#15x15

15×15: Enero 2016

Explicaciones en cadena, opinión en 15 dosis distintas, una ristra de discos a los que atender y una forma de tener más presentes aquellos títulos que ya están destacando en nuestro presente.

10.02.16
Frankie Pizá

La reseña: aquello que ya hacen mejor que cualquier los propios sellos o las propias tiendas de discos, las que ya no son necesarias ni tienen cabida para aquellos totalmente entregados al sistema hipersaturado y de acelerada consulta. La opinión, aquello cada vez más poco común en un mundo de estándares y datos. La crítica, aquello que dejó de tener sentido hace mucho más tiempo que actualmente.

Explicar, contextualizar, acercar y familiarizarnos con el qué y el por qué, analizar y conectar puntos. Esa es la principal tarea de nuestro portal y también esta nueva sección en la que periódicamente iremos identificando y situando aquellos títulos, ya sean EPs, largos o referencia digitales, para destacar aquello que creemos importante de cada uno. Y sobre todo, amortizar los esfuerzos de cara al siempre titánico fin de año. Jaja.

Se titula 15×15 porque son 15 discos en cada tanda.

Kyle Hall

"From Joy"

Wild Oats

Hall viene de una familia con extensas y ricas raíces musicales (Sir Roland Hanna, su tío abuelo fue un pianista de Jazz de los más respetados de su tiempo, su tía Naima Shambouger y su madre Penny Wells son vocalistas y su otra tía Tia Imani Hanna es violinista) y ha estado en contacto con el legado musical de la ciudad desde muy joven; su primer release se remonta a 2007 y le sitúa en el catálogo de FXHE, su discurso se ha pulido a base de una sensibilidad que apunta al Jazz, al Soul y a los métodos e influencia de Theo Parrish y Omar-S a niveles de producción.

Su material destaca por el contraste entre crudeza y elegancia, entre profundidad abstracta y belleza estética; una comparación usual y a medida es la que le señala cercano a Floating Points en factura y tonalidades melódicas.

“From Joy”, editado de nuevo en su propio sello Wild Oats es distinto a lo que ha venido produciendo en los últimos años, por su antigüedad, aunque conserva intacto el carisma de Hall (su forma de combinar hardware y maquinaria vintage con nuevas técnicas de producción) y es reconocible el carácter musical de Detroit en cada una de las piezas que conforman el disco, un título a medio camino entre el club y la experiencia para disfrutar en casa.

A diferencia de «Boat Party», una crítica de Hall a la apropiación de la tradición electrónica de raíces afroamericanas por la maquinaria y cultura de club europea, contrastando la realidad de la ciudad con la imagen que un clubber alemán o italiano puede tener de Detroit, insinuando que aquello que los artistas locales crearon ha sido desvirtuado y adulterado, «From Joy» es un retorno a las primeras sensaciones y período de aprendizaje de Hall, al fin y al cabo un ejercicio de nostalgia. – Frankie Pizá.

Surgeon

"From Farthest Known Objects"

Dynamic Tension

Antonio Hijo últimamente andaba intentando crecer como artista fuera de la reputación de científico escultor de bofetadas Techno, se le nota la influencia de las nuevas generaciones blawanescas en la búsqueda de nuevas herramientas y «vocabularios básicos». Por eso ahora Surgeon lleva un tiempo retorciendo más sus modulares y menos su Ableton, en busca de dar más complejidad a su música, de romper los marcos, buscando inspiración incluso en «las selvas de Maui».

Esta vez, el barbilampiño del Techno busca encontrar «objetos conocidos más allá». Más allá de donde suele o solía buscarlos, debería entenderse. Pues resulta que no, que el lenguaje empleado esta vez por el cirujano, después de sus últimas excursiones en otros lugares, vuelve a ser el Techno.

Techno del de siempre se entiende. La calidad de los temas es inequívocamente excelsa, como no podría ser de otra manera, y si los escuchásemos en sesiones, ninguno de los cortes desentonaría ni destacaría del todo. Serían los típicos temas de Techno, buen material para DJs, pero de escaso contenido para los que buscan algo más. Esto le lleva a uno a dudar de lo adecuado de la elección del formato álbum para esta colección de temas con sonido similar, ya que a mi entender, aburriría al oyente efímero del estilo tanto como a mí me está aburriendo ahora.

Resumiendo, le falta «fuerza», pero no le falta «forma». Para pinchar quizás rescataría «SXDF-NB1006-2» y poco más, pero eso, claro, depende de cada uno, y es posible que con este disco se gane a la caverna y a la tribu de los camisetas negras. A mi entender, y pese al título, el cirujano debería buscar sus «objetos aún más allá», a ser posible, o bien dejar el formato álbum para ocasiones más adecuadas y volver al maxi de toda la vida, que se le da muy bien y está más guapo. – Xavi Puig.

Basic Rhythm

"Raw Trax"

Type Recordings

«Un nuevo giro a un entorno familiar» comentaban en nota de prensa ante la llegada de «Raw Trax», primer álbum de Anthoney J. Hart como Basic Rhythm; y, a la hora de sintetizar el material que inaugura el catálogo del sello Type Recordings en este 2016, es sin duda la mejor manera que se nos ocurre.

Al reproducir el material observamos al productor británico abordar la descontextualización de los sonidos que formaron parte de su crecimiento como productor y conformando con ellos ángulos de acción muy poco transitados; no es un ejercicio de nostalgia y recuerdo de la tradición rave, es una construcción nueva a partir de aquellos sonidos que Hart consumía a través de la radio pirata (Rude FM, para ser más exactos) y que apuntan al Grime, al Jungle o al primario Hardcore.

«Raw Trax» son 9 mutaciones club en las que los sonidos son maltratados, descolocados y yuxtapuestos con crudeza y una precisión que recuerda a Mark Fell o Errorsmith, éste último quien podría pasar por antepasado más cercano del proyecto del joven, que también es conocido por sus abstracciones ruidistas como Imaginary Forces– Frankie Pizá.

https://soundcloud.com/_type/sets/basic-rhythm-raw-trax

Anderson .Paak

"Malibu"

Steel Wool / OBE / Art Club / EMPIRE

Lo primero que ves de “Malibu” es a Anderson .Paak, sentado a su piano con su chaqueta de cuero a modo de frac y sombrero de copa, pantalones cortos y una marea de influencias que le atrapa en la orilla de alguna playa o costa imaginaria; él y su indomable virtuosismo son el aliciente más destacado y lo que sobresale nada más adentrarse en su particular mundo musical, pero Brandon Anderson Paak es también un director de talento sin igual, capaz de calibrar y amoldar a su gusto intervenciones de Madlib, 9th Wonder, Kaytranada, Robert Glasper, The Game, Talib Kweli SchooBoy-Q.

A diferencia de “Venice”, su anterior largo, el artista hace compenetrar con agilidad pasado y futuro; su música refleja esos momentos de su infancia y adolescencia interpretando en la iglesia y en los coros, su tono tiene algo de predicador, mucho evangelio, pero también deja claro que su mirada está fuera de la zona de confort.

Canciones como “Come Down”, “The Season / Carry Me” o “Room in Here” enseñan sobre su polivalencia, su groove tan personal y sobre todo nos dicen hasta qué punto Anderson .Paak trabaja para hacer suya una producción externa, servida por otro artista; “Malibu” es el primer esencial del 2016 artística y creativamente hablando porque muestra a un talento arrollador en su mejor momento y con toda una página en blanco por rellenar, acercando las experiencias personales de un modesto hijo de una granjera surcoreana y un piloto de las fuerzas armadas que acabó en la cárcel. – Frankie Pizá.

https://soundcloud.com/andersonpaak/sets/malibu

Batu

"Bleeper Feed / April These"

Livity Sound

Hay una urgencia y un componente primitivo en las producciones del joven Omar McCutcheon que le hacen diferenciarse de sus contemporáneos; las percusiones de «Bleeper Feed» impactan de forma acelerada y nerviosa, y en la anatomía mutante del corte se pueden divisar influencias como el Dubstep, el UK-Funky o el Techno.

Ligado al todavía vivo colectivo Young Echo en Bristol, su discurso como Batu ha ido definiéndose desde los oscuros tratamientos electrónicos derivados del Dubstep o el Dancehall a una singular materia electrónica que contrasta entre su estética fría, directa, y su forma de ser lleva de volumen e intensidad. En cierta manera recuerda a las poco convencionales maniobras de MM/KM, aunque con una explícita pasión por los sonidos y percusiones africanas; otro nombre en el que encontraríamos similitudes sería la figura de culto Beneath– Frankie Pizá.

Boliden

"Paths"

Speaker Footage

Boliden se está labrando un nombre en la esfera casetera, tanto con su anterior trabajo «Meta» para Chemical Tapes, como ahora con su segunda cinta para la marca danesa de cinemático nombre, Speaker Footage. Tanto el nombre de la editora como el nombre del álbum –«Paths»– le van como anillo al dedo a este sevillano afincado en Barcelona, porque ésta es sin duda una obra paisajistica y a su manera hauntológica.

Texturas rugosas y asepiadas, bellas melodías que se revuelven en loops ad-eternam, convoluciones y ese omnipresente -y bendito- charles à la Actress se codean con múltiples voces que apelan a la ensoñadora visión de un pasado mejor, en el que los álbumes familiares, las novias pasadas, las vacaciones, los sueños y los fracasos, se ven encerrados en negativos perdidos en un desgastado paquete con publicidad de Kodak, emergiendo del olvido en una mañana soleada de un frío día invernal.

Nostalgia lo llaman, y el autor domina ésta emoción de una manera tan certera como directa (escuchen sino «Kelly», «Vic», «Sediment», «North» o «Gone»), hundiendo sus canciones en tu corazón, sin caer nunca en la ñoñería fácil, y pausando inteligentemente su discurso con giros más agrios y ásperos como en «Noge» o «Murti».

El uso de guitarras y la profundidad de los ambientes también recuerdan de algún modo a Rafael Anton Irisarri como The Sight Below. En resumen, más líneas vocales que en «Meta», y una sensibilidad a flor de piel, que dejan entrever, a través de canciones, un trozo de lo que ha sido sin duda una emotiva etapa en el «camino» de Boliden. – Xavi Puig.

ZULI

"Bionic Ahmed"

UIQ

Una forma de música de club fragmentada y ralentizada, con pulsos Techno, rasgos Jungle y de folclore local dispuestos con una presión muy particular. Los subgraves resuenan y rebotan en las cavidades de la composición principal, “Robotic Handshakes in 4D”, un inquietante ejercicio electrónico que se encarga de presentar a ZULI, pseudónimo que esconde a Ahmed El Ghazoly, fundador de la noche de club con intereses menos convencionales en El Cairo, VENT. 

Uno de los cortes que más llaman la atención dentro del EP «Bionic Ahmed» es «131001G«, con esa presión impresa en cada baja frecuencia, con esa melodía con tonos mínimos y ese desarrollo oscuro, quebrado y reverberante. Otras de las piezas circulan por un espectro similar al del fundador del sello, Lee Gamble; diseños que en realidad funcionan como insinuaciones, conjugando beats abstractos en descomposición y densos paisajes de sintetizador con un apunte melancólico y también tétrico.

«Ahmed?», hacia el final de la reproducción, nos empuja aún más al subterráneo con su ritmo maquinal y profundo, una pulsación que domina un corte lleno de detalles y pequeñas partículas, crujidos, señales de tensión metálica y de sistemas industriales; mientras, «Dr. Beckett» es un complejo pasaje de aire esotérico en el que ZULI consigue dibujar un patrón que evoca a Autechre, a Shackleton, a su impulsor Lee Gamble y a DJ Screw al mismo tiempo. – Frankie Pizá.

Ling

"Attachment"

Codes

“The heavily processed sample material re-explores recordings collected from over the last 4 years. Reconstructed within sound collages across the record, they strive to find an independent voice but at times back away in order to grapple something else.

La primera apuesta para el 2016 en Codes (anteriormente Lost Codes, ahora subsidiario de PAN) es un joven productor de Liverpool con el nombre de Ling y que trae consigo un discurso más complejo si lo comparamos con la estética habitual del sello fundado por Visionist, incorporando percusiones orgánicas, interrupciones, cambios bruscos y sonidos cortados con precisión bajo melodías de tonalidad entristecida y ánimo decaído.

“Attachment” diseña conglomerados sonoros a partir de sonidos recolectados por el propio autor durante 4 años, desde grabaciones de campo a muestras digitales y rastro de navegación en Internet; se trata de diseños retorcidos y algo encolerizados que parecen unificar la agresividad binaria de Autechre con el poso retrofuturista de Oneohtrix Point Never.

Los ambientes son fríos y computerizados, y en todas las convulsas piezas se percibe la «ansiedad» y «distorsión» que el artista quiere transmitir con este trabajo de collage electrónico. – Frankie Pizá.

Future

"Purple Reign"

Freebandz

Ahora que el Internet se ha hecho amo y señor de todas las cosas sobra decir que la música no ha sido una excepción.

El Trap es un subgénero que se adapta a la perfección a él y Future está muy dentro de este nuevo modus operandi: canciones y featurings en el tubo sin parar y un incansable ritmo de publicación de mixtapes y discos, si todavía existen diferencias sustanciales entre una cosa y otra.

Con “Purple Reign” (referencia al “Purple Rain” de Prince) el de Atlanta vuelve a hacerlo: cuenta con Metro Boomin o Southside para juntar un puñado de canciones (13 para ser concretos) con los que mantener a todos sus seguidores enganchados a su genuina y sucia forma de rapear sobre la decadencia y la adicción.

La tape tiene momentos que despuntan, como el «Drippin (How U Luv That)» producido por Metro Boomin, el «Inside The Mattress» producido por Nard & B o la balada «Perkys Calling» producida por Southside, sin llegar a ser esta su mejor mixtape.

Aún así, Future consigue tener el trap game ventilado referencia tras referencia y mantenerse en nuestro reproductor, que ya anda listo para «EVOL», su nuevo disco. – Aleix Mateu.

https://soundcloud.com/futureisnow/sets/purple-reign

Roly Porter

"Third Law"

Tri Angle Records

«A cada acción siempre se opone una reacción igual». Ésta sería una síntesis muy a grandes rasgos de la Tercer Ley del Movimiento de Isaac Newton, en la que Roly Porter basa parcialmente el concepto detrás de su tercer álbum largo en solitario, primero con Tri Angle Records.

Porter sigue explorando las reacciones y fenómenos que tan solo podemos imaginar, intentando utilizar como vehículo narrativo una serie de acontecimientos y «cataclismos» cósmicos que el anteriormente junto a Kuedo en el dúo Vex’d nos traslada en formato de inesperados desarrollos, abrasivos tratamientos de sintetizador, bajas frecuencias imponentes y descomunales pulsaciones sonoras que se debaten constantemente entre polos opuestos: el vacío y el éxtasis.

Roly Porter su mejor obra hasta el momento a nivel conceptual y sonoro, siendo éste álbum una natural continuación de su «Aftermath» y el excelente «Life Cycle of a Massive Star», ambos también centrados en la interpretación de fenómenos siderales. – Frankie Pizá.

Babyfather

"Platinum Tears"

self-released

Nadie es capaz dejar tantos interrogantes en el oyente con una propuesta tan simple; sentimientos evocadores y melodramáticos que son en realidad reflejos banales de un artista que basa su particular y sutil provocación en sus recursos, casi siempre baratos, básicos, usados o estandarizados. Donde Dean Blunt es canción de autor con apuntes surrealistas y herramientas inesperadas, con ese simulacro de épica y dramatismo envolviendo todo, Babyfather es su sinónimo de inclinación Hip Hop.

Después de la excelente «Meditation» producida junto a Arca y lanzada finalmente vía Hyperdub, «Platinum Tears» reúne 8 composiciones del británico en este nuevo proyecto, más rítmico, igualmente sedante y singular, en el que Blunt sigue imprimiendo su particular lenguaje mental a través de extrañas fórmulas instrumentales dominadas por las intensas capas y exclamaciones de cuerda, coros operísticos y divinidad artificial. – Frankie Pizá.

MssingNo

"Fones"

XL Recordings

Escuchar «Dead» es asistir a un abrumador ejercicio de psicodelia digitalizada, una ecuación sonora que mezcla con exuberante coherencia el éxtasis del Trance, el romanticismo del R&B y los tratamientos maximalistas casi cegadores.

Nadie como MssingNo ha conseguido sintetizar de esta forma la melancolía rave: en sus instrumentales hay sueño, hay vulgaridad, hay amor, hay un énfasis enfermizo y un dominio de influencias tanto británicas como estadounidenses que no tiene igual.

A diferencia de su esencial debut, «XE2» para Goon Club Allstars, los explícitos signos y rastros de UK-Garage o R’N’G (Rhythm & Grime) se ven arrollados por unas progresiones de arpegios y crecientes melodías que alcanzan picos y tonalidades altísimas, acercándose el productor a discursos como el de Rustie.

Su fichaje por XL Recordings respira naturalidad y el sello acoge con inteligencia a uno más de esos artistas ingleses capaces de revisar el patrimonio electrónico de UK desde puntos de vista únicos y genuinos. – Frankie Pizá.

Imaginary Forces

And What?

Halcyon Veil

Hay algo entre Mika Vainio, Russell Haswell y DJ Rashad, y ese es el proyecto Imaginary Forces, que recala en Halcyon Veil de forma natural después de definir su identidad sonora en sellos como Bedouin o la institución experimental Entr’acte.

Coherente llegada al roster controlado por Rabit, en el que todos comparten un enfoque radical de la música de club, que en la etiqueta interpretan bajo un mensaje visual y conceptual nihilista y en oposición a los derroteros que está tomando nuestra sociedad y presente.

Ruidos que aparecen con brusquedad, pulsaciones militarizadas y ritmos confeccionados con brutalidad que encuentran un punto de unión entre Noise, Techno o Footwork; texturas galvanizadas, pulsación radical, metralla y golpes de bombo que aparecen en sitios aparentemente equivocados.

Anthoney J Hart es también el responsable del proyecto Basic Rhythm, más inclinado a la construcción a partir de los recuerdos y señales del pasado y raíces electrónicas de UK. – Frankie Pizá.

https://soundcloud.com/halcyon-veil/imaginary-forces-make-ends-meet

Fasenuova

"Aullidos Metálicos"

Humo

A priori, cabía pensar (y temer) que la aportación de Oscar Mulero en la producción y mezclas de “Aullidos Metálicos” , el nuevo álbum del dúo asturiano, dotaría a su música de una pulsión rítmica y una brillantez cercanas al Techno que pudiera limar las peligrosas y ruidosas aristas de su peculiar concepción sonora.

Nada más lejos de la realidad. “Aullidos Metálicos” es un disco extraño, misterioso, anómalo y terriblemente bello. Es puro Fasenuova, de hecho, es quizá más Fasenuova que nunca.

Sin embargo, esto no significa que la labor de Oscar pase desapercibida. Más bien al contrario. Introduce su amplísima paleta sonora con sabiduría y cohesiona el armazón principal para  profundizar y enriquecer después los detalles.

Abre nuevas vías con la confianza y la solidez de quien conoce el terreno que pisa, pero en ningún momento busca imponerse en ese camino, solo acompañar con mano firme. Esa es quizá la clave. Oscar ha asimilado la particular idiosincrasia de Fasenuova y ha sabido sumarse a la misma para hacerla aún más grande. – Antton Iturbe.

Robert Aiki Aubrey Lowe

"Cognition / Observation"

DDS

La materia y producto final que consigue extraer Rob Lowe de su sintetizador modular no tiene comparación actualmente; una sustancia entre estática y orgánica, con apuntes metálicos y retorcidos, y a pesar de la extensión de sus piezas, capaz de no perder esa actitud vibrante que le caracteriza.

Tanto en su esencial «Timon Irnok Manta» (2012) y su brillante colaboración junto a Ariel Kalma en 2015 (incluida entre nuestros mejores discos del año), Lowe busca una estética y construcciones ligeramente enmarañadas, con apuntes de pulsación cósmica y primitivismo, asemejándose a una posible fusión entre los retorcidos diseños del alemán ya retirado T++, el Jamal Moss dado a la improvisación o las exploraciones modulares de Keith Fullerton Whitman.

«Cognition / Observation» es una suerte de esencial continuación para aquel largo lanzado en Type Recordings, en esta ocasión lanzado por Demdike Stare a través de su ecléctico sello DDS. Lowe, actor y compositor de bandas sonoras, es también conocido como Lichens, y forma parte de los proyectos Om o 90 Day Men). – Frankie Pizá.

https://soundcloud.com/factmag/robert-aiki-aubrey-lowe-observation-excerpt