dar a entender una realidad errónea.

I See You” (Young Turks, 2017) es ciertamente el disco más expansivo y comercial del trío londinense, pero refleja su crecimiento a la vez que consigue conservar parcialmente su esencia.

Con tan solo dos LPs y un tercero acabado de publicar, The xx se han convertido en una de las bandas de Pop más importantes de la actualidad y en una referencia para el universo Indie a la vez que para estrellas de la talla de Adele, Beyoncé, Ariana Grande y Taylor Swift (Ryan Tedder, compositor y productor vinculado a todas ellas, afirma que el “aura fantasmagórica” de The xx aparece como referencia en prácticamente todas las grabaciones que realiza).

Los mejores cortes de “I See You” (Young Turks, 2017) son sin duda aquellos que teóricamente están más alejados de las listas de éxitos, aunque muchos (como “Brave For You“) acaban pareciendo fantasmas de himnos Pop resonando en estadios vacíos.

The xx son un espejo translúcido, consiguen identificar una generación poniendo al descubierto la fragilidad emocional que caracteriza su música. (AM)

Ildefonso Aguilar

"Erosión"

Guerssen / Mental Experience

Ildefonso Aguilar posee un fuerte vínculo con el espacio natural de la isla de Lanzarote, y éste ha vertebrado toda su obra artística desde que cursara sus estudios de Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife a principios de la década de los 60.

“Erosión” es una narración sonora que sugiere la génesis de la isla, describiendo la atmósfera y los sonidos de Lanzarote.

Una obra de carácter minimalista que Ildefonso Aguilar dibujó tras 15 días de estancia en Frankfurt en 1978: “fue improvisada, casi permanentemente, siguiendo el dictado de lo que iba ocurriendo” comenta el artista recordando la grabación en los Hotline Studios.

“Erosión” es relajación sónica: notas de sintetizador lejanas pero repletas de intensidad, sonidos que se liberan con una energía desconocida y ambientes que potencian tanto el concepto como el mensaje detrás del álbum.

El tejido electrónico y los elementos físicos se unen en una espacialidad singular que parece rodearnos. Es una fantasía sonora tan libre y terrenal como la fisonomía de la isla y el paisaje al que quiere complementar.

Ildefonso viajó con su Minimoog y su Polymoog, algunas maquetas, así como grabaciones hechas en la propia isla. A lo largo de la reproducción oiremos loops vocales grabados en directo y tensas frases de percusión integradas esporádicamente mediante el secuenciador.

El músico trabajó junto al ingeniero de sonido inglés Nigel Jobson para dar forma a una obra que habla de un entorno, de un artista inclasificable y de la primera historia electrónica en España.

Es el sonido que no podemos escuchar al caminar por el primitivo paisaje de Lanzarote. Una banda sonora creada estrictamente para potenciar la intensidad geológica de un escenario único. (FP)

Varios Artistas

"New Gen"

XL Recordings

Que una marca tan relevante en el panorama mundial como es la inglesa XL Recordings se lance a una aventura editorial como esta puede indicar dos cosas: que la voz de la gente negra de los barrios de Londres tienen mucho que decir y que editar la música urbana que nace del cemento inglés ya no es una aventura tan arriesgada a nivel comercial.

El nuevo recopilatorio que el sello ha publicado aúna las principales voces del Underground británico. Aquellos artistas con talento que han demostrado su capacidad creativa y de denuncia a través de formas no comerciales o, al menos, nacidas en circuitos alejados de lo que la industria supone.

Profundizar en el discurso de la comunidad negra más joven y potente en un contexto poco favorecedor para ellos a través de cantos emotivos y fraseos agresivos.

Se titula “New Gen“ y cuenta con 17 canciones que mezclan Grime, Soul, Spoken Word y mucho Hip Hop, tanto de corte clásico como acercado a las formas más contemporáneas y melódicas.

Entre ellos destacan Ray BLK, a quién conocimos por su vídeo “5050” y su colaboración con Stormzy; también Kojey Radical o A2.

Una declaración de intenciones fue el single que publicaron para anunciarlo: “Ring The Alarm“, canción que une a Avelino y Tiggs Da Author en una pieza que homenajea al restaurante Mangrove Caribbean, establecimiento fundado en 1968 por el activista de Trinidad y Tobago Frank Critchlow que acabó cerrando por la presión policial a la comunidad negra. (AM)

https://soundcloud.com/newgenlive/all-saints-road

Wiley

"Godfather"

Wiley

El regreso del gran patrón, la que fue figura más relevante del Grime en el Reino Unido antes de la gran explosión mundial del género, ha vuelto.

No en vano el nuevo disco de Wiley se titula “Godfather“. El nuevo largo que sigue a “Snakes & Ladders“, disco que publicó en 2014, y que ya es el noveno que publica el artista, nos muestra a un MC que repite su fórmula frente a un género que si bien ha ganado una enorme popularidad, está mezclándose cada vez más con el resto de sonidos urbanos.

La renovación instrumental que productores jóvenes y más cercanos al ámbito electrónico/club están practicando ha dejado también un espacio para que de nuevo Wiley se reafirme incluyendo esta vez actores que sí están ligados a esa corriente más nueva.

Destaca “You Were Always“, uno de los singles que contiene el featuring de Skepta y Belly. La canción está acompañada por un vídeo tan nocturno como el sedoso sampleo R&B que recuperan del disco “New Beginning” que SWV publicó en 1996, concretamente de la canción “Fine Time“.

No es la primera vez que Wiley fluye sobre una reinterpretación Grime de la canción de SWV: la canción que ahora Wiley comparte con Skepta y Belly es una actualización de la que compartiera con Dizzee Rascal y Tinchy Stryder para el disco “Street Anthems” de Roll Deep, que tiene mismo título y muestra que el nuevo single. (AM)

Shackleton & Vengeance Tenfold

"Sferic Ghost Transmits"

Honest Jon's Records

Las variaciones en el diseño sonoro de Shackleton han sido sutiles y depuradas en los últimos 10 años; a pesar de su línea estética está totalmente definida, ajena a cualquier tendencia, cualquier release del británico acaba llevando la etiqueta de fundamental.

Pasó el año pasado con “Devotional Songs”, y vuelve a ocurrir con su nuevo release, regresando al catálogo de Honest Jon’s.

“Sferic Ghost Transmits” le vuelve además a conectar con uno de sus colaboradores fijos, la voz sedante de Vengeance Tenfold.

Se trata de un LP de 6 cortes originales en el que Shackleton parece evidenciar una vuelta a su estilismo más común, olvidando de alguna forma las influencias post-Punk subyacentes en su último trabajo y la proximidad con Coil.

Es Shackleton en su vertiente más clásica, enfocado en los tratamientos de percusión, el delay y un diseño sonoro tan minimalista como artesanal.

Tenfold y él no colaboraban desde los “The Drawbar Organ EPs” en 2012. (FP)

Dominowe

"SiyaThakatha"

Gqom Oh!

Ya lo dice él mismo: “Gqom es un sonido básico de Durban”. Es una de las ciudades con un índice de criminalidad y violencia más altos en Sudáfrica, tan solo superada por Ciudad del Cabo.

De ahí la tendencia natural a la profundidad y el tono amenazante del Gqom, una versión electrónica muy personal de la música de baile generada en las calles, con la percusión como eje central.

Desde Roma, Lerato Phiri y Nan Kolè están sentando las bases para que el Gqom, como pasó con el Footwork, pueda entrar en contacto de una forma favorable con la escena electrónica europea.

Después de su primera recopilación con Gqom Oh!, incluida en las mejores del año pasado, y de que tanto los Rudeboyz como DJ Lag debutaran oficialmente, el joven Dominowe presenta su primer EP.

Señalado como una de las figuras que pueden llevar al Gqom a un nuevo nivel, gracias a muestras como el corte “Africa’s Cry”, en “SiyaThakatha” encontramos una fórmula electrónica intensa, hipnótica y que sorprende por su economía de recursos.

Introducirse en tracks como «Umzabalazo» es hacerlo en un oscuro trance del que no sabemos si podremos regresar. (FP)

https://soundcloud.com/gqomu/sets/dominowe-siyathakatha-gqom004

Diego Navarro

"Nurture"

Sweat Taste

El interés por la biotecnología y por recrear fantasías de este tipo en el terreno de la música de club contemporánea ha crecido recientemente; editoriales como Salviatek ejemplifican otro punto de vista similar, imaginando piezas de tecnología que se integran en el organismo humano, algo que ellos llaman “biobots”.

Aquí y ahora su exponente es Diego Navarro, quien debuta en Sweat Taste con un nuevo EP, «Nurture«.

“Un futuro no muy lejano donde naturaleza y tecnología inevitablemente se unen”. Escenarios en los que los adelantos tecnológicos combinarán de forma homogénea con los procesos biológicos que nos envuelven.

El EP de Diego Navarro sublima los detalles y actúa lejos de cualquier grandilocuencia sonora. Texturas y progresivas líneas melódicas que nacen del brotar del agua se entremezclan con los glitches digitales y esos momentos de trauma tecnológico.

“La progresiva caída de las fronteras entre lo que consideramos orgánico y lo que consideramos tecnológico, con los nuevos avances en técnicas y materiales, las posibilidades de integración de carne y cuerpo cyborg, y nuestro mayor entendimiento de las estructuras de funcionamiento de la vida inteligente hasta niveles neuronales, creo que nos encontramos en un punto clave previo a un potencial salto evolutivo para el ser humano y para todo aquello que se introduzca en este juego de alquimia, algo que encierra tanto potencial de belleza como de peligro”. 

–Diego Navarro. 

(AM)

https://soundcloud.com/sweat-taste/sets/nurture

Lawrence English

"Cruel Optimism"

Room 40

Con “Cruel Optimism” (Room40, 2017), Lawrence English firma uno de los mejores trabajos de ambient de los últimos tiempos: más que la protesta distópica que anunciaba, a priori esto suena como una epopeya a bordo de un barco fantasma donde prácticamente todos los efectismos han quedado sepultados por el viento y la niebla que inundan tanto la portada como el contenido del álbum.

Densidad épica que se rompe con los intensos martillazos de “Hammering A Screw”, donde se evidencia la colaboración de Thor Harris, percusionista de Swans, del mismo modo que en la calma posterior se dejan entrever notas del piano de The Necks (otros de los colaboradores son Mats Gustafsson, Mary Rapp y la orquesta vocal australiana).

Son solo dos fragmentos de la experiencia que supone sentir la silueta de este barco negro, enorme, definiéndose mientras se acerca hacia ti entre glaciares, algo sin duda equiparable a la escena sociopolítica contemporánea. (PC)

https://soundcloud.com/room40/lawrence-english-object-of-projection-1

Prostitutes

"Dance Tracksz"

Diagonal Records

Dance Tracksz” cumple a la perfección aquello de la “electrónica con actitud punk” y define la estética gamberra de su sello, Diagonal, comandado por Powell.

Mientras que la tendencia general parece ser la de recuperar la esencia de la rave y el trance desde la deconstrucción experimental (Lorenzo Senni o el aquí presente Gábor Lázár son claros ejemplos), Prostitutes hace todo lo contrario.

Samples vocales a tutiplén (también de Yolandi de Die Antwoord), bombos que rebotan como pelotas de goma, distorsión, medios saturados, sirenas y breaks hardcore rave para construir ocho cortes que no caen en el bombo a negras sino que desarrollan un magnetismo creciente que consigue que te sientas como si estuvieras cieguísimo de anfetas en una especie de batucada acid en alguna nave industrial del extrarradio. (PC)

Gabor Lázár

"Crisis Of Representation"

Shelter Press

Ahora que el debut de Lorenzo Senni para Warp ha dado a la deconstrucción trance un acabado mucho más amable y “pop”, Gábor Lázar nos recuerda la vertiente más radical de la tendencia (como también hace nuestro EVOL, entre otros artistas).

Crisis of representation” (Shelter Press, 2017) compila una serie de microsonidos macroprocesados que suenan como destellos de luz viajando por un laberinto de espejos, como neuronas saltando cual palomitas en una sartén pegajosa. (PC)

https://soundcloud.com/gaborlazar/gabor-lazar-crisis-of-representation

Pina

"Selected #fridayimindrone”

Atrocious Symphonies

El juego de palabras viene facilitado por el título de la referencia, pero no por su contenido: “Selected #fridayimindrone” (Atrocious Symphonies, 2017) es una cinta de casete que recopila diez de las jams analógicas que el productor catalán Pedro Pina lleva haciendo cada viernes desde hace cuatro años.

Lejos de parecer espontáneo, el resultado es un ejercicio Techno Dub inspirado, ralentizado, saturado, ligeramente ácido y de una cosmicidad sobria. (PC)